Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

El Congreso de la UNEAC no abordó ni el acceso a internet ni la situación de la prensa

Se habló de que 'los escritores y artistas están ávidos de tener acceso a todas las tecnologías modernas', dijo Miguel Barnet.


El escritor Miguel Barnet dijo en conferencia de prensa este martes que asuntos como el acceso vía satélite a internet y la situación de la prensa en la Isla no fueron tratados en el recién finalizado VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reportó EFE.

"De la televisión satelital no se habló", señaló Barnet, quien agregó que se habló de "las tecnologías imprescindibles para la comunicación" y que "los escritores y artistas cubanos están ávidos de tener acceso a todas las tecnologías modernas".

El nuevo presidente de la organización expresó a los periodistas que la situación de los medios de prensa deberá ser tratada en el congreso del ramo, y respecto al racismo, Barnet comentó que sigue siendo un asunto no solucionado.

"El tema de la prensa escrita es algo que le atañe al congreso de los periodistas, que va a tener lugar dentro de poco", apuntó.

Según el escritor, la prosa cubana más joven "es una narrativa con un discurso muy polémico, con un discurso, crítico, con literatura fuerte, sucia, a veces casi como panfleto de severa crítica a problemas y contradicciones de la sociedad".

El autor de Cimarrón destacó entre los debates del VII Congreso los centrados en la educación, la enseñanza artística, la economía de la cultura y la televisión.

Aunque "la televisión cubana no es la peor del mundo, hay que mejorar la calidad que presentan actualmente los programas" y tener "un nuevo enfoque" en este medio, señaló Barnet.

"Hubo un compañero que dijo que había que intervenir la televisión de nuevo, yo le respondo que no se trata de intervenir la televisión, se trata de intervenir nosotros, los intelectuales y artistas más en la televisión para mejorarla", explicó el escritor, en alusión a la intervención del cantautor Amaury Pérez.

En una de las sesiones del Congreso, Pérez dijo: "En el año 59, y a solicitud de Fidel, un grupo de compañeros, integrantes de las cédulas del 26 de Julio en la CMQ, entre los que se encontraban Palau, Abraham Maciques, y Amaury Pérez García, intervinieron la televisión y la radio poniendo los medios del lado y al servicio de la Revolución triunfante. Propongo, hoy, que hagamos una segunda intervención de la radio y la televisión".

Durante la rueda de prensa, Barnet opinó sobre el racismo en la Isla que "es un rescoldo del pasado que está todavía enraizado en la conciencia, en la mala conciencia, en la turbia conciencia, de muchas personas", aunque "ningún país de América ha luchado tanto como Cuba" contra este problema, agregó.

"Las medidas no resuelven los problemas que están en el subconsciente, en los medios, en algunas esferas", expresó Barnet y opinó que hay que combatir la discriminación racial con sanciones.

En cuanto a su nueva responsabilidad en la UNEAC, el escritor dijo que buscará llevar a esa organización y a la cultura cubana hacia la "modernidad y la contemporaneidad", informó AFP.

"Si verdaderamente somos la vanguardia artística y literaria, tenemos que ajustarnos a estos tiempos e ir empujando este carro hacia futuro", comentó a la prensa.

"Tenemos que, primero, ir a esas esencias, partir de esos orígenes y a partir de ahí, situarnos en la contemporaneidad", dijo Barnet, que consideró al Congreso "un éxito grande y rotundo", que "rebasó todas nuestras expectativas y superó las metas que teníamos".

Por otra parte, descartó que en la Isla se pueda aplicar un concepto de "cultura única (…) porque este es un país multicultural". "Nuestros dirigentes que atienden la cultura son demasiado inteligentes como para concebir una cultura única, porque conocen la historia de Cuba", dijo.

"Yo creo que estamos entrando en una etapa verdaderamente nueva, en que tenemos que plantearnos los grandes temas de la contemporaneidad", dijo, por su parte, la ensayista Graziella Pogolotti, asesora de la presidencia.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Luis Peña (Usuario no autenticado) 10/04/2008 13:00

Eso que han comentado de que si se es un exiliado político o emigrante económico, diferencia a los cubanos en dos bandos, uno el que se marcho producto de un desacuerdo político y el otro producto de una necesidad económica. Pero señores sóis cubanos, estáis enviando dinero hacia cuba y eso se cuenta a la hora de valorar el producto interno bruto como ingresos de servicios o producciones de la nación cubana. Es verdad que Cuba realiza prestaciones de servicios en el extranjero que le aportan un determinada cantidad de dinero, pero Cuba no tiene fuentes de trabajo para pagarle a los cubanos en moneda convertible. Por lo tanto, se comentará en todos los congresos ya sea de la UNEAC u otro cualquiera la necesidad de liberar los productos que los cubanos no podrán comprar por el resultado de su propio trabajo, esperarán que lo ubiquen en un país exterior o que le envíen del extranjero o que lo jinetee en la economía sumergida.

6 by Alicia Valdés Dominguez (Usuario no autenticado) 10/04/2008 8:40

Criollito eso es lo que tu deseas, es tu punto de vista, pero no puedes hablar por el resto de los cubanos.¿Alguien te ha comisionado? ¿Quien te a nombrado? Parece que al llegar a Miami todos se convierten en delegados, embajadores o representantes. Alicia Valdés Dominguez

5 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Mas de los mismo. Los cubanos lo unico que necesitan es LIBERTAD DE EXPRESION, ELECCIONES LIBRES, Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. ES MUCHO PEDIR??

4 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

El papel lo aguanta todo. Se filtro la semana pasada y los medios extranjeros recogieron la noticia de que los delegados al VII Congreso de la UNEAC reclamaron el acceso pleno a Internet. El ministro de Cultura, Abel Prieto se vio obligado en su discurso de clausura el 4 de abril, mencionar el asunto del pedido de los artistas e intelectuales de poder tener acceso pleno a Internet. Se entiende las declaraciones como las del nuevo presidente de la UNEAC, Miguel Barnet. Se encuentra en una posición delicada, dificil.

3 by Lokito Gabriel (Usuario no autenticado) 09/04/2008 18:20

Dice alguien aquí: "Ni tenian porque hacerlo, a fondo pues no son del Ministerio de Comunicaciones ni periodistas, es como si se pusieran a hablar del transporte y de la libreta de racionamiento cuando ellos son de Cultura." El quid del asunto es que los intelectuales tienen participación en la vida social y son eco a su vez de la misma, por lo tanto el transporte y la libreta, como Internet y la prensa, la radio el cine y la tv, son temas que les tocan y están en pleno derecho de plantearlo en un congreso. Lamentablemente lo fundamental para ese congreso, y que tampoco está divorciado de la vida del intelectual, es que existan plenas libertades en el país, y eso, a ninguno le pareció conveniente decirlo, sencillamente porque todos los asistentes están amordazados. Si alguno se atreve a decir algo "inconveniente" como a Amaury Pérez, le pasan la cuenta o para empezar, salta la pájara pinta nuevo presidente de la UNEAC a criticar lo que el cantautor expresó con sentido de honestidad. El próximo congreso de lo que sea, el comité central debe entregar las preguntas y respuestas por escrito, los participantes que las respondan según "lo establecido" y se ahorran los gastos del alquiler del local y las comelatas de la presidencia.

2 by EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 09/04/2008 15:00

Podríamos revisar las declaraciones posteriores a cada congreso de la UNEAC o de la UPEC, y veremos que siempre se dijo lo mismo: "un éxito grande y rotundo", que "rebasó todas nuestras expectativas y superó las metas que teníamos". ?Alguna vez no fue así? De un congreso para otro da la impresión que estamos en el mismo lugar: la televisión que no sirve (como si fuera hecha o regida por otros, o como si un porciento importante de los que trabajan en ella no fueran miembros de la UNEAC o la UPEC), la prensa que "parece de otro mundo" y que por alguna fuerza inexplicable no publica la realidad, etc, etc. Lo que cambia son las migajas que los escritores piden: en el siglo pasado, máquinas y cintas de escribir; ahora, computadores e internet... Siempre: aumentar lo que reciben como derechos de autor. Es bochornoso.

1 by Osvaldo Ferrando (Usuario no autenticado) 09/04/2008 14:40

Ni tenian porque hacerlo, a fondo pues no son del Ministerio de Comunicaciones ni periodistas, es como si se pusieran a hablar del transporte y de la libreta de racionamiento cuando ellos son de Cultura.

Subir


Subir