Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Represión, Internacionales

Alarcón dice que presos liberados pueden quedarse en Cuba y podrían ser más de 52

Según cálculos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, con la excarcelación de los 52 opositores quedarían 115 presos políticos en la Isla


El jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que podría haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas y que los ex detenidos, si lo desean, pueden permanecer en la Isla, en una entrevista con la AFP el martes en Ginebra.

Alarcón recordó que en las conversaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica “quedó claro que la voluntad del gobierno cubano es la de sacar de la cárcel a todas las personas” sobre las que no pesen delitos de sangre.

“Según su Eminencia el cardenal (Jaime Ortega), en las conversaciones quedó claro que la voluntad del gobierno cubano es la de sacar a todas las personas” a condición de “que no pesen sobre ellos responsabilidades de la vida de otras personas”, dijo Alarcón, que participa en Ginebra en una reunión de líderes parlamentarios de todo el mundo.

Al preguntársele si podía confirmar la posibilidad de liberar a personas que no estuvieran vinculadas a ese tipo de crímenes, Alarcón respondió: “Claro”.

También dejó abierta la posibilidad de que los presos que no quieran ir al destierro permanezcan en la Isla.

“Lo que dice el acuerdo, (es) que podrán viajar al exterior (...), pero en Cuba hay personas que fueron liberadas de prisión hace años y que están en su casa. Esto es lo mismo”, declaró.

El régimen comunista cubano se comprometió a liberar gradualmente, en un plazo de cuatro meses, a 52 presos políticos, tras un diálogo entre el cardenal Ortega y Raúl Castro.

La semana pasada llegaron a España 11 ex prisioneros con sus familias, y el martes debían llegar otros ocho, pero el viaje fue aplazado por falta de plazas en los vuelos regulares, según indicó a la AFP en Madrid una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores.

Los 52 opositores eran los que quedaban tras las rejas de un grupo de 75, cuyo arresto había sido ordenado en 2003 por el entonces presidente Fidel Castro, tras lo que fueron condenados a penas de 6 a 28 años de cárcel.

Según cálculos de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, con la excarcelación de los 52 opositores quedarían 115 presos políticos en la Isla, a quienes el Gobierno califica de “mercenarios” de Estados Unidos.

Se trata de las liberaciones más importantes desde que Raúl Castro tomó el relevo de su hermano Fidel, hace cuatro años.

El gobierno socialista español también participó en las negociaciones que condujeron al acuerdo de la liberación de 52 presos, y promueve un acercamiento de la Unión Europea (UE) al régimen cubano a través de la supresión de la posición común semestral en la que los 27 piden a la Isla una transición hacia la democracia.

Diez de los once presos liberados hasta ahora solicitaron sin embargo a la UE mantener su postura. “Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo”, estimaron, en un texto divulgado el lunes.

Alarcón pidió relativizar la cifra de 167 presos políticos, alegando que en ella hay “personas que fueron capturadas en Cuba después de haber colocado bombas”.

“Los llamados opositores si hacen lo que hicieron en Cuba, si lo hacen en Suiza, estarían encerrados por mucho más tiempo; trabajar a las órdenes de un gobierno extranjero para derrocar el gobierno de la Confederación Helvética, o el gobierno de la República Francesa; en Estados Unidos, la pena podría llegar hasta la pena de muerte”, declaró.

Se refirió en particular entre otros casos al de la muerte de Fabio di Celmo, un joven italiano que murió en septiembre de 1997 al estallar una bomba en un hotel de La Habana, en una serie de atentados contra instalaciones turísticas en Cuba.

“Curiosamente, los críticos nuestros hablan de una lista (...) ¿Por qué no dicen que están pidiendo la libertad del que asesinó a Fabio di Celmo (...)?, se preguntó.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Ni nombre ni nickname. (Usuario no autenticado) 02/08/2010 14:20

¿A que en un año o menos Washington permite a los gringos visitar la Isla Museo Prehistórico y entregarle la eternidad en el poder a los hermanitos malos? Señores, disfruten fuera de la isla-cárcel de rejas de agua y no sigan soñando..., aquello va pa'largo sin remedio, el 99% de los reos de la gran cárcel de 11 millones, tienen una frase muy popular, "no meterse en nada, pa'no buscarse problema"

6 by yagruma (Usuario no autenticado) 23/07/2010 23:00

yo cozco a unapersona que va a apagar el morro, dice esta es mi patria, los que se tienen qur ir son ellos. y lo ha demostrado, ha venido varias veces a los ee uu a garbar discos y ha regresado al terrunno.

5 by Ernesto de Varona (Usuario no autenticado) 23/07/2010 23:00

Y donde les dejara trabajar una vez liberados ? Nadie se ha preguntado eso? O se les olvida como actua el gobierno Cubano

4 by Zoila Fuentes (Usuario no autenticado) 23/07/2010 16:40

En Cuba se necesitan cambios,que favorezcan al pueblo trabajador,tan lastimadoy abandonado.Los que están en el poder por favor piensen en su pueblo,en su propio pueblo,la vida es corta por qué tenemos que sufrir tanto,con nuestro salario no podemos sustentarnos,con esa doble moneda. En Cuba no hay sábanas en los hospitales, los servicios sanitarios están que dan asco,por favor,el pueblo cubano lleva sufriendo durante más de 40años,todo tiene un límite,Cuba es un país con cáncer,con una metastasis nästa a termino. Malos servicios en los restauranes,en la salud,en las escuelas,en las que son para el pueblo,para los que no tienen nada.Por favor, hasta cuando....

3 by Saquiri El Malayo (Usuario no autenticado) 23/07/2010 12:41

El cinico de Alarcon dice que los presos que quieran se pueden quedar en Cuba, lo que no dice es en cual prision.

2 by Marrero bécquer (Usuario no autenticado) 21/07/2010 22:41

No desestimo la "piedad" (por ocupar una palabra bondadosa) del régimen pero, en verdad es como el cuento del lobo, aunque sea verdad uno no crée nada. Debe existir una presión sobre humana para todos estos "benficios"que aparentan estar ofreciendo. Al señor Alarcón debo decirle que estudie y no siga dictando cátedra de orador, ni de buena gente.Sus respuestas son famosas por la aparente ingenuidad con que nos trata pero detrás de cada frase hay una sombra. Existen don cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Pienso que está pesando la opinión internacional y ahora se hacen los buenos de la película. Tenemos una látima de pueblo, impensado por Martí, por Mella, por José Antonio Echeveria, por Abel Santa María, por Camilo. Es hora que no sólo liberen a quienes se expresan libremente sino que dejen el país en manos del pueblo. Para terminar sólo una frase: "... cuando los pueblos emigran, los gobiernos sobran.." José Martí.

1 by yagruma (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:40

!que bondadosos de pronto! miedo, miedo a perder el poder que es como un droga, causa adiccion. alguien por hay hablo de los militares y el poder, en un futuro quizas sean empresarios capitalistas como en rusia, pero ahora manda na sola voz, la cual le da pavor perder la batuta.

Subir


Subir