Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Rusia

¿Adiós a Lenin? El partido de Putin plantea retirar su tumba

“Su presencia como una figura central en una necrópolis en el corazón de nuestra nación es una suma tontería”, escribió el parlamentario Vladimir Medinsky


Lenin podría ser retirado de su tumba si tiene éxito una campaña lanzada por miembros del partido gobernante de Rusia para cerrar su mausoleo en la Plaza Roja.

“Su presencia como una figura central en una necrópolis en el corazón de nuestra nación es una suma tontería”, escribió el parlamentario Vladimir Medinsky en la web oficial del partido del primer ministro, Vladimir Putin, Rusia Unida.

En www.goodbyelenin.ru —un guiño a la exitosa comedia alemana sobre la caída del Comunismo— el partido lleva a cabo una consulta online.

Según esta encuesta, más de 100.000 personas, o dos de cada tres de los que habían participado, respaldaban la propuesta de retirar el cuerpo embalsamado del revolucionario bolchevique y darle un entierro normal.

No estaba claro si la idea, difundida con regularidad a lo largo de los 20 años transcurridos desde la ruptura de la Unión Soviética, tenía el respaldo de Putin, que el año pasado recomendó no apresurarse a mover a Lenin.

Sondeos de opinión más científicos realizados en los últimos años también han mostrado que una mayoría de los rusos están a favor de retirar los restos del hombre que, tras su muerte el 21 de enero de 1924, fue prácticamente divinizado por sus herederos en un partido comunista que suprimió la religión.

En tiempos soviéticos, se formaban largas colas en la Plaza Roja mientras los incondicionales esperaban para ver el cuerpo momificado bajo los muros del Kremlin.

Pocos hacen el esfuerzo ahora. Y mantener el cadáver es un constante y creciente dolor de cabeza para los embalsamadores.

Liberales rusos llevan tiempo pidiendo que se abandonen los últimos vestigios de Lenin. Pero el Partido Comunista sigue siendo una voz en el Parlamento y defiende a los nostálgicos que quieren que se mantenga el mausoleo.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Roberto Garcia Espronceda (Usuario no autenticado) 27/01/2011 6:41

Sr Raoul Duval, como bien dice otro de los comentaristas, la Plaza Roja tiene siglos, nada q ver con los soviéticos y por pura coincidencia, al comunismo se le conoce como "rojo" y la Plaza se llama Roja, solo coincidencia, en ruso antiguo, la palabra significaba, bella, bonita, es decir, sería la Plaza Bella. Todo el conjunto q la rodea es admirable, el Kremlim es impresionante, eran las murallas q defendían a la ciudad, a sus edificios religiosos q son impresionantes obras arquitectónicas y el Palacio de los Zares, hoy sede del gobierno ruso, la Armería y allí está el tesoro de Rusia, piedras preciosas y diamantes q tiene un valor incalculable, un patrimonio del pueblo ruso q pasa más allá de sus fronteras, es patrimonio de todos, no olvidemos q muchos arquitectos de esos edificio eran italianos. Hoy por hoy, allí solo es nuevo el Palacio de los Congresos dentro de las murallas y el Mausoleo fuera de ellas, en la citada Plaza. Como veo q no conoces aquello, en la Plaza están los Grandes Almacenes Estatales(GUM por sus siglas en Ruso), obra de los años 30 q arquitectónicamente fue muy avanzada para la época y q las tiendas q tenía eran de productos de muy mala calidad en la época soviética, hoy es uno de los Centros Comerciales, me atrevería a decir de los más importantes a nivel mundial, q reúne a las más prestigiosas marcas internacionales. Leer y viajar antes de opinar a la ligera. Conozco aquello antes y después del Comunismo.

5 by El socialismo (Usuario no autenticado) 26/01/2011 23:20

Y bueno que fue Lenin que empezó asesinando, es una masacre conocida, a los zares y que destruyó la Rusia y fue el principal impulsor de ese regimen sanguinario que acaba con las libertades civiles y los pueblos. Socialismo significa atraso de siglos, vuelta a la esclavitud, al feudalismo, a la Edad Media, a la inquisición, a la total oscuridad, donde el individuo vuelve a la nada y el monarca lo usa como objeto, lo encarcela, lo manda a la Siberia o a la UMAP, da lo mismo, lo encierra en su propio país, lo mata de hambre. El socialismo es sistema para ingorantes y sadistas y amado por masoquistas a quienes les gusta sufrir, y para vagos y envidiosos a quines no les gusta trabajar y luchar para tener una vida propia.

4 by el ruso (Usuario no autenticado) 26/01/2011 11:40

Creo que Lenin no tuvo que ver con el fracaso del Socialismo ruso ,sino el fue el motor de cambio de RUSIA que en aquellos tiempos era muy feudal y era un pais lleno de hambre ,ahora el que lo tumbo si tuvo mucho que ver con el cambio de la politica de la URSS, que es la misma que esta ejerciendo nuestro pais ,son losmismo que se esconden en las ideas de otros pero sin ejercerla sino la suya asi maltraran al pueblo y los vueven en cementerios de gentes vivas,,si aclaro no me gusta el socialismo como nada ,normalmente sus dirigentes hablan muchoy hacen poco......

3 by aclaración (Usuario no autenticado) 26/01/2011 3:21

Para Raoul Duval. Oye, ignorante, la Plaza Roja, existe desde hace siglos, como la Plaza de la Revolución es realmente la Plaza Cívica construida por Fulgencio Batista. La diferencia es que la Plaza Roja no tomo ese nombre por el comunismo, sino que tiene otro significado en ruso antiguo. Lenin es un anacronismo, y nada tiene que ver con esas maravillosas construcciones que la rodean. Por último, es Patrimonio de la Humanidad. Lo que hay que sacar ya es la imagen del asesino de Lenin a quien se debe tanta muerte y la tan triste historia de un mundo que no sé si está quedando atrás.

2 by libertad digna (Usuario no autenticado) 26/01/2011 3:21

si se hubiera instaurado el comunismo y no la democaracia , de el mausoleo de lenin no quedara ni una piedra en este sitio . a que' esperan !? viva la libertad y la democracia !

1 by Raoul Duval (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20

¿Qué sentido pues tendría mantener el cuerpo embalsamado de Lenin símbolo de un sistema fracasado? El mismo Partido Comunista, que tiene cierta influencia en al Parlamento ahora, sufrirá las mismas consecuencias de deterioro y olvido como el cuerpo embalsamado del viejo dictador bolchevique. La Plaza Roja en su totalidad debería ser demolida y en su lugar construir un gran centro comercial.

Subir


Subir