Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Crisis Nuclear

Bush obtiene apoyo europeo para sanciones más duras contra Irán

Entre las medidas figuran el congelamiento de los activos en el exterior del mayor banco iraní y sanciones en el campo energético.


El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció nuevas sanciones contra Irán y el incremento de tropas en Afganistán, tras reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush, que concluyó este lunes su gira de despedida de Europa, informó la AFP.

En una rueda de prensa con Bush, Brown afirmó que la negativa de Irán a respetar las resoluciones de Naciones Unidas sólo conducirá a ese país a aislarse más en la escena internacional.

"Nuestro mensaje hoy al pueblo iraní es que no deben optar por el camino de la confrontación" con Occidente, advirtió Brown, tras anunciar que iba a presionar a la Unión Europea para adoptar nuevas sanciones contra Teherán.

"Tenemos claro que si Irán sigue ignorando las resoluciones (de Naciones Unidas), ignorando nuestros ofrecimientos de una asociación, no tenemos más opción que endurecer las sanciones", advirtió Brown.

"Gran Bretaña va a llamar a Europa, y Europa va a ponerse de acuerdo para tomar nuevas sanciones contra Irán", anunció el jefe de Gobierno británico, tras reunirse en Downing Street con Bush.

Entre las sanciones adelantadas por Brown en la rueda de prensa con el mandatario estadounidense figura el congelamiento de los activos en el exterior del banco Melli, el más grande de Irán, así como sanciones en el campo energético.

El primer ministro insistió empero que Gran Bretaña quiere "hacer todo lo posible" para mantener el diálogo con Teherán.

Bush reiteró por su parte que no descarta el uso de la fuerza para obligar a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, aunque agregó que espera que la crisis pueda resolverse por la vía diplomática.

"Todas las opciones están sobre la mesa" respecto a Irán, declaró Bush, insistiendo que "es necesario mantener la presión" internacional sobre Irán y Corea del Norte.

El primer ministro británico anunció también el envío de tropas adicionales a Afganistán, donde Londres tiene desplegados a 7.800 militares.

"Hoy, Gran Bretaña anunciará tropas adicionales a Afganistán", elevando el número de soldados británicos en ese país "a su nivel más alto", declaró Brown, lo que llevó a Bush a congratularlo por ser "inflexible ante el terrorismo".

Poco después, el Ministro británico de Defensa, Des Browne, anunció el envío de 230 soldados adicionales a Afganistán, el mismo día en que los medios anunciaban el regreso a Gran Bretaña de los cuerpos de cinco soldados muertos en ese país.

Bush y Brown disiparon también versiones de diferencias sobre Irak, afirmando que están unidos en el combate para llevar "la democracia" a ese país, sin plazos.

No vamos a seguir un "calendario artificial" de retirada de nuestras tropas de Irak, declaró Brown, rechazando versiones de que se prepara a anunciar una retirada de las tropas británicas de Irak.

El jefe de la Casa Blanca —que desayunó el lunes con el ex primer ministro Tony Blair, representante del Cuarteto para el Medio Oriente— partió luego a Belfast, donde se reunió con líderes políticos y con alumnos y profesores de una escuela mixta, católica y protestante.

El mandatario estadounidense fue recibido en el castillo de Stormont —sede del gobierno compartido por las dos comunidades de esa provincia británica— por el primer ministro norirlandés Peter Robinson y el viceprimer ministro, Martin McGuinness.

Acompañado por Gordon Brown, Bush se reunió también con el jefe del Gobierno irlandés, Brian Cowen, que sufrió la semana pasada un serio revés cuando sus compatriotas rechazaron en un referéndum el Tratado de Europa, provocando quebraderos de cabeza a Bruselas.

En Londres y Belfast, se desarrollaron movilizaciones de activistas contra la guerra en Irak y Afganistán y contra la prisión creada en la base estadounidense de Guantánamo, donde Washington detiene, sin juicio, a sospechosos de terrorismo.

Pero la gira de despedida de Bush a Europa, que lo llevó a Eslovenia, Alemania, Italia, el Vaticano y Francia, no ha provocado las movilizaciones y protestas de sus viajes anteriores, en parte porque los europeos están más centrados ya en quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by victor burgos (Usuario no autenticado) 19/06/2008 17:20

El mundo debiera comprender que es la energia ilimitada quien nos dara la llave para escapar a las guerras.

Subir


Subir