Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Escudo antimisiles

Bush dice que 'es urgente' la instalación de una defensa antimisiles en Europa

Sin embargo, su secretario de Defensa afirma que Washington podría aplazar la activación del escudo a la espera de pruebas definitivas de que Irán es una seria amenaza.

El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió este martes en que es necesario un escudo de misiles en Europa para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, informó Reuters.

"La necesidad de una defensa de misiles en Europa es real y creo que es urgente", dijo Bush en un discurso sobre política en la National Defense University, en Washington.

Bush dijo que el sistema era necesario para protegerse contra países como Irán. Su defensa del plan de escudo antimisiles, que ha enfurecido a Moscú, se produce cuando sus colaboradores tratan de aliviar las preocupaciones rusas.

Este mismo martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo en Praga que Washington podría aplazar la activación de su sistema de defensa contra misiles en Europa hasta que tenga "pruebas definitivas" de que Irán es una seria amenaza, informó la AP.

El jefe del Pentágono indicó que la propuesta es un mensaje para Rusia, que se opone fuertemente al sistema.

"Estudiaríamos la activación del sistema en Polonia y la República Checa con pruebas definitivas de la amenaza. En otras palabras, que Irán pruebe misiles y demás", dijo Gates en una rueda de prensa con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Estados Unidos quiere construir una base para interceptar misiles en Polonia y un radar en la República Checa, pero aún se está negociando.

"Aún no hemos desarrollado esta propuesta, pero la idea es continuar con las negociaciones, llevarlas a puerto, construiríamos las bases, pero quizás sólo activaríamos el sistema hasta que haya prueba concreta de una amenaza de Irán", dijo Gates.

Funcionarios estadounidenses han señalado que la propuesta anunciada por Gates ya fue presentada a los rusos a comienzos de este mes por el propio secretario de Defensa y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Sin embargo, el pronunciamiento de Gates en Praga fue el más específico realizado hasta el momento.

© cubaencuentro

Subir