Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

EEUU, Rusia, Trump

Comparación enfurece a líderes republicanos

Cuando le preguntaron a Trump por qué admiraba a Putin siendo un asesino, se limitó a responder que EEUU también tiene unos cuantos [asesinos] y cuestionó que fuera un país inocente

El presidente estadounidense Donald Trump comparó a su país con Rusia en una declaración que para algunos resultó profundamente cuestionable, informa la BBC.

Lo hizo durante una aparición televisiva en Fox News, cuya primera parte se emitió el domingo justo antes del esperado Super Bowl, la gran final de la liga de fútbol americano.

El presentador Bill O’Reilly le preguntó por qué admiraba a Vladimir Putin a pesar de que “es un asesino”.

A lo que Trump respondió: “Hay muchos asesinos. Nosotros tenemos unos cuantos. ¿Qué crees? ¿Qué nuestro país es tan inocente?”

El mandatario ha expresado su aprecio por el líder ruso en otras ocasiones. Pero esta afirmación desató fuertes críticas por parte de sus compañeros de partido y de centenares de usuarios en las redes sociales.

La polémica se desató el sábado, cuando un fragmento de la entrevista, que contenía esta declaración, se publicó en el Twitter de Fox News.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, rechazó el domingo cualquier comparación entre ambos países e hizo referencia al anexo de Crimea a Rusia, sus operaciones en Ucrania y la supuesta interferencia del Kremlin en la elección presidencial estadounidense.

“No creo que haya ninguna equivalencia entre la forma en que los rusos se conducen y la manera en que lo hace Estados Unidos.

“No voy a criticar todas las declaraciones del Presidente, pero creo que Estados Unidos es excepcional. (...) No operamos de ninguna manera los rusos”, dijo en una entrevista con CNN.

El senador republicano Ben Sasse, del estado de Nebraska, le dijo a la cadena ABC:

“Seamos claros: ¿Estados Unidos ha cometido errores? Claro. ¿Es EEUU como el régimen de Putin? En lo absoluto. Estados Unidos garantiza la libertad de expresión, Putin no es amigo de ésta (...) Putin es enemigo de la oposición política, EEUU celebra el derecho de la gente a discutir”.

Y el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, escribió en Twitter: “¿Cuándo ha ocurrido que activistas políticos demócratas hayan sido envenenados por el Partido Republicano, y viceversa? No somos lo mismo que #Putin”.

© cubaencuentro

Subir