Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 08/05/2024 7:38

Crisis económica mundial

Bush advierte que EE UU se arriesga a una 'recesión larga y dolorosa'


El presidente estadounidense George W. Bush advirtió el miércoles que, de no ponerse en práctica pronto el plan de rescate financiero, se podría generar la pérdida de ahorros para el retiro y empleos, el cierre de empresas y una "recesión larga y dolorosa" en el país, informó la AP.

Bush habló justo después de haber invitado al demócrata Barack Obama y al republicano John McCain —uno de los cuales heredará el desastre económico dentro de cuatro meses—, así como a líderes del Congreso a una reunión extraordinaria en la Casa Blanca para llegar a una solución negociada.

"Si el Congreso no actúa de inmediato, los estadounidenses podrían caer en un pánico financiero y se desarrollaría un escenario angustioso", afirmó Bush en un mensaje por televisión.

Bush respaldó explícitamente varios de los cambios que en los últimos días han sido exigidos desde diversos frentes. Sin embargo, advirtió que no aceptará regulaciones que a su juicio obstaculicen el crecimiento económico.

De acuerdo con la AP, legisladores demócratas y republicanos estaban este jueves cerca de alcanzar un plan con mayores salvaguardias a los contribuyentes y nueva ayuda a los propietarios de viviendas en vías de perderlas.

Los representantes del presidente George W. Bush y los legisladores habrían superado los principales obstáculos en el plan de rescate, y acordado limitar las compensaciones monetarias de los ejecutivos cuyas empresas se beneficiarán.

Empero, persistían algunos desacuerdos importantes, entre ellos la adopción escalonada del plan —una medida exigida por los demócratas y algunos republicanos que desean un mayor control legislativo— sin asustar a los mercados financieros. Igualmente era negociada una propuesta que permitiría al gobierno tener una participación en las empresas en apuros como parte del rescate, en lugar de adquirir la deuda morosa.

En busca de explicar su posición ante los conservadores, Bush enfatizó el miércoles que se muestra renuente a poner dinero de los contribuyentes para ayudar a empresas que han tomado malas decisiones, y que el rescate no busca salvar compañías en lo individual.

El mandatario trató de responder a algunas de las principales quejas de los demócratas, prometiendo que los directores ejecutivos de las compañías en bancarrota no serían recompensados.

"Con la situación empeorando a diario, enfrenté una disyuntiva: intervenir con una acción drástica de gobierno o permanecer al margen y permitir que las acciones irresponsables de algunos socaven la seguridad financiera de todos", dijo Bush.

Los demócratas quieren reducir drásticamente el dinero pedido por Bush para el rescate financiero

Los demócratas obtuvieron el miércoles una concesión clave de la Casa Blanca en torno al plan gubernamental de rescate financiero y buscaron reducir drásticamente los 700.000 millones de dólares propuestos.

El secretario del Tesoro Henry Paulson aceptó exigencias de críticos de ambos partidos para limitar los paquetes de pago a ejecutivos de Wall Street cuyas compañías se beneficiarían del rescate propuesto.

Muchos demócratas y algunos republicanos quieren despojar a los ejecutivos de las firmas financieras en quiebra de sus "paracaídas dorados", las indemnizaciones multimillonarias que cobran al ser despedidos.

"El pueblo estadounidense está enojado sobre la compensación a ejecutivos y con justa razón", dijo Paulson al Comité de Servicios Financieros de la cámara baja. "Debemos encontrar una manera de manejar eso en la legislación sin socavar la efectividad del programa".

Los demócratas le pidieron al gobierno que reduzca drásticamente el tamaño del rescate y que acuda al Congreso posteriormente si necesita más dinero.

Bajo esa propuesta, el Congreso aprobaría una fracción de lo que Bush solicita —quizá de 150.000 a 200.000 millones de dólares— para permitirle al gobierno comenzar a rescatar a las compañías financieras tambaleantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sugirió la idea a Paulson de manera privada, según funcionarios que pidieron no se mencionara su nombre.

El senador demócrata Chuck Schumer presionó a Paulson sobre la idea el martes y éste le respondió que sería "un error grave".

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by irene serrano (Usuario no autenticado) 29/09/2008 21:40

Yo lo que mas entiendo de todo este revuelo es que el Sr. Bush es un incompetente,posiblemente hemos tenido el honor de conocer al PEOR PRESIDENTE DE LOS USA EN TODA SU BICENTENARIA HISTORIA.¿A que herencia renunciamos?_a la del sr. bush.No solo no lo queremos,sino lo que queremos que se vaya YA¡

2 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:20

"Yo de verdad que no se como pasa esto en USA una sistema tan eficiente". ¡ Esto es lo que nos recetan los del FORO para Cuba?

1 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:00

Es cierto que —tal como indica Bush— si no se hace nada se "podría generar la pérdida de ahorros para el retiro y empleos, el cierre de empresas y una recesión larga y dolorosa en el país." Sin embargo, no está nada claro que esa "recesión larga y dolorosa" tenga que ser necesariamente mala para la economía a largo plazo. El economista Joseph Schumpeter hablaba de la "destrucción creativa" como uno de los factores fundamentales de progreso dentro de los sistemas capitalistas. Esa "destrucción creativa" consiste en la quiebra de empresas ineficientes, para dejar espacio para las empresas más modernas y eficientes. Las crisis económicas son el momento idóneo para que actúe la "destrucción creativa," y por tanto actúan como factor de renovación y modernización del sistema económico. No es necesariamente una buena idea aliviarlas.

Subir


Subir