Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cuba, Internacionales

Cardenal informará a EEUU sobre sus gestiones con el gobierno cubano

Se especula que, entre otros puntos, el arzobispo de La Habana podría pedir a Washington que los cinco espías cubanos se puedan reunir en una misma prisión y que puedan ser visitados por sus familiares


El cardenal cubano Jaime Ortega informará de primera mano a miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre los esfuerzos que ha hecho la Iglesia Católica por liberar a los presos políticos de Cuba, según el diario de Miami El Nuevo Herald.

Las reuniones de hoy entre el cardenal y funcionarios del gobierno federal podrían ser parte de un creciente acercamiento entre Washington y elementos de la Iglesia Católica para resolver algunos problemas que aquejan a los cubanos, de acuerdo a analistas, agregó el periódico.

La reunión tiene que ver con la liberación de presos que anunció el gobierno de La Habana a principio de julio.

“Confiamos en que este proceso de diálogo, en el que estamos involucrados ahora, termine con éxito. Les pedimos que oren por esta causa y por nuestra Iglesia en Cuba”, declaró Ortega, quien recibió anoche en la capital del país el Premio Gaudium et Spes, otorgado en la conferencia anual de los Caballeros de Colón, distinción que sólo se ha entregado a siete personas en el mundo.

Según Michael Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el cardenal Ortega tendrá hoy miércoles una reunión con miembros del organismo para discutir el tema de los prisioneros políticos.

Otras fuentes cercanas a la administración confirmaron que Ortega se reunirá con el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, James L. Jones. Aún no se tienen claros los detalles de este encuentro, pero se espera que el cardenal informe sobre la situación en Cuba y busque algún tipo de cooperación.

El cardenal también visitará al secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y “se va a mirar la manera de coordinar los esfuerzos entre Estados Unidos y la Iglesia Católica”, afirmó una fuente del Departamento de Estado. Esta sería la segunda reunión entre ambos en menos de dos meses.

La mediación de la Iglesia católica cubana para lograr la liberación de 52 disidentes políticos es una acción “sin precedentes”, afirmó el martes Ortega, de acuerdo a las agencias cablegráficas.

“Estas conversaciones adelantadas por la Iglesia han sido sin precedentes, y generan una nueva situación de agradecimiento social para nuestros católicos”, dijo el cardenal en un discurso en inglés. “Esperamos que este proceso de diálogo, en el que estamos inmersos ahora, termine exitosamente”.

“La Iglesia siempre ha estado debidamente interesada de una manera discreta, directa y no violenta, en todo lo relacionado con la justicia y el bien común”, señaló el Cardenal, comentan los cables.

El cardenal recordó que el Gobierno cubano ha pedido “que medie entre los familiares de los presos políticos y las autoridades gubernamentales a fin de conocer sus propuestas”.

La presencia del cardenal en Washington a escasas semanas de que comenzaran las liberaciones ha generado gran interés entre los funcionarios del gobierno estadounidense, agrega la información de El Nuevo Herald.

Ortega visitó Washington el 22 de junio, a pocos días de que se anunciara el acuerdo para liberar a los 52 prisioneros políticos encarcelados desde 2003. El anuncio de la excarcelación se dio después de diálogos entre el cardenal y el gobernante cubano Raúl Castro.

Las conversaciones entre Ortega y Castro comenzaron en marzo con la ayuda del gobierno español. El 7 de julio, Ortega anunció que Castro había acordado liberar a los presos en los siguientes tres o cuatro meses. Hasta el momento han sido liberados 21 presos.

Veinte de ellos viajaron el mes pasado a España junto con sus familiares. El ex preso político Ariel Sigler llegó recientemente a Estados Unidos a recibir tratamiento como resultado de estos esfuerzos.

“El proceso comenzó, lo que ha llevado al reciente anuncio de que 52 condenados, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, serán liberados en un período de tres a cuatro meses. Más de veinte de estos prisioneros ya han viajado a España”, indicó en su discurso Ortega, quien destacó que las discusiones lideradas por la Iglesia le han dado una nueva situación de reconocimiento social a los católicos.

El cardenal cubano también afrmó que El Vaticano apoya su gestión y citó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien declaró que “el papel crucial en el proceso de diálogo asumido por el cardenal Ortega Alamino y por el arzobispo Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal, ha sido posible por el hecho evidente que la Iglesia Católica está profundamente arraigada entre la gente y es una confiable intérprete de su espíritu y sus expectativas”.

Paul Wander, del centro de investigación Diálogo Interamericano con sede en Washington, aseguró que posiblemente Ortega pida ayuda en estas reuniones pero que el tipo de asistencia sería más sobre decisiones unilaterales, que sólo Estados Unidos las puede hacer, ya que en la Isla toda ayuda de cualquier tipo proveniente de Washington sería vista como “mercenaria”.

Señaló que la ayuda que pediría el cardenal podría ser que “los cinco espías cubanos se puedan reunir en una misma prisión, que los familiares los puedan visitar, cosas de este tipo”.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 06/08/2010 16:40

#9: Mario Faz: Hay algo mas importante y urgente para el pueblo cubano que tus preocupaciones nacionalistas. Nuestro primer objetivo debe ser ante todo evitar a toda costa de que la isla de Cuba llegue a los mismos niveles de miseria en que se encuentran hoy nuestros vecinos haitianos. Y creame estamos bien cerca. A los EEUU no le interesa anexarse la isla de Cuab sino que mas le preocupa el desastre humanitario que tendra que lidiar en el futuro por culpa de las decadas de vacilon de los hermanos Castro y sus esbirros.

11 by yagruma (Usuario no autenticado) 06/08/2010 12:01

por el negativismo y fundamentalismo de unos es que esta tan debilitada la voz cubana en el exterior. siempre encuentran un problema para una solucion. Tengo grandes diferencias con la Iglesia catolica y en particular con el Cardenal Ortega PERO LO QUE HIZO FUE UN GESTO POSITIVO, QUE AYUDO A SERES HUMANOS QUE SUFRIAN, LOGRO EL GRANITO DE ARENA O LA SEMILLA DE MOSTAZA, y se lo agradezco infinitamente. Los que los critican desde la segura emigracion que vayan y ellos hagan lo que vociferantes sugieren

10 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 06/08/2010 0:40

Muy interesante tu opinión Mario Faz, me uno a ti en esa reflexión. Y no hablemos de la multimillonaria deuda que dejarán los bandidos, habrá que perseguirlos por cada rincón del mundo y descubrir en cuantos lugares pueden tener dinero enterrado en inversiones a costa de la pobreza de Cuba. Merecerá la pena pagar a un comité especial, u organización de alto nivel técnico para que le persiga dondequiera que se escondan con lo robado. Bizne es bizne, a los que tienen dinero, sea yanqui, cubanoamericano o biznero castrocomunista, bandolero de la esquina de Teja, si les dan la oportunidad de hacer dinero les da lo mismo que sea con Cristo o Satanás. Nuestra Cubita es una fruta muy jugosa con sus playas y pueblo muertito de hambre esperando salir de la pobreza por cuatro dólares, y eso lo saben muchos, su situación privilegiada, posible petroleo, y mucho más, la hacen un manjar apetecible para los grandes dineros de la zona, sobretodo la norteamericana; !Que Dios nos coja confesados!

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 05/08/2010 18:20

Atencion cubanos! en el 1898 los americanos firmaron el tratado de Paris con Espana y dejaron a un lado a los mambises que derramaron sangre durante 30 y tantos anos luchando contra el colonialismo espanol. Los cubanos fuimos tan tontos que lo aceptamos e incluso seguimos recibiendo inmigracion de la peninsula pues temian que Cuba se convirtiera en una republica con mas negros que blancos o se produjera el mestizaje. El ejercito mambi en un 70% era de negros y mulatos y en la primera republica los masacraron en la guerrita de agosto a comienzos del Siglo XX. De nuevo los intereses economicos de los estados del norte de USA quieren apoderarse de Cuba como mercado y lugar de inversion. Dejaran Uds. que Cuba vuelva al inicio del Siglo XX? Dejaran que los recursos naturales y la mano de obra del cubano sea vendida por la camarilla de Castro a los yanquis para sobrevivir estos en el poder? Cuba es y de derecho tiene que ser libre e independiente no solo de Fidel Castro y su camarilla despotica sino de los Estados Unidos!

8 by M. Holmes (Usuario no autenticado) 05/08/2010 15:40

Hereje 33: si tuvieras dos dedos de frente y conocieras algo de política y conocieras la situacion de Cuba (no por ser de allí, creo que la entiendas) te percatarías, que Ortega no va a USA, por su voluntad, a discutir ninguna agenda personal. Lo ha elegido Castro, para hacer el papel de que está mediando en el asunto de los presos, porque a los Castro les conviene que el tonto útil, chantajeado de Moratinos, impulse el levantamiento de sanciones en Europa y que le liberen a los 5 espiones que querían desestabilizar a los EEUU. Tan sencillo ocmo eso...

7 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 05/08/2010 14:00

Dice Paul Wander de Dialogo Interamericano que los cinco espias pudieran ser trasladados para la misma prision y que pudieran recibir visitas. Me parece, que ellos reciben visitas de familiares y de funcionarios consulares cubanos. Quienes no han sido autorizados han sido la señora Salafranca y otra señora, ambas esposas de dos espias presos. A estas dos señoras no se les ha permitido ir a verlos porque ellas tambien formaban parte de la Red Avispa y los "malos" americanos en vez de detenerlas dejaron que se fueran para Cuba en 1998.

6 by Gonzalo da Ribera (Usuario no autenticado) 05/08/2010 7:20

¿ACASO SU EMINENCIA, EL SR. CARDENAL, LE HA PEDIDO A LOS HERMANOS CASTROS LIBERTAD Y DERECHOS FUNDAMENTALES PARA LOS ONCE MILLONES DE CUBANOS QUE VIVEN EN LA ISLA? ¿ACASO SU EMINENCIA, EL SR. CARDENAL, LE HA PEDIDO A LOS HERMANOS CASTROS QUE LOS CUBANOS PUEDAN VISITAR SU PATRIA SIN NECESIDAD DE "VISADO"? ¿ACASO EL SR. CARDENAL HA PEDIDO LA LIBERTAD E LOS "NIÑOS REHENES" (HIJOS DE MEDICOS) PARA QUE SE REUNAN CON SUS PADRES. SR. CARDENAL, PARA RECIBIR HAY QUE DAR.

5 by Guajiray (Usuario no autenticado) 05/08/2010 7:20

Hasta ahora el Cardenal esta trabajando para los intereses de CastrosCuba (su conversacion con comerciantes gringos y proponentes dentro del Congreso estaounidense de levantar la prohibicion de viajes de estadounidenses a Cuba) almimso tiempo que busca la excarcelacion de cubanos que espiaban para CastrosCuba DENTRO de la base aerea de Bocachica en Cayo Hueso, Florida. Por otra parte publicaciones laicas de la Iglesia Cubana apuntan hacia una posicion de condena, ya abiertamente, de un sistema socialista real que ya agoto' sus posibilidades en Cuba. Que lograra' el Cardinal 'in return'. Porque todavia CstrosFCuba no a excarcelado n ai uno de los patriotas en prision que se negan a marcharse al extranjero si los excarcelan. Son estos 'espias y lacayos' del imperialismo yankee ? Ya esa historia no se la cree casi nadie en el mundo occidental. Por ultimo el esfuerzo apocaliptico de Fidel Castro al hacer el trabajo de vedette televisiva en sus utimos an~os de vida es patetico. Le hace mas dan~o al 'socialismo" cubano que bien. El pueblo lo ve' gaga'. Por otra parte Raul Castro humillado por su hermano. Cuanto durara' todo esto ? Bueno Marx diria que no mucho pues los procesos politicos son precedidos por grandes crisis economicas . O no es esto lo que postulo' Carlos Marx ?

4 by JORGE (Usuario no autenticado) 05/08/2010 1:00

¿Y qué le informará al gobierno de Cuba sobre sus gestiones con el gobierno de EEUU? Porque evidentemente sus "jefes" son los gobernantes de Cuba y fue enviado por ellos....¿a hacer qué? Ya lo sabremos. Pero no creo que fuera para hablar mal del gobierno cubano o defender al pueblo cubano.

3 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 04/08/2010 23:01

Bueno Hereje 33, creo que en algo estamos de acuerdo. No creo que la situación de Cuba sean los E.U., más bien creo que en estos momentos es un viejito muy malo que no se acaba de morir, pero estoy de acuerdo contigo respecto a esa visita del Cardenal Ortega a E.U. a hacerles el cuento de lo que está sucediendo en Cuba, y a su vez que el Dictador no diga nada de que sea mercenario del Imperio, ¿Raro no?; en fin, que todo parece indicar que están utilizando "los servicios de Dios" para negociar lo de los espias "buenos" en la persona de su Santidad el buena gente de Ortega. !Viva Cristo Rey!

2 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 04/08/2010 21:00

No importa las amenazas del general dictador. Cuba va a ser un pais democratico aunque los hermanos Castro sigan con su represion. Si liberan a los actuales presos politicos en hora buena pero sino tendran que construir mas masmorras para encarcelar a mas cubanos que se resisten a vivir toda la vida bajo un sistema socio-esclavista dictatorial.

1 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 04/08/2010 20:40

Ahí está el meollo de la situación cubana, qué tiene que ir el papagayo Ortega a rendir cuentas con los americanos. Nada, que nos persigue el sino de que cada vez que vamos a lograr la independencia, se meten los yanquis a firmar los tratados y los que se la han jugado y se la juegan se quedan a esperar a que les den 5 pesos mensuales y un carrito de limpieza de calles. Los mambises sufrieron lo mismo, ya tenemos experiencia para estos casos.

Subir


Subir