Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Opinión

Mucha salsa y poca carne

Lo único novedoso del Congreso de la UNEAC lo aportaron dos viejos capitostes del régimen: Eusebio Leal y Alfredo Guevara.


En los momentos en que Raúl Castro permite a los cubanos alojarse en hoteles para extranjeros —pero haciéndoles pagar la tarifa máxima, con lo cual la tan publicitada gracia es puro simulacro, vulgo farol—, y autoriza la venta libre de electrodomésticos —pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos—, y deja que los nativos compren ordenadores —mientras blogs de internautas locales críticos con el sistema son bloqueados por el gobierno—, se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Cuando me desempeñaba como diplomático en Bulgaria, el nieto de una empleada búlgara que yo tenía se quejaba del almuerzo que le daban en la escuela diciendo que siempre era "mucha salsa y poca carne". ¡Cómo me acordé de ese niño al ver el resultado del cónclave de la UNEAC! Resultado, por supuesto, previsible porque mientras no se cambie de cocineros no cambiará la comida.

También me acordé de congresos similares celebrados bajo aquellos regímenes marxistas europeos llamados con desafiante cinismo "democracias populares". Asistí de espectador a varios de esos circos donde el Estado totalitario mostraba su competencia en la doma del escritor y el artista, y donde se comía y bebía gloriosamente (lo que no ocurre en los cubanos).

Todos eran iguales. En todos se decía lo mismo. De cuanto oí en ellos sólo retengo con nitidez un refrán susurrado por un delegado socarrón: "Entre bueyes no hay cornadas"; y la pregunta que le hizo un cineasta búlgaro a un colega polaco: "¿La película es buena o soviética?".

El padre de los congresos de escritores de los países socialistas es el de 1934, en Moscú. Ha quedado como el más famoso y funesto. Comparándolo con el que ha concluido en La Habana, se advierten diferencias: aquél lo presidió Máximo Gorki, éste Raúl Castro; de aquél salió el aciago realismo socialista, de éste no salió nada. ¿Coincidencias?: en ambos se sublimó el acatamiento al poder absolutista y se derramaron loas sobre el gran cacique, convertido en el primer escriba de la tribu.

Lo único novedoso de este Congreso de la UNEAC lo aportaron dos viejos capitostes culturales del régimen. Uno de ellos, Eusebio Leal, historiador de La Habana, le hizo un guiño amable al exilio, del que forman parte sus dos hijos. Dijo que no se avergonzaba de los que viven fuera de la Isla.

El otro, Alfredo Guevara, un histórico de la revolución, ex presidente del Instituto de Cine y ex embajador en la UNESCO, hizo preguntas heterodoxas acerca del mito castrista que es la educación en Cuba: "…¿puede la escuela primaria y secundaria y el pre(universitario), tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro? ¿Será que acaso por esos caminos se calcula puedan crecer las generaciones a las que tocará cumplir la inmensa tarea de esculpir, ante todo en su alma, la patria soñada? ¿Es que esa escuela continúa realmente la diseñada por la Revolución en sus primeros días? ¿Y aun antes en los territorios que se iban liberando?".

Y añadió: "Jamás podrá construirse con solidez a partir de dogmas, empecinamiento, desconocimiento de la realidad real o ignorando los mensajes alertadores de la experiencia y de los ciudadanos".

Habrá que estar alerta a los síntomas de reformismo que, como estos, vienen apareciendo de un tiempo a esta parte dentro del sistema, hasta ahora monolítico, del castrato.

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by Lydia (Usuario no autenticado) 20/04/2008 10:20

Yo conoci a Tomas Gonzalez en Las Palmas. Nos hicimos muy buenos amigos. Era un artista. Nos ayudaba mucho. Siempre estaba para lo que necesitaramos. Persona muy sabia. Nos quedabamos parados ante sus habladurias. Aqui, todos los que le conocimos, le queremos mucho. Y bueno, aunque este comentario no tenga nada que ver, con todo lo que he leido anteriormente,tengo que decir, que siempre le recordaremos, y que aqui lo quisimos mucho. Su ultima voluntad, fue que le llevaramos a su tierra, y gracias a Dios, pudimos ayudarle a cumplir su deseo. Ahora esta descansando, pero se que desde donde este, nos sigue mirando y cuidando. Desde aqui un fuerte beso de coco y fresa para ti papito.

28 by Eduardo Robert (Usuario no autenticado) 10/04/2008 8:40

Jose Antonio coincido plenamanente con ud sobre abrir a la inversion extrangera ahora mismo hay muchos que quieren invertir, españoles, brasileños e incluso cubanos del exterior, pero digo que no se puede menospresiar la divisa que entra al pais por prestacion de servisios ronda los 1 000 millones y crecio el ultimo año un 20%. Saludos

27 by Gabriel (Usuario no autenticado) 10/04/2008 8:40

Creo que los intelectuales cubanos del UNEAC no son conscientes de que la tecnología avanza una barbaridad y todos sus gestos están siendo registrados en audio y vídeo. Dentro de unos años, cuando Cuba sea libre, los hijos y nietos de esos señores les harán preguntas. Entonces tendrán que explicarles qué hicieron durante el tardo-Comunismo —es decir ahora— para luchar por la libertad de Cuba. Lo malo es que esos hijos y nietos entonces podrán bajar de youtube esas intervenciones y sentirán una verguenza horrible por sus padres y abuelos. En España hemos tenido la suerte de que en el tardo-Franquismo la tecnología no estaba tan avanzada. Eso ha salvado de la verguenza a muchísimos intelectuales españoles. Un saludo Gabriel

26 by Cicuta Tibia (Usuario no autenticado) 09/04/2008 22:00

LO de Guevara no es más que su viejo odio hacia el ICRT. Todo lo que dijo de la televisión, podría decirse del mediocre instituto de cine que dirige. Películas bobas, pequeñas comedias con chistecitos sosos, en fin, metrajes y metrajes de películas que, salvo excepciones, se llevará el viento.

25 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Otro texto que al igual de este nuevo de Jose Prats Sariol habla con claridad. Claridad y fuerza de conviccion es lo que se necesita hoy en dia. Que se acaben las reflexiones tibias y debiles. Que por fin empiece el cara a cara contra la mentira y la falsificacion, que empiece la confrontacion autentica contra la dictadura. No debemos dejarnos asustar por la acusacion mentirosa de tener odio o rencor. El odio, sabe muy bien el pueblo cubano donde se encuentra, quien lo distribuye, para que sirve. Fuerza de afirmacion y voluntad sin fallas. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

24 by Favio Herrera (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Popota me tiene riendo, muy humoristico lo que dijo, me sigo riendo, saludos.

23 by Enrique TG (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Ahora es tarde, Eusebio, y triste. Luego que el mayor fracaso de nuestros padres se hace evidencia, -la partida de los hijos y herederos-, ahora es tarde para Harakiris emocionales. Ademas, jamas te avergonzaras de Eusebito, dices, para luego ponerle apellidos al asunto: "..eso, si no se ponen del lado contrario de la Revolucion...". Revolucion que hace decadas traiciono todo y todos. Mas bien, caro Eusebio, averguenzate de cuanto robo y raterismo ha sido cometido contra nuestro patrimonio artistico y plastico, olimpicamente fugado por las aduanas cubanas al mundo entero.

22 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Cierto, expresa Díaz Martínez con objetividad, es más significativa la intervención de Guevara que la de Leal y otros miembros. Guevara ataca los campos que han sido terreno exclusivo del Coma Andante, como la propaganda ideológica (en el caso del ICRT), la educación (deformadora y violadora de valores familiares) los planes emergentes (maestros emergentes, enfermeras emergentes, pedagogos emergentes, etc., todo un fracaso) y hasta la Batalla de Ideas agarra su ramalazo. Solo le faltó nombrar al culpable, que falta no hacía. ¿Será Guevara el Jruschov del proceso de descongelamiento cubano? Saludos

21 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

A mi me gusta mucho la metáfora, y la que dice el No. 5 me parece muy buena. El Congreso de la UNEAC es intrascendente; pero tenía la esperanza que en un momento tan importante como el que vive Cuba, a algún artista se le podía "cruzar el cable" y quién sabe. Ni siquiera ha dado que hablar, patético. Lo de Guevara simplemente lo pasarán por alto, dirán que es una chochera y así quedará. Lo de Eusebio como algo enrrevesado dentro de su "oratoria poética", por decirlo de alguna forma y aquí no ha pasado Ná. EL PUEBLO CUBANO se encuentra en STAND BYE; ¿Comprenden esto?. A estas alturas prefieren estar "quietos en base" y que no le sorprendan. Que no le sorprenda el Tirano y los machaque si se lanzan a la calle y que no lo hagan todos a la vez, algo que es muy dificil lograr. Igual "corren a otra base" y se meten la gente de Miami y cuando se den cuenta están comiendo tierra otra vez y machacados por otro dueño. El pueblo cubano está "agasapadito", en su bizne, sobreviviendo en su economía sumergida, pero con los "spikes" clavados en sus casitas, aunque estén jodidas, pero a buen recaudo. El pueblo está cogiendo las migajas que van soltando y algo siempre se queda; espera tranquilo el desenlace de lo que sucede "ALLÁ ARRIBA", .... que el muerto lo pongan ellos, yo aquí cuidando lo mio; total, si hemos esperado 50 años, que importa uno más. El pueblo cubano se va a pelear y "se moverá de su base cuando haya un bateador que les de seguridad, cuando tengán confianza de que al iniciar la carrera, de seguro se le dará a la bola", de otra forma no se moverán; y tal como está la cosa hasta ahora no ha aparecido ningún "cuarto bate en que se pueda confiar".

20 by Berkeley (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Recuerdo cuando en Berkeley a fines de siglo XX los "progresistas" salieron en miles a las calles a protestar la falta de libre expresión en Pacícica Radio. Recuerdo cuando le dije a uno que en Cuba tampoco había libre expresión pero este inmdiatamente me corrijió: "libre expresión solo para los progresistas."

19 by springhurst Perez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Estoy de acuerdo con Chicho el Cojo. Como vamos a separar los intereses economicos de los politicos. Seria decir que me voy fuera de Cuba porque a pesar de la buena direccion politica que lleva Fidel y su Revolucion, no logran salir del subdesarrollo, entonces me voy para mejorar la economia y seguir ayudando a Fidel desde alla. Pero que quede bien claro que la Revolucion de Fidel es excelente. QUE CUBANO PIENSA ASI CUANDO SALE DE CUBA.....? Por Duios, siempre nos dijeron que la FES (Formacion Economico Social) era indivisible. Todo daño economico obedece a la politica mala...O ya no?

18 by jose online (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Eusebio es un ladino. El muy cabrón nos sigue despreciando tal y como le enseñó y le exigió que hiciera su jefecito -hoy nadando en pura mierda- y por lo cual lo premió con el inocente cargo de Historiador de la Ciudad; tras el cual se esconde un verdadero monopolio encargado de saquear el patrimonio nacional, para enrriquecer a sus jerifaltes y de paso, salpicarse el de muy buena gana. Eusebio solo se enorgullece de sus hijos. Y como no hacerlo; si han sabido multiplicar la fortuna familiar con los restaturantes y las salas de exposiones que tienen en Barcelona. De donde carajo sacaron el dinero para montar dichos negocitos? De sus "ahorritos" como empleados. Que no me joda Eusebio!

17 by Springhurst perez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Estoy de acuerdo con Chicho el Cojo. Como vamos a separar los intereses economicos de los politicos. Seria decir que me voy fuera de Cuba porque a pesar de la buena direccion politica que lleva Fidel y su Revolucion, no logran salir del subdesarrollo, entonces me voy para mejorar la economia y seguir ayudando a Fidel desde alla. Pero que quede bien claro que la Revolucion de Fidel es excelente. QUE CUBANO PIENSA ASI CUANDO SALE DE CUBA.....? Por Duios, siempre nos dijeron que la FES (Formacion Economico Social) era indivisible. Todo daño economico obedece a la politica mala...O ya no?

16 by JOSE ANTONIO LOPEZ GONZALEZ (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Eduardo Robert, piensas que 130.000 personas prestando servicios en el extranjero o donde sea, es peso suficiente en una economía liberalizada, donde existen potencialmente casi 7.000.000 millones de cubanos que perciben su salario en pesos moneda nacional. Sabes lo caro que vale un DVD, o una PC, y otro artículo electrodoméstico, o un coche, con un salario en moneda nacional no puede adquirirlo. Vamos hombre no quieras tapar el sol con un dedo. Aunque seas un profesional que estás prestando servicios en el extranjero, tu salario no te da para lujos o derroches en productos liberalizados, incluso en el país donde estés. Eduardo, la economía cubana flota gracias al turismo, a las remesas, porque el dinero que produce las industrias no van a parar a manos del cubano. Sabes muy bien la procedencia del dinero de los cubanos que compran en la shopping grandes y caros artículos. No te digo los cubanos que cambian su dinero en dinero convertible 24 x 1. Sabes Eduardo que la segunda entrada en el producto interno bruto del Ecuador son las remesas enviadas desde el extranjero, y esto ha sido mencionado por el predidente de la República de Ecuador. Sabes Eduardo que nosotros los cubanos que vivimos en el exterior somos muchos más que los ecuatorianos que viven en el exterior. Asi que puedes inmaginar el dinero que entra en Cuba por este concepto. Eduardo, lo que tiene que liberalizar el Dr Raúl Csstro Ruz es la inversión extranjera en Cuba, para que vayan todos los inversionistas a crear puestos de trabajos para que los cubanos ganen dólares y puedan comprar en la shopping sin necesidad de depender del turismo o la remesa exterior y marcharse a otro país para reaiizar como tu dices prestaciones de servicios y lo realicen en las fábricas y hospitales en Cuba.

15 by Beg Jovina (Usuario no autenticado) 09/04/2008 18:20

Al principio me alentó mucho lo que dijo Eucebio Leal. Pero despues me detuve a pensar. ¿Y por que ahora viene este con golpes en el pecho y su orgullo de los cubanos del exterior? ¿Por qué no dijo esto antes? ¿Lo dijo porque Raul le dió permiso para que lo dijera ó Raul mandó a que lo dijera? HUMM ¿Esto me huele a pescado? ¿Y si fueron tan valientes por que no hablaron de los intelecuales presos? A mi parecer todo esto estuvo orquestado, of course, muy bien orquestado por Raul, con mucho libreto de antemano para que halla un falso barniz democratico.

14 by Salvador Pi (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:20

Contra la UNEAC todo, con la UNEAC nada. Con artículos como este es difícil discernir de qué lado hay más intransigencia y dogmatismo. El de Sariol, en otro escrito sobre el tema, destila odio, está lleno de ataques personales. Estos señores por supuesto tienen todo su derecho a expresar sus opiniones pero por favor Encuentro incluyan otros puntos de vista. De tanto repetirse se han vuelto demasiado predecibles. Recuerdo que al principio aqui se encontraba de todo, como el famoso ajiaco cubano. Cada día están más lejos del sueño fundacional de Jesús Díaz. Un lugar de encuentro para cubanos con diferentes ópticas.

13 by para desde new york (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:20

Felicidades! lo has dicho todo, mas claro, ni el agua!

12 by decarroza (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:20

apretaste popota!!!!!!!!! Pero te doy toda la razón...

11 by popota (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:00

Los consoladores se usan fundamentalmente en paises donde la gente no tiene la oportunidad o el tiempo para dedicarselo al sexo puro y natural, al menos ESO, tomar Ron, Fumar y bailar esta al alcanze de todos en nuestra sufrida Isla, es una falta de respeto demandar tales "adelantos" cuando la gente no tiene ni olla electrica ni mucho menos que ponerle dentro.

10 by Cirilo Villa (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:00

Interesante foto, Raul enganchado de las muñecas de prieto y barnet como quien dice aguantenme, ante la mirada inquisidora de su nieto que seguramente no pierde ni pie ni pisada.

9 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:00

Para José Antonio López González: Un breve comentario para tu comentario: los que vivimos en el exilio NO SOMOS INMIGRANTES ECONÓMICOS. Allá el que se considere así y le ría la gracia al Jefe Diarrea. La gran mayoría considero que no entra en esa categoría, así que es hora de llamar a las cosas por su nombre.

8 by Popota (Usuario no autenticado) 09/04/2008 15:00

Leí la breve lista de los artículos electrodomésticos que el gobierno de Raudel autoriza a vender escaladamente y no encontré consoladores ni otro artilugio de placer sexual. ¿Cómo ingresará Cuba a la modernidad si la población no tendrá nunca acceso a esos instrumentos de satisfacción personal? Un país sin consoladores no es un país democrático. Ni siquiera Mariela Castro los ha mencionado.

7 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 09/04/2008 14:40

Desde que sé que Eusebio Leal no se avergüenza de mí por vivir fuera estoy más tranquilo. Oh, Dios, con qué migajas se conforma mi alma.

6 by Eduardo Robert (Usuario no autenticado) 09/04/2008 14:40

Solo una aclaracion, cuando se toca el tema de la divisa que entra a Cuba en casi todos los blogs que he estado, se resumen a remesas exilados y turismo, error hay otra entrada tan fuerte como esas y son las prestaciones de servicio como tecnico o medicos en el extranjero para que lo conozcan hay mas de 130000 Yo soy uno de ellos y soy de a pie en Cuba. Saludos

5 by Desde New York (Usuario no autenticado) 09/04/2008 14:40

Los cubanos están encerrados en una casa azotada por el más violento (y casi eterno) huracán. Han aguantado la fuerza del viento por cincuenta años. Pero ahora se les acaba el oxígeno. Apenas pueden respirar. Deben abrir una ventana, una rendija al menos, para coger un aire. Deben dejar entrar a los hoteles, vender casas, tierras, el alma, lo que sea, para seguir viviendo. Pero Raúl lo sabe, Fidel se cansó de decírselo, si abren una rendija, el viento se colará, y arrancará todo.

4 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 09/04/2008 14:40

Un reprise en miniatura de la tristemente celebre sesion de la ANPP fue este "Congreso". Diferencias? Muy pocas. Un cambio de bedel, en aquella, el hidrocefalico anormal por conveniencia de Alarcon presidiendo; en este, la camaleonica jutia conga de Barnet haciendo las de Nitza Villapol, esta vez en politica cultural. En fin, todo un hato de cerviflexos-peor-para-nada(s), vociferando sus propias miserias ante un lente moribundo y ausente que apenas ni atina a firmar sus propias "riflexiones" (Pobre Zumbado!!). Cocheeeeeero: a palacio!!!!!!, que diga: al Congreso de la UNEAC!!!!

3 by José Antonio Lopez Gonzalez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 13:20

Yo pienso que todo lo que sea liberalización es bueno. Es un adelantamiento social que deja atrás prohibiciones absurdas. Pero lo que me preocupa de esta liberalización es la falta de recursos para responder a ella. ¿Es acaso que se va a ampliar o a establecer nuevos puestos de trabajo a través de firmas y corporaciones que irán a cuba a crear puestos de trabajos. ¿Irán las multinacionales de América y Europa a crear puestos de trabajo y pagarán a los cubanos en dólares? Yo creo de toda esta historia es que creen que nosotros los cubanos del exilio o llámese inmigrantes económicos, vamos a mandar dinero para que puedan adquirir los DVD y los PC, y otras artículos liberados. Los cubanos dependen de los turistas que gastan su dinero en Cuba y de las remesas del extranjero, no hay más ingresos para los cubanos de a pié. El dinero que ingresa el país a traves de su industria se lo chupan los jerarcas que lo depositan en sus arcas y éste no llega al cubano de a pié. Está claro, no hay empleo en Cuba para que los cubanos de a pié adquieran esos productos. ¿Es que acaso irá a Cuba la Volkswagen y la General Motor a crear 1.000.000 de empleos y pagar en dólares para que los cubanos de a pié puedan adquirir los productos, si es así me callo. Compatriotas esta es la pura realidad de las ideas del Dr. Raúl Castro Ruz.

2 by Fco. de la Vega (Usuario no autenticado) 09/04/2008 9:40

Creo que nunca dijeron que los intelectuales van a resolver el problema de la vivienda, ni de la productividad, ni nada de eso. Estuvo muy claro desde el principio de que se trataba.Mas bien ha sido conceptualmente y problemas del gremio como derecho de autor por ejemplo. Hay que esperar un poco a ver si se hace todo lo que se ha dicho. Pero descalificar anticipadamente es algo negativo. Francisco de la Vega

1 by cubano47 (Usuario no autenticado) 09/04/2008 9:00

No se cual es la importancia "trascendental" de este congreso, sera acaso la gante de la UNEAC los que resolveran los problemas del cubano de a pie? esto no es mas que una reunion del sindicato de artistas y escritores donde algunos de ellos hasta el dia antes del "congreso" solo han vivido del cuento, el hecho de que se dijeran ciertas "cosas" que seguro estaban autorizadas de antemano, les da un lugar de vanguardia dentro de la problematica cubana? cuantos participaron? y solo se publica lo de cuatro gatos "y que gatos!!!!" el resto no aporto nada, solo se limitaron a aplaudir y afirmar. Como van a resolver estos intelectuales el problema de la vivienda? de la productividad? y otras cosas,si su trabajo son las letra, comenzaran a publicar todos los errores que se han cometidos y de quien es la responsabilidad? no lo creo, deberia hacerse un congreso con los economistas cubanos que a mi entender serian los mas indicados para resolver los problemas. En otro blog alguien se quejaba de por que los grandes medios de informacion estaban callados en cuanto al congreso de la UNEAC, pero si no lei mal este congreso se hizo a puertas cerradas.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir