Ir al menú | Ir al contenido



Petróleo, Embargo, Cambios

Acuerdo petrolero ruso con Cuba incluye a una compañía con acciones de BP

La firma británica British Petroleum cuenta con una amplia red de gasolineras en Estados Unidos

Una compañía rusa, en la cual British Petroleum (BP), es dueña del 20 % de las acciones, firmó un acuerdo con el gobierno cubano en San Petersburgo, el 24 de mayo de 2014.

El acuerdo contempla planes para que la firma rusa Rosneft realice labores de exploración petrolera y establezca una base logística en la Isla.

Las corporaciones rusas Rosneft y Zarubezhnetf y la cubana Unión Cuba Petróleo (Cupet), acordaron cooperar durante el Foro Económico Internacional celebrado en la ciudad rusa de San Petersburgo, al que asistió el presidente Vladimir Putin, indicó un reporte de la televisión estatal rusa.

Las corporaciones de ambos países acordaron trabajar de manera conjunta en materia de cooperación petrolera con el fin de desarrollar proyectos de exploración en la Isla.

Ambas partes prevén proyectos de exploración de crudo y la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, situada a 45 kilómetros al oeste de La Habana, entre otros.

El viceministro cubano de Energía y Minas, Rubén Cid, dijo que la firma de los documentos tiene una “significación estratégica” por ser el reinicio de la colaboración entre las industrias petroleras rusa y cubana, y que además permitirá dar continuidad a la exploración petrolera en aguas cubanas y en bloques de tierra.

Por su parte, el director general de Cupet, Juan Torres, explicó que las corporaciones rusas van a cooperar en la realización de estudios de los yacimientos de petróleo que actualmente operan en Cuba y del potencial de producción de hidrocarburos en las aguas de la plataforma en la Isla.

British Petroleum (Petrolera Británica), es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, que tiene su sede en Londres, Reino Unido. Es una de las mayores compañías del mundo (puesto octavo según la revista Forbes) y la tercera empresa privada más importante dedicada al petróleo y gas después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.

© cubaencuentro

Subir