Ir al menú | Ir al contenido



Boric, Chile, Allende

La socialista Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asumirá el Ministerio de Defensa de Chile

Criada en Cuba donde vivió hasta los 21 años, en 1990 regresó a Chile y en 1992 se estableció de forma definitiva en su país de nacimiento

Las Fuerzas Armadas de Chile ocupan el séptimo lugar entre las más poderosas de América Latina. Estados Unidos encabeza el listado de los países más poderosos del mundo, seguido por Rusia, China, India y Japón. A nivel latinoamericano, al frente se encuentra, seguido por Argentina, México Colombia, Venezuela, Perú. Entonces viene Chile, todo ello según los estimados de Global Firepower. No es una posición muy envidiable, para los que buscan predominio mundial, pero tampoco hay que tomarla a menos. De acuerdo a igual centro de análisis, Ecuador, Cuba, Bolivia, Guatemala, Uruguay, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Panamá quedan por detrás.

Las Fuerzas Armadas de Chile están formadas por el Ejército (desde 1810), la Armada (desde 1817) y la Fuerza Aérea (desde 1930) y son dependientes del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). A cargo de este ministerio, a partir del 11 de marzo, estará la diputada socialista Maya Fernández, nieta de Salvador Allende e hija de Beatriz Allende y el cubano Luis Fernández Oña (diplomático y miembro del servicio de inteligencia de la isla).

Criada en Cuba, donde vivió hasta los 21 años, en 1990 regresó a Chile y en 1992 se estableció de forma definitiva. En 2014, cuando viajó a La Habana a retomar los contactos del Partido Socialista chileno con la isla, la recibieron Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el miembro del secretariado del comité central del PC, José Ramón Balaguer. Luego, en una entrevista con Radio USACH ese mismo año, hizo una crítica al régimen tras ser preguntada por la permanencia de los Castro en el poder: “Siempre he dicho: no me gusta que alguien lleve mucho en el poder. Si digo que los alcaldes no deberían estar 30 años, eso no es sólo para Chile”.

Con una habilidad e inteligencia que escapan tanto al servilismo de la elite del poder cubano como al compadrazgo de quienes mandan en Miami, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha elegido un gabinete donde cada cual desempeña la cartera donde mejor puede estar para los fines de su gobierno —valoración que en algunos casos incluso supera calificaciones profesionales idóneas—, y de cara tanto al interior de su núcleo de seguidores como de la amplia mayoría de votantes y las fuerzas divergentes pero necesarias para el avance de su agenda de gobierno. Colocar a Maya Fernández en dicha posición adquiere en especial un carácter simbólico y de compromiso.

© cubaencuentro

Subir