Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Elecciones en EE UU

Clinton consigue una victoria amplia pero casi simbólica en Puerto Rico


Hillary Clinton ganó el domingo las primarias presidenciales demócratas de Puerto Rico, pero aún se mantiene muy por detrás de Barack Obama, quien sigue acercándose a la nominación de su partido, informó Reuters.

La victoria de Clinton en Puerto Rico, un territorio cuyos residentes no pueden votar en las elecciones de noviembre, le dio más combustible a su argumento de que ella es el mejor adversario demócrata ante el republicano John McCain.

Pero los resultados empujaron a Obama más cerca del número mágico de 2.118 delegados necesarios para convertirse en nominado, y el senador por Illinois ya ha volcado su atención a la lucha por la elección general contra McCain.

Las dos últimas votaciones demócratas, donde se disputan 31 delegados comprometidos en los estados de Montana y Dakota del Sur, se llevarán a cabo el martes.

Clinton hizo una fuerte campaña en Puerto Rico, donde el domingo se disputaron 55 delegados. Obama visitó la isla un día durante la semana pasada.

Con su porción de los delegados de Puerto Rico, Obama está a unos 50 de asegurarse la nominación.

El martes posiblemente aún se quedará corto, pero podría alcanzar el total rápidamente con la ayuda de los aproximadamente 180 superdelegados no comprometidos, funcionarios y figuras del partido que pueden apoyar a cualquier candidato.

El domingo, Obama obtuvo el apoyo de al menos otros dos superdelegados.

El precandidato superó un obstáculo significativo el sábado cuando una comisión demócrata decidió permitir la presencia de sólo la mitad de los delegados de Michigan y Florida en la convención del partido.

La decisión fue una victoria para Obama, impidiendo que Clinton reduzca su ventaja en delegados.

Clinton había ganado en ambas votaciones, que no fueron aprobadas por el partido nacional debido a una disputa sobre el momento de su realización, y la aspirante exigía que las delegaciones participaran con toda su capacidad de votación.

"Ahora que agregaron a Florida y Michigan, nos estamos acercando al número que nos dará la nominación", dijo Obama en Dakota del Sur, luego del encuentro de la comisión de reglamento.

"Y si lo logramos lo anunciaremos la noche del martes, y creo que, incluso si no lo hacemos, este es el fin de la primera temporada", agregó.

Una vez que la larga temporada de primarias concluya el martes, luego de cinco meses de votaciones estado por estado, la campaña de Obama espera que los superdelegados rápidamente le brinden su apoyo para poner fin a la campaña.

La campaña de Clinton dijo que planeaba continuar la lucha, posiblemente hasta la convención nacional en Denver, e intentará convencer a los superdelegados con el argumento de que la senadora por Nueva York ganó más votaciones de primarias y que estaría superando a McCain en los estados que los demócratas necesitan ganar.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Walterio Carbonell (Usuario no autenticado) 03/06/2008 8:40

Para de hablar cativia y no menciones mas que se llama hussein que no es de buen gusto por muchas razones ("No Te Hagas El Bobo")y con respecto a los votos de michigan te parece justo que sean contados cuando Obama no hizo campania alli por la razon que todos sabemos es mas a mi parece que tu no eres democrata nada a mi me parece que tu lo que estas es molesto porque un negrito va a ser presidente... Pues te lo vas atener que tragar porque el ha ganado la mayoria de los votos Loud & Clear y tu no podras hacer mas nada que acostumbrarte a la idea... Capish...

1 by Marcelino Perez Hernandez (Usuario no autenticado) 03/06/2008 2:00

Es de un cinismo desproporcionado las declaraciones de Hussein obama sobre los recuentos de Florida y Michigan. pues los votos de ambos estados ganados por Hillary Clinton se han reducido a la mitad. Hillary le supera en votacion popular y es injusto al menos con los democratas de ambos estados que fueron y decidieron quien era su favorito en las urnas despues por tecnisismos le quiten la mitad de su valor. al igual que uno de los asistentes a la reunion de hace dos dias opino ¿como se atreven a llamarse democratas cuando no recuentan todos los votos? y peor aun ¿como se siente el Sr Hussein sabiendo que si lo nominan ha sido por castigo a democratas y no porque el sea el mas popular?. De todas formas los democratas de hillary amenazan con no votar en Noviembre en las generales y eso es exactamente lo que debemos hacer, si desprecian nuestro voto luego que no nos lo pidan cuando los necesiten. Hillary ha hecho de esta lucha un ejemplo de perseverancia y no esta nada perdido, la campaña de Obama quiere dar portazo a la situacion, porque saben que cada dia que pasa el señor Hussein no logra convencer ni a los propios democratas. y los democratas si quieren alcanzar la casa blanca deberian escuchar a los democratas de la florida, ya le costo a Al Gore su mandato en la casa blanca el hecho de "despreciar" la Florida, los democratas repiten dosis, y los habitantes democratas de la Florida no votaremos por Hussein Obama si es empujado por un grupo y no por una mayoria que en plena democracia ha ejercido su derecho al voto. Marcelino

Subir


Subir