Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Colombia, FARC

Colombia anuncia la muerte del “número dos” de las FARC

Contra José Epimenio Molina, alias “Danilo García”, pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado este miércoles que José Epimenio Molina, alias “Danilo García”, considerado como el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el operativo desplegado el martes por las fuerzas de seguridad en Catatumbo, en el norte del país, al tiempo que ha cifrado en al menos 15 el número de guerrilleros fallecidos en la operación.

De acuerdo a un reporte de Europa Press, Pinzón ha dicho que el operativo supone un importante golpe al Frente 33 de las FARC y ha revelado que el cadáver de “Danilo García” fue encontrado por miembros de las fuerzas de seguridad en la zona rural del municipio de Hacarí, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Contra García pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple.

Las autoridades habían ofrecido 800 millones de pesos colombianos (alrededor de 350.000 euros) como recompensa por su captura. “Danilo García” llevaba 37 años en las filas de las FARC tras unirse al Bloque Oriental del grupo en Meta, desde donde fue enviado a Magdalena Medio para comandar los frentes 20 y 33.

Las fuerzas de seguridad se han incautado de documentos que revelan las redes de apoyo con las que contaba el Frente 33 en la localidad de Cúcuta, entre ellos funcionarios y dirigentes políticos, concluye la nota.

La operación se realiza cuando el Gobierno colombiano y las FARC oficializan haber alcanzado en La Habana un acuerdo para establecer el diálogo que ponga fin al conflicto armado interno de casi medio siglo. El presidente colombiano ha dicho que este proceso con las FARC no suspenderá las operaciones contra la guerrilla y otros grupos al margen de la ley.

© cubaencuentro

Subir