Buenos Aires anuncia la cancelación de la deuda con el FMI
Kirchner dice que esto permitirá al país definir con libertad su política económica. Los especialistas avisan sobre probables riesgos.
Argentina anunció este martes que canceló su deuda total con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 9.530 millones de dólares, una medida con la que espera ganar mayor autonomía en el diseño de su política económica, informó la AP.
"La Argentina recupera soberanía en las decisiones económicas e inicia una nueva etapa donde los argentinos podremos decidir sin demasiados cuestionamientos las políticas que llevaremos adelante", dijo en conferencia de prensa la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Para realizar el pago, el gobierno utilizó casi un tercio de las reservas del Banco Central, que alcanzaban los 28.045 millones de dólares. A cambio, el Banco Central recibió una letra intransferible en dólares a 10 años de plazo.
"Hoy tenemos 18.500 millones de dólares de reservas, mayor nivel que al terminar el 2004", dijo el presidente de la entidad, Martín Redrado.
El presidente Néstor Kirchner calificó la decisión de cancelar la deuda como la más importante de su gestión. Según el mandatario, el pago anticipado permitirá al país definir con libertad su política económica.
Desde que asumió el poder, en 2003, Kirchner ha acusado varias veces al FMI de promover las políticas que llevaron a Argentina a la crisis de 2001.
Argentina era el tercer deudor del FMI, detrás de Brasil y Turquía, y durante más de 50 años el organismo ha tenido una fuerte injerencia en su política económica.
La ministra de Economía descartó que, por el momento, el país estudie adoptar la misma medida con otros organismos de crédito, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La cancelación de la deuda había sido anunciada por Kirchner el 15 de diciembre, apenas dos días después de que Brasil hiciera lo propio con su deuda de 15.500 millones de dólares.
¿Qué efecto tendrá el pago de la deuda al FMI?
Economistas opinaron que la cancelación de la deuda total con el FMI no tendrá efectos en la economía doméstica argentina en el corto plazo, pero podría traerle varios dolores de cabeza al país cuando necesite acudir a los mercados internacionales para financiarse.
"Para el ciudadano común el pago al FMI no cambia la agenda económica. Antes del pago había temas por resolver que no van a ser modificados. Ni la estabilidad económica ni la inflación van a sufrir efectos", dijo a la AP Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
"El pago al FMI significará en el corto plazo que la política económica del gobierno no va a ser modificada: el precio del dólar, el crecimiento económico van a ser iguales", coincidió Rafael Ber, economista de la consultora Argentine Research.
Pero la medida es vista con recelo por el mercado internacional que teme que, sin la supervisión del FMI, Argentina tome medidas poco ortodoxas como aumentar el gasto o negarse a adoptar una política monetaria más dura.
"Desde el punto de vista político es una medida bien aceptada por la población, pero desde el plano económico es una estrategia riesgosa. De hecho el riesgo argentino aumentó unos 15 puntos básicos desde que se anunció esta decisión, en comparación con otros países emergentes donde el riesgo no creció e incluso bajó", sostuvo Bour.
Argentina, que a fines de 2001 declaró el mayor cese de pagos de la historia, adeuda aún más de 100.000 millones de dólares a acreedores privados y públicos, debe sentarse a renegociar con los que rechazaron el canje de deuda —que poseen unos 20.000 millones de dólares en títulos incumplidos— y necesita inversiones para mantener su crecimiento.
Ahí es donde el efecto del pago al FMI se sentirá con fuerza, según los analistas.
"En el mediano plazo Argentina va a necesitar volver a los mercados financieros y ahí estará el gran desafío: si podrá volver sin pagar costos excesivos por no tener el tutelaje del FMI", dijo Ber a la AP.
"El mercado internacional la ha visto como una medida riesgosa por lo que, si Argentina necesita recurrir al mercado para financiarse, va a tener que pagar mayores tasas de interés", coincidió Bour.
El argentino Claudio Loser, ex director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, consideró apresurada la decisión.
"A la larga había que pagar, el tema es si se tenía que hacer ahora, apuradamente (…) La Argentina queda en una posición más vulnerable", dijo a un canal de televisión local.
"Por un lado se reduce la deuda, pero por otro lado se reduce la reserva", advirtió.
Eduardo Blasco, economista de la consultora Maxinver, anticipó, sin embargo, que "las reservas que quedan, algo así como el 10% del PBI (Producto Bruto Interno), son aceptables. El país no va a tardar en recuperarlas", dijo.
© cubaencuentro
En esta sección
Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes
, Madrid | 15/04/2022
Proyectos sobre identidad de género y raza dividen a los votantes, según sondeo
, Madrid | 17/03/2022
La socialista Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asumirá el Ministerio de Defensa de Chile
, Madrid | 24/01/2022