Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Egipto, Mubarak, Derechos Humanos

Comisión determina que Mubarak fue cómplice de muertes

El informe, presentado este martes por el juez y entregado a la Fiscalía General de Egipto, concluye que “al menos” 846 manifestantes murieron y 6.467 resultaron heridos durante la revolución egipcia

La comisión oficial que investiga al ex presidente egipcio Hosni Mubarak ha determinado que el ex dirigente fue cómplice en los asesinatos de manifestantes durante las protestas que golpearon el país en enero y que llevaron a su dimisión.

“Si el presidente dio la orden de disparar o calló sabiendo lo que estaba ocurriendo, él es responsable de la muerte de los 846 manifestantes asesinados durante la revolución del pasado mes de enero”, afirmó el juez Omar Marawan, secretario general de la comisión.

El informe, presentado este martes por el juez y entregado a la Fiscalía General de Egipto, concluye que “al menos” 846 manifestantes murieron y 6.467 resultaron heridos durante la revolución egipcia.

Respecto a la fuga de miles de presos de las cárceles egipcias durante la revolución, el documento agrega que, de acuerdo con vídeos visionados por el comité, las puertas de varias prisiones fueron abiertas por las propias fuerzas de seguridad.

Además, los miembros de la comisión llegaron a la conclusión de que las fuerzas de seguridad utilizaron una fuerza excesiva y dispararon incluso contra la gente que intentaba filmar desde su casa las protestas. El informe también asegura que la policía atropelló intencionadamente a los manifestantes.

El texto destaca que la revolución de Egipto “trajo lo peor de un régimen que estaba luchando con uñas y dientes para mantenerse en el poder” y subraya que debido a todos los rumores que circularon por esas fechas se creó el comité de investigación para reunir pruebas y probar los hechos, según Al Ahram.

El informe confirma que “la policía egipcia usó munición contra los manifestantes el 28 y el 29 de enero”.

También hace mención a la conocida como “la batalla del camello”, ocurrida el 2 de febrero, cuando miles de partidarios del régimen de Mubarak irrumpieron en la plaza Tahrir de El Cairo, apoyados por jinetes montados a caballo y en camellos que entraron a galope en la plaza para dispersar a los manifestantes.

El texto apunta a los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, al ex presidente de la cámara alta del Parlamento, Safuat al Sherif, al abogado Mortada Mansur y al empresario Ibrahim Kamel como supuestos artífices de esa batalla.

La comisión de juristas, encabezada por el ex presidente del Tribunal de Casación Adel Qura, recomienda la elaboración de una nueva Constitución que garantice la democracia; la emisión de normas que criminalicen cualquier discriminación política, racial y religiosa y la revisión del sistema educativo, los impuestos aplicados a empresarios y las leyes que limiten las libertades.

© cubaencuentro

Subir