Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Represión, Internacionales

Carta reúne casi 500 firmas para condenar la propuesta sobre viajes

La misiva tiene 492 firmantes, pero la mayoría son pocos conocidos, con la excepción de algunos nombres, como Ariel Sigler, quien fue liberado recientemente


Cinco días después de su celebrada liberación por cuestiones de salud, un ex preso político cubano agregó su nombre a una carta firmada por casi 500 activistas y sus familiares, que condenan abiertamente una propuesta de ley que levantaría las restricciones estadounidenses a los viajes con destino a la isla.

La carta, enviada el jueves por correo electrónico a reporteros extranjeros en La Habana, tomó la postura contraria a una declaración de la semana pasada que apoyaba la misma iniciativa. Aquella declaración fue firmada por 74 disidentes, muchos de ellos con notoriedad internacional, como Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas.

La propuesta de ley fue presentada el 23 de febrero por el legislador demócrata Collin Peterson, e impediría al presidente prohibir los viajes a Cuba o bloquear transacciones requeridas para realizar tales viajes.

También impediría a la Casa Blanca detener transferencias directas entre bancos estadounidenses y cubanos. Ello facilitaría al gobierno de la isla pagar exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agropecuarios, las cuales han estado permitidas durante una década, a pesar del embargo comercial de 48 años de Washington.

La carta del jueves dijo que ser benevolente con la "dictadura" significaría solidaridad con los "opresores" de la nación cubana. Esta tiene 492 firmantes de toda Cuba, pero la mayoría son pocos conocidos, incluso entre la pequeña y dividida disidencia de la isla y de la comunidad política opositora.

Una excepción fue Ariel Sigler, un disidente de 44 años, paralizado de la cintura hacia abajo, quien fue liberado el sábado después de cumplir más de siete años de una sentencia de 25 por traición.

Sigler estuvo entre 75 líderes activistas opositores, organizadores comunitarios, disidentes y periodistas independientes que fueron arrestados en marzo del 2003 —cuando la atención mundial estaba enfocada en el inicio de la guerra en Irak— y fueron acusados de recibir dinero de Washington para desestabilizar al gobierno de Cuba. Los arrestados negaron las acusaciones, al igual que funcionarios de Estados Unidos.

Sigler llegó a prisión siendo un boxeador y en excelente estado físico, pero quedó confinado a una silla de ruedas durante su encarcelamiento.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by yagruma (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

tato, ?que esperas para irte a cuba a luchar contra la dictadura? you open that venue, quieres comparar a los heroicos sudafricanos que acabaron con el apartheid desde adentro, con los come mandarinas que solo saben chilla...pero desde el exlio, safe and sound. tipejos como tu me dan asco....a menos que le este escrbiendo a un retrasado y entonces todo mi respeto para los incacitados.

22 by el licantropo (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

es que no quieren perder el jamon, empezando por el pariente del caga andante de diaz balart.... primero, de una familia de batistianos y ahora apoya SI NO ES ERROR al cagaandante dandole la excusa que necesita para seguir torturando al pueblo de Cuba.... el campo socialista se desmorono cuando recibieron infoormacion del mundo, y en Cuba ni tele Marti se ve, pero los que dicen que trabajan en tele Marti, cobran sueldazos enormes.... Que permitan los viajes para que el pueblo vea de verdad como se vive en el mundo... recurerden que cada vez que sale un cubano a cualquier paus, lo que mas le asombra son los supermercados, que ya los habia en Cuba en 1955 y el caga andante los destruyo....

21 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

Esopo, en la carta de los 500 no todos son desconocidos,desde cuando el corajudo Antunez es desconocido, desde cuando Reina Luisa Tamayo es desconocida.Los firmantes de esta carta han demostrado tener una vision mas amplia de lo que Cuba realmente necesita.La carta de los 74 aunque firmada con buenas intenciones, en realidad es solo una distraccion y jugarreta del empecinado y sus tanques pensantes.Recuerde que ellos tienen infiltrados en todas partes.Cuando uno se sienta a pensar con sensatez sobre esta cuestion se ve que la carta de los 74, tal vez en forma involuntaria le hace el juego al regimen , digo tal vez, porque no tengo dudas ni de Farin'as, ni de Yoanis que han actuado noblemente y el hecho de que hayan metido la pata, no me cohibe de continuar admirandolos y apoyandolos en su valiente lucha.Lo cortes no quita lo valiente, NO estoy de acuerdo con esos que han insultado a Farin'as, a Yoanis y los demas.Esas ofensas deben ser enfiladas hacia los infiltrados en ese grupo.Que Dios nos ilumine.Amen

20 by Juan E. Socorro González (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

Los disidentes, al igual que los extremistas de Miami, tienen miedo que con la entrada libre de norteamericanos a Cuba, el gobierno de USA se dé cuenta de que ese es el camino correcto y les quite sus "mesadas". Lo importante de la medida es que la llegada masiva de norteamericanos "de verdad" va a tener una influencia inmediata sobre todos los aspectos de la vida en Cuba. Los grandes males requieren grandes remedios. Si la entrada libre contribuye a que nos libremos finalmente de la pesadilla castrista, entonces muy bien los disidentes oficiales podrìan sacrificarse.

19 by Alfonso III (Usuario no autenticado) 19/06/2010 10:20

Irene tiene razón, es que no se acuerdan que el Mariel y los sucesos de la embajada de Perú ocurren unos meses después que la dictadura abriera el banderín para la entrada de los "comunitarios" y con su dinero hacer una segunda zafra en el país (palabras textuales del líder máximo en el video de referencia). Al final no se hizo otra zafra como quería el gran dictador y si se le formó tremendo rollo internamente. La firma por más de 70 personas que internamente se oponen al régimen tiene un valor particular y es que ellos están dentro y conocen bien de las debilidades de la dictadura.

18 by Esopo (Usuario no autenticado) 19/06/2010 10:20

Es alentador saber que casi 500 disidentes desconocidos, hasta ahora, firmen una carta en contra de que se liberen los viajes a Cuba en contraposición de los anteriores firmantes, porque por un lado se puede percibir que en Cuba hay una oposición creciente al castrismo, por otro lado se va percibiendo tambiém el sentido democrático de la disidencia al presentar diferentes propuestas. Desde el punto de vista practico se debe esperar que estos opositores hasta ahora desconocidos, a deferencia Sigler, se estructuren organizadamente y realicen acciones en la procura de la democratización de Cuba y en enfrentamiento al totalitarismo, más seria decepcionante que estos opositores solo aparezcan para contrarrestar propuestas.

17 by Rombo platado (Usuario no autenticado) 19/06/2010 0:40

bien guajiray mis Respetos'hay que acabar con esa repugnante Atrosidad y la barbari Castro comunista sinbolo de la tortura y el despotismo.

16 by Siqui Atra (Usuario no autenticado) 19/06/2010 0:40

Esta farsa ha sido montada y dirigida desde Miami, no hay la menor duda. Lo que han hecho es traer a toda la parentola de unos 3 o 4 disidentes tradicionales, mas a cualquier hijo de vecino dispuesto a firmar, y pretender que todos estos desconocidos son activistas luchadores por la democracia. Bueno, luchadores por la democracia somos todos. Pero la unica actividad belica en que han participado la gran mayoria de estos bravos "combatientes" es firmar esta carta. En resumen, esto es un truco mas de los chupasangres de Miami para dividir a la disidencia dentro de la Isla con el objeto de proteger sus nefastos intereses, pues estan enormemente preocupados por el giro que han tomado las cosas en Cuba ultimamente: concesiones del gobierno (pocas, pero algunas) tras dialogo (si DIALOGO, la peor pesadilla de los verticales) con la Iglesia (si la IGLESIA, que tanto han criticado) y senales de cambios que temen los marginaran sin participacion en el proceso, y a la larga los dejaran sin pretexto para continuar viviendo del cuento.

15 by Respondiendo a irene serrano: (Usuario no autenticado) 19/06/2010 0:40

#4 Si no existiera la lista negra del MININT de nombres de exiliados cubanos en las computadoras de emigracion de cada aeropuerto cubano para bloquearle la entrada a Cuba de los exiliados cubanos "desafecto a la dictadura cubana" ya yo hubiera estado alli con mi gente desde hace rato. Saludos de Juan Rodriguez

14 by Tato Rodriguez Vedo (Usuario no autenticado) 18/06/2010 21:20

Con las dictaduras no se negocia. Nada. Se les pone de rodillas con todo tipo de presiones. Recuerden a Sudafrica. Nada de darle dinero.

13 by Respondiendo a irene serrano: (Usuario no autenticado) 18/06/2010 21:20

#6: Conosco el paño reciente de Cuba y se de que vive el cubano de apie, el proxeneta y el dirigente "revolucionario". Te puedo afirmar que mientras la dictadura militar este en el poder el turismo solo ha servido para aumentar el euge de la prostitucion en las calles cubanas incluyendo la peor de todas la prostitucion infantil, mas puestos de trabajo son creados con el mismo salario de esclavo de US $1 al dia y son contratados solo los cubanos que son colaboradores del MININT, mas corrupcion de los dirigentes "revolucionarios" a todos los niveles que se roban gran parte de la ganancia del turismo. Los turistas extranjeros saben que los esbirros del MININT no creen ni en la madre que los pario por lo que tratan de evitar el contacto con el cubano de apie si la intencion no esta relacionada con la compra y venta de servicios sexuales. Estoy seguro que el turismo masivo sacara al pais de la miseria extrema en la cual se encuentra pero solo dara fruto con un gobierno democratico. Saludos de Juan Rodriguez

12 by ARROZ CON MANGO (Usuario no autenticado) 18/06/2010 20:40

HAY QUE SER ANORMAL PARA NO QUERER ESE TIPO DE APERTURA EN EL PAIS, TAN NECESITADO DE ENTRADA DE DINERO, DE FLUJO DE GENTE Y CASH, DE FLUJO DE IDEAS Y OPCIONES....DIOS MIO, QUE OPOSICION MAS ESTUPIDA!!! NI MERECEN EL NOMBRE DE OPOSICION!!! O MEJOR DICHO, RECTIFICO, QUIZAS SEAN LA VERDADERA OPOSICION, PERO LA OPOSICION A TODO LO NUEVO, AL CAMBIO, A LO QUE REVOLUCIONES....492 ANORMALES EN NOMBRE DE LA INTRANSIGENCIA!!!

11 by Guajiray (Usuario no autenticado) 18/06/2010 20:40

Para Juan Rodriguez, Irene Serrano y Cubano 1..Bravo por Juan Rdez por respetar a ambos lo que escribieron las Carta firmada por 74 y la segunda escrita por 494. Para Irene Serrano y Cubano 1 les digo lo siguiente: Porque el embargo al regimen del apartheid en SurAfrica fue justificable y porque no a la dictadura de los CastrosCuba ? Que han hecho Uds por Cuba que se creen que pueden dictarle pauta a los demas? Arriesgaron alguna vez su pellejo ? Porque habemos muchos en exilio y todavia en prision en Cuba que SI hemos arriegado el pellejo, incluyendo bastantes de nosotros que le hemos dado el pecho a la muerte, sin tregua, por la libertad y democracia para Cuba (como la pometio' originalmente Fidel Castro en la Historia me Absolvera). Acaso Uds dos fueron en un momento dado complices simpatizantes del regimen ?. Que los hizo cambiar de pensar ? Antes NO se cometian crimenes politicos y despues que brincaron la cerca si ? Y porque es que los presos politicos de Cuba que han pasado mas an~os en prison (los que estan en Cuba y los que estan en exilio) ambos estan en contra de unilateralmente darle concesiones al regimen castrocomunista ? Tal vez porque Antunez y Ariel Sigler Amaya han estado mas an~os en prison siendo mal tratados por sus carceleros y estaban Plantados ?. Como tampoco los presos politicos en exilio, algunos de los cuales han estado mas de 20 an~os y dos de ellos 28 y 29 an~os en prision sin haber cometido crimen alguno, tal vez cuando muchos de los que se oponen ahora eran complices de eso maltratos, por indolentes.Y porue no respetan a los que han muerto en defensa de los derechos fundamentales del pueblo cubano,Zapata Tamayo incluido..En comparacion a todo esto, que han hecho Uds en contra y que hicieron a favor de Cuba Libre, Independiente, Democratica y Soberana. O es que haberse sometido a la URSS y ahora a Venezuela fue y es un acto en favor de la soberania nacional. A los rusos le tomo' mas de 70 an~os liberarse del cruel y asesino regimen comunista, no me diga que porque llevamos 50 an~os con la bota comunista en el cuello significa ahora que cambiar de ruta y ayudar economicamente al regimen, sin condicion alguna, segun Uds dos, es el camino demostrado. Y porque emnadar liberad y democracia primero no funciona ni ha funcionado ? O no es que en Surafrica cayo' la dictadura principalmente por el embargo que le montaron ? O es que tambien hay que escribir otra Carta esta vez al Consejo de la Union Europea (ue ya habia escrito unas Conclusiones para firmarse en Junio 14, 2010 donde piden democracia y libertad PRIMERO) y pdirle que levanten la posicion comun europea que por intervencion de la Espan~a de Moratinos consiguieron un periodo de gracia de tres meses a ver si CastrosCuba cambiaba substancialmente en esos tres meses. Respeten a los que opinan diferentes a Uds dos, Farin~as un ejemplo de respeto y consideracion para la opinion contraria a la 1ra Carta y respeten a los que han estado casi una vida de frente y sin pasividad complice (ver cometer un crimen en silencio es cometerlo-Jose Marti') ante la barbarie castrocomunista. Esos, en mi opinion tienen mayor autoridad moral.

10 by Crispín. (Usuario no autenticado) 18/06/2010 20:40

Esto da asco. La ropa sucia se lava en casa. Yo no entiendo el punto de este debate en el que las partes no se sientan a discutir sus puntos de vista, sino que lo hacen enviando carticas públicas al gobierno de un pais extranjero. Esto es una muestra de lo mal parada que está la disidencia interna y el pobre papel que juega el exilio. Así no saldrán del castrismo o de lo que venga después NUNCA.

9 by Juan Sin Tierra (Usuario no autenticado) 18/06/2010 20:40

Si le preguntan a esos 494 firmantes, dirían que la culpa del desastre cubano no la tiene el bloqueo sino la política del gobierno, que el bloqueo es solo un pretexto. He ahí la contradicción. Conozco a unos cuantos que no tienen problema en contradecirse de esa forma. Por eso estoy de acuerdo con Cubano 1 y con Irene. El bloqueo/embargo nunca podrá tener éxito. Aun cuando la "Revolución" se caiga, ello siempre será el resultado del fracaso "made at home" de la dirigencia cubana, nunca lo será como resultado del bloqueo/embargo. Jurídicamente esos 494 opositores pueden ser llevados a los tribunales por cooperación con una potencia extranjera enemistada con Cuba. En cualquier país los condenarían. Hasta en el más democrático de los países la libertad de expresión tiene sus límites y en ninguna parte se puede apoyar impunemente los esfuerzos de una potencia enemiga por derrocar a un gobierno reconocido por casi la totalidad de la comunidad internacional, les guste o no.

8 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/06/2010 20:40

parafraseando marti: los hombres van ed dos bandos, los que aman y constryen, y los que odian (Los totalitaristas de sur de la FL) y destruyen. ?hay algo mas que annadir? no.

7 by msalgado@usatileandmarble.net (Usuario no autenticado) 18/06/2010 20:40

estoy de acuerdo con los 500 los turistas van a ver playas tomar mojitos y bailar rumba , no van a ver anadie , no me imajino un turista de ohio que no habla espanol buscando un disidente en cuba acaso lo han hecho los miles de canadienses espanoles italianos o sientos de miles de cubanoamericanos ?

6 by irene serrano (Usuario no autenticado) 18/06/2010 20:20

Les voy a hacer una confesion....a principios de los 80 como militante del Partido Comunista de Cuba,participe en el visionado de una pelicula con un discurso de Castro explicando la necesidad de que la gente entendiera la autorizacion de abrir las puerta a la comunidad cubana en el exterior,la importancia economica y politica que tenis dicho paso...La gente no entendia,alegaba que siempre se habia dicho que los que se habian marchado no serian autorizados a regresar nunca mas,etc...hubo hasta un alto funcionario que escribio una carta al Fidel Castro expresando duramente su desacuerdo (por lo que paso al armario del olvido),el Comandante Belarmino Castilla.El impacto de la aparicion de las visitantes de Miami en Cuba fue peor que la acccion de 10 brigadas 2506,de cierta manera fue un catalitico de lo que ocurriria despues en la embajada del Peru....por que el regimen ha querido mantener aislado al pueblo del extranjero,tanto fisica como informativamente?.....ellos saben la gran influencia que esto ejercera sobre ese pueblo hastiado....Ya que no se puede mandar ejerciros combativos,dejemos que vayan ejercitos desarmados de visitantes cuya sola presencia hablara del enorme fracaso del castrismo...los que hablan de que el castrismo se fortalecera....no comprenden como esta Cuba ni tienen fe en la victoria de la libertad y la democracia en nuestro pais....estan cegados por el odio y el deseo de venganza.....pero tienen derecho a otro punto de vista....lo que les niego el derecho a con desprecio ignominiosos llamar a otros que alla luchan:mercenarios de siempre....mientra viven comodamente en Paris o N.YORK....

5 by Cubano 1 (Usuario no autenticado) 18/06/2010 17:20

Por eso Cuba no sale del castrismo, divide y vencerás! La carta de los 74 es humanista e inteligente. Esta ultima es todo lo contrario, rendir un Tirano causando hambre en el pueblo, es muy cruel. Hay cubanos que ven eso y prefieren malo conocido (castros) que bueno por conocer (disidentes de extrema derecha). Si pasan las dos cartas a ser firmada por la gente de a pie gana la de los 74.

4 by irene serrano (Usuario no autenticado) 18/06/2010 17:20

A todos los intransigentes los exhorto a que se presenten en CUBA y libren la batalla alla,como lo hace YOANIS Sanchez y cientos de cubanos anonimos....tal vez,asi dejen de llamar mercenarios a los que alli luchan con todo lo que pueden,contra le castrismo.Es muy sabroso desde Paris....lamar mercenarios a los que alla luchan.

3 by Guajiray (Usuario no autenticado) 18/06/2010 17:20

Antunez, la Sra Tamayo, madre del martir Orlando Zapata Tamayo, Nestor Rdez Lobaina (de los Jovenes por la Democracia), Idania Yanez Contreras (de la Coalicion Central Opositora) en adicion a Ariel Sigler Amaya no son desconocidos disidentes sino opositores frontales y muy activos. De hecho estos mencionados arriba y muy conocidos en la comunidad cubana exiliada no fueron nunca colaboradores del criminal regimen castrocomunista. Es tal vez por eso que no son tan conocidos por la prensa europea que en el pasado (no tanto ultimamente) publicaba mas bien sobre aquellos a quines el regimen castrocomunista dejaba actuar como disidentes condicionados... a no violar la "ley" cubana (la ley de la DICTADURA). Notese que en el articulo arriba publicado cuando escriben que Cuba es una dictadura la ponen entre comillas asi como el adjetivo opresores. Como cuestionando que Cuba es una dictadura y que no oprime al pueblo cubano. A llegado para todos la hora de las definiciones. Para la prensa internacional, para la Union Europea, para el Vaticano, para los disidentes y para los opositores Me consta, porque lo tengo por escrito, que al menos uno de las personalidades, lider de unas de las coalicones mayores de disidentes, que firmo" supuestamente la carta de los 74, ha puesto por escrito que el no la firmo' en la forma como salio', que puso condiciones democratizadoras en el texto de la carta para firmar dicha Carta y que le ha dejado saber a Dagoberto Valdes que no estuvo autorizado por el a poner su nombre como uno de los firmantes. de esa Carta incondicionada. Porque no es lo mismo tejidos y novedades del piso de encima, a que te jodan, no vez nada y encima te pisen.

2 by IRENE SERRANO (Usuario no autenticado) 18/06/2010 17:20

.....Bueno el que haya esa discrepancia no debe significar que unos son patriotas y otros son traidores....porque si no ....estamos perdidos y seguira habiendo castrismo para rato y los que se han enriquecido con este negocio en las dos orillas seguiran llenando la bolsa....Basta de infantilismo,señores...si al castrismo no se puede tumbar de frente...habra que tumbarlo por la espalda....si no se puede tumbar desde afuera,habra que tumbarlo desde adentro.Han pasado 50 años....la URSS y la Europa socialista han desaparecido...y habra que preguntarse ¿como y por que?...Antes quien podia una bomba o hacia un sabotaje era un patriota o revolucionario....ahora es un apestado terrorista al que incluso USA le niega la visa para entrar en su pais...Cordura señores,no abusen de los sentimientos primarios de las personas y de la irracionalidad de la ignorancia....el que Sigler haya estado esos años presos no lo hacen el salvador de Cuba,con todo el respeto...los Diaz Balart nunca organizaran una expedicion para liberar a la patria,por que ellos se quieren mucho asi mismo....asi que utilicemos la inteligencia y la politica para salir del pantano....y como decia Marti:para Cuba sean nuestras primeras palabras,de altar se ha de tomar a CUBA para ofrendarle nuestras vidas y no como pedestal,para levantarnos sobre ella......A todos esos autosuficientes que califican a otros de mercenarios...que se tomen un tranquilo en Paris o donde quieran,,,,,

1 by Es un ejemplo de democracia: (Usuario no autenticado) 18/06/2010 17:20

Un grupo de cubanos aboga por la liberacion de los viajes de turista norteamericanos con destino a Cuba y otro grupo se opone rotundamente. Que viva la democracia en las ideas! Yo estoy al lado de los que se oponen por considerar que el flujo masivo de turistas norteamericanos a Cuba bajo la dictadura cubana solo traera mas encarcelamiento de turistas al estilo de Alan Gross en las carceles de la dictadura, aumento del numero de puestos de trabajo con salario de esclavos para los cubanos de apie, y lo peor de todo un auge de la prostitucion en las ciudades cubanas debido a la incapacidad que tiene la dictadura cubana para ofrecerle o permitir que se creen puestos de trabajo para los cubanos de apie con salario decoroso que al menos alcanze para que una familia pueda desayunar, almorzar y comer en el dia. Juan Rodriguez (cubano y norteamericano)

Subir


Subir