Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Francia-España

Cae la cúpula del grupo terrorista ETA

Las máximas autoridades de Francia se felicitaron este miércoles por la captura en Burdeos del considerado número uno de la banda terrorista vasca ETA, Javier López Peña, y de otros tres supuestos miembros destacados de la banda, en lo que se considera una nueva muestra de la cooperación efectiva franco-española contra el terrorismo, informó EFE.

Expertos de la policía científica registraron el miércoles minuciosamente el pequeño apartamento de un edificio céntrico de la capital de Aquitania (suroeste francés), donde pasadas las once de la noche del martes irrumpieron agentes antiterroristas encapuchados y detuvieron a los cuatro etarras.

López Peña, alias Thierry, de casi 50 años y huido desde 1983 —cuando se le prohibió residir en el suroeste francés tras una detención— fue descrito por el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la persona con "más peso político y militar de ETA".

Se atribuye a Thierry, que habría desbancado a Josu Ternera como jefe de ETA en 2006, la decisión de romper la tregua —declarada en marzo de aquel año por la banda— con el atentado en el aparcamiento del aeropuerto madrileño de Barajas, en diciembre de 2006, que causó la muerte de dos personas y dio al traste con el proceso de paz.

Los otros tres detenidos en Burdeos, considerados como miembros del aparato político de la banda, son Ainhoa Ozaeta Mendikute (33 años), Igor Suberbiola (29) y Jon Salaberría (38).

Ninguno de los cuatro se resistió al arresto pese a estar armados. Pasaron la noche del martes en la comisaría antes de ser trasladados de nuevo al piso, esposados, para presenciar el registro. A su llegada gritaron "Gora ETA" y "Libertad para el País Vasco", en euskera.

Tres de ellos llevaban el rostro tapado, pero López Peña, a cara descubierta, aprovechó la presencia de las cámaras agolpadas ante el portal para lanzar una arenga sobre la situación en el País Vasco.

Además de las cuatro pistolas automáticas halladas el martes por la noche, la policía encontró una quinta en el registro según dijeron a EFE fuentes de la investigación.

El material incautado incluye además una pequeña cantidad de clorato para explosivos, unos mil euros en efectivo, ordenadores portátiles, mucho material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para "doblar" matrículas de coche y placas falsificadas.

Asimismo se han encontrado dos coches, un Ford Focus y un Peugeot 307, robados en Francia en agosto de 2006 y diciembre pasado.

El piso era vigilado desde hacía días por agentes franceses y españoles y, al parecer, había sido alquilado en agosto de 2007 por un presunto simpatizante de ETA, detenido en el área de Bayona.

Se trata de Louis Fred Fort, de 75 años, conocido por su antigua carrera en el fútbol rugby y sus aficiones literarias.

En el País Vasco español, fue detenido el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiarán, quien supuestamente se había reunido con los etarras en Burdeos.

Con esta operación, fruto de pistas recabadas por los servicios de información de la policía francesa (RG) y de la Guardia Civil española, habría quedado "decapitado" el aparato político de ETA.

"No es una operación más", afirmó Pérez Rubalcaba al darle "la máxima relevancia".

La investigación, abierta por la Fiscalía de París, está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), de la policía judicial.

Se trata del golpe de mayor calado contra ETA desde la captura, en octubre de 2004, en Francia, del entonces número uno Mikel Albisu, Mikel Antza, y de la jefa de comandos y del aparato financiero, María Soledad Iparragirre, Amboto, que llevó a unos 20 arrestos y al hallazgo de importantes zulos de armas.

No son los dos únicos golpes contra la cúpula de la banda. El grupo de terrorista ha logrado reorganizarse en todas las ocasiones en que ha sido descabezado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su satisfacción por la detención de los "altos responsables de ETA, que escapaban desde hace años a la justicia" y que utilizan territorio francés "como retaguardia para sus acciones criminales en España".

También se felicitó por la "estrecha cooperación con España", que permite oponerse "con fuerza a los planes de miembros de la organización terrorista ETA".

La ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, dijo que así se muestra la "eficacia" de los equipos conjuntos permanentes de agentes de los servicios de información policiales de los dos países creados en enero pasado, a raíz del asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas).

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que la operación policial contra ETA es un "paso más, sin duda importante, en esa victoria de la democracia sobre el terror", según informó la agencia Europa Press.

© cubaencuentro

Subir