Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Alimentación

Comisaria europea de Agricultura defiende los biocombustibles


La comisaria de Agricultura de la Unión Europea (UE), Mariann Fischer Boel, justificó el martes la promoción de los biocombustibles a los que, opinó, se culpa injustamente por elevar los precios de los alimentos en el mundo, informó la AP.

Fischer Boel dijo que otros factores son los responsables de los aumentos de precios, que han desencadenado inquietud pública, especialmente en Asia y África.

Algunos expertos afirman que la producción de biocombustibles a partir de cultivos como canola, maíz, frijoles de soya y caña de azúcar ha provocado la deforestación y la reducción de tierras disponibles para alimentos. Por eso, les atribuyen los aumentos de precios.

El primer ministro británico, Gordon Brown, es uno de los líderes que han propuesto reexaminar la promoción de los biocombustibles, a los que se consideraba un medio de reducir la contaminación y combatir el calentamiento global.

La comisaria dijo en una conferencia sobre biocombustibles que la cuestión es más compleja y que la preocupación es exagerada.

Señaló que, entre otros factores en juego, se cuenta la mayor demanda de carne y productos lácteos, particularmente en China e India, que ha reducido la superficie de cultivo de alimentos. También dijo que el mal clima en 2006 en América de Norte, Rusia y la UE, y en el 2007 en Australia, hizo disminuir la producción.

Asimismo —aunque más difícil de cuantificar—, los especuladores de granos y otros alimentos primarios han elevado los precios, agregó.

Fischer Boel dijo que las críticas por los aumentos en los precios de los alimentos desconocen el hecho de que "a largo plazo (...) podrían ser una buena noticia para el 70% a 80% más pobre del mundo, que vive en zonas rurales y depende de la agricultura para vivir".

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 07/05/2008 8:00

En España el litro de gasolina está a unos 1.15 euros, mientras que el litro de aceite de girasol refinado en origen está a unos 1.3 euros. En cuanto se crucen esos precios algún listillo aprenderá que se ahorra dinero añadiendo aceite de girasol al depósito del coche. En ese momento no habrá prohibición que evite que la gente en los países ricos empiece a usar aceite de consumo humano para mover los coches. Me temo que el día que los biocombustibles sean más baratos que la gasolina, no habrá gobierno capaz de prohibir su uso. Ante lo inevitable, lo mejor es irse preparando. Además, efectivamente, no es necesariamente una mala noticia que los alimentos suban de precio, ya que puede beneficiar a los amplios sectores pobres que precisamente viven de la producción de alimentos.

Subir


Subir