Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Bolivia

Cinco regiones inician un paro contra Evo Morales


Cinco de los nueve departamentos bolivianos realizan este martes un paro cívico contra el presidente Evo Morales, mientras el gobierno evalúa movilizar tropas del Ejército y la Policía para conjurar lo que considera puede convertirse en una jornada violenta, informó AFP.

John Cava, líder civil del departamento de Chuquisaca (sudeste), dijo a la AFP que "todo está dispuesto para la huelga del martes, que va a ser pacífica" en su departamento y en los de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte) y Tarija (sur).

Los prefectos (gobernadores) y líderes civiles de los cinco departamentos, que forman la más fuerte oposición al mandatario andino, exigen que el gobierno les devuelva unos 166 millones de dólares de fondos regionales que les retiró a finales de 2007 para destinarlos a un bono para ancianos.

El gobierno expresó su temor de que el paro de actividades en las cinco regiones derive en hechos de violencia.

"Este paro cívico encarna severas amenazas de violencia, promete desencadenar actos de violencia y de intimidación", aseguró en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del presidente.

Según el ministro, el gobierno toma las previsiones para "poder emplear a las instituciones (Policía y FFAA) que controlan el orden público" para preservar las oficinas públicas en las ciudades que irán a la huelga.

Matutinos de la ciudad de Santa Cruz, como el influyente El Deber, dijeron que militares y policías están acuartelados y desplazados en oficinas públicas para evitar cualquier toma violenta.

La huelga civil llega luego de un referendo nacional realizado hace días en el que salieron victoriosos el presidente izquierdista y cuatro prefectos (gobernadores) opositores, entre ellos el de Santa Cruz, Rubén Costas.

El resultado de ese referendo —con los dos bandos ganadores y fortalecidos— es calificado por los analistas locales como "un empate catastrófico", con escasas posibilidades de que cuajen las dos visiones que reflejan el oficialismo —estatista— y la oposición —liberal—.

Tres días después del referendo hubo un intento de diálogo entre el gobierno y los prefectos opositores, pero terminó pronto, con escasos resultados y la convocatoria a este paro civil.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by son estos (Usuario no autenticado) 20/08/2008 18:20

aqui tienen un video, se ve quienes son...pero la cruz gamada en el jeep habla por si sola... http://www.clarin.com/diario/2008/08/20/um/m-01741897.htm

2 by julio.anzuategui@yahoo.com.cl (Usuario no autenticado) 20/08/2008 13:40

Yolanda, dejate de creerte gran analista politica y dedicate a bailar merengue y comer mofongo...lo peor que puede pasarle a Bolivia es que el imbecil de Evo Morales siga gobernando y deshaciendo con el apoyo neoimperialista de Hugo Chavez. Preocupate por tu medio pais que esta en un estado bastante precario...acaba de aceptar que vosotros son unos haitianos arrepentidos...bastante que humillan y maltratan a los pobres haitianos para dar opiniones sobre otros paises.

1 by Yolanda de Madruga, Dominicana (Usuario no autenticado) 20/08/2008 9:40

El Presidente Evo Morales debería dar un autogolpe, cerrar el Congreso, despedir jueces, nombrar otros por decreto y proclamar la autoridad suprema que le ha dado los dos tercios de la población en el reciente referéndum. Debería juzgar y meter en la cárcel a los violentos fascistas que no reconocen la decisión del pueblo expresada en las urnas, ni las leyes del país. Pero Evo no hará eso. Prefiere morir adherido a su proyecto político de robustecer el “capitalismo andino”, sobre la base de la propiedad privada, el respeto a la inversión extranjera y en el fortalecimiento de la burguesía nacional y de los pequeños productores privados, con el aporte y participación estatal. Pero la oligarquía racista boliviana está ciega de ira y no quiere compartir nada. Sólo quieren echar al indio para siempre y seguir siendo ella la que “corte el bacalao” en el país.

Subir


Subir