Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Irán

Candidato presidencial iraní critica severamente a Ahmadinejad

El principal adversario del mandatario iraní en la contienda presidencial criticó severamente al presidente Mahmoud Ahmadinejad sobre el aislamiento internacional del país, reportó AP.

 

El sitio en internet de Mohammad Khatami lo cita diciendo que "la situación actual (en Irán) no es deseable".

 

Khatami advierte que si esto continúa, "el capital social y reputación internacional de país se dañarán aún más".

 

Las declaraciones fueron reportadas a última hora del miércoles. Khatami dijo a un grupo de partidarios que Irán necesita una diplomacia activa para disminuir la "presión internacional y aislamiento".

 

Fue la primera ocasión en que habló sobre el presidente, desde que anunció el fin de semana pasado su candidatura a las elecciones de junio. El clérigo reformista es un reto serio para Ahmadinejad.

 

 

Portavoz iraní: 'No vamos a juzgar de antemano a Obama'

 

En Teherán, Huseyn Qashqavi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestó que las declaraciones norteamericanas sobre unas negociaciones directas con su país son "palabras que están en los medios, sin que hayamos recibido ninguna petición en este sentido a través de los canales oficiales".

 

Por esto, según Qashqavi, el régimen no va a emitir juicios de antemano al respecto, informó la agencia oficial IRNA.

 

El portavoz hizo hincapié en que Teherán también está dispuesto a negociar, pero con dos condiciones: "que se sea justo y haya un respeto mutuo, algo en lo que el presidente de la nación, Mahmud Ahmadineyad, insistió en las manifestaciones de ayer".

 

Preguntado acerca de las declaraciones de Obama sobre "tender a la mano" a los iraníes si estos abrían el puño, Qashqavi replicó: "A nadie le hemos mostrado el puño, ya que fue el ala conservadora del gobierno de Bush la que impuso una guerra y unas políticas unilaterales y le ha enseñado el puño a los pueblos de la zona".

© cubaencuentro

Subir