Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 14:55

Chile

Cadena perpetua a ex represor por asesinato de opositores durante la dictadura

Se trata del general retirado Hugo Salas Wenzel, director de la Central Nacional de Informaciones, un organismo represivo de Pinochet.

La Corte Suprema de Chile confirmó la condena a presidio perpetuo del general retirado Hugo Salas Wenzel, cabeza de uno de los organismos represivos de la pasada dictadura militar, por el asesinato de una docena de izquierdistas, informó AP.

La matanza de Corpus Christi, llamada así porque ocurrió durante la conmemoración de esa fiesta religiosa, se registró en junio de 1987, cuando comandos represivos asesinaron en distintos puntos de Santiago de Chile a 12 jóvenes militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo guerrillero que luchó contra la dictadura.

Salas Wenzel era el director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represivo del régimen del general Augusto Pinochet.

El dictamen es inapelable.

La información oficial de la época dijo que se trató de "enfrentamientos" de subversivos con personal de seguridad. Los informes forenses demostraron que los jóvenes fueron baleados estando inmovilizados y mientras varios estaban tendidos en el suelo.

El fallo del máximo tribunal elevó de 15 a 20 años la condena para el jefe de la Operación Albania, como la CNI llamó a la matanza, el mayor retirado Álvaro Corvalán Castilla.

Salas Wenzel está en libertad condicional y próximamente deberá ser notificado de la condena de última instancia y entrar a algunas de las dos cárceles especiales para violadores a los derechos humanos, que han estado en el centro de críticas por la gran cantidad de comodidades que se disfrutan en ellas, en comparación a los atestados presidios comunes.

© cubaencuentro

Subir