Ir al menú | Ir al contenido



Corea del Norte

Corea del Norte celebró su aniversario 60 entre rumores de gravedad de Kim Jong-il

Corea del Norte celebró este martes su aniversario 60 con un triunfal desfile militar, pero sin la presencia de su líder, Kim Jong-il, por una supuesta enfermedad, informó la agencia de noticias Kyodo.

El Ejército de Corea del Sur dijo que el Norte había estado acumulando armas durante días para exhibirlas en su capital, en un espectáculo que se produjo luego de conocerse un reporte según el cual Kim podría estar seriamente enfermo.

Citando a una fuente diplomática surcoreana en Pekín, el principal periódico de Corea del Sur, el Chosun Ilbo, dijo que Kim, de 66 años y que se sospecha sufre enfermedades crónicas, colapsó el mes pasado, informó Reuters.

Kyodo reportó en Pyongyang que Kim no se presentó al desfile del aniversario, al que ha asistido en el pasado para observar a legiones de soldados y a cientos de miles de norcoreanos gritándole elogios al unísono.

Fuentes de inteligencia estadounidense citadas por la agencia AP dijeron que Kim posiblemente sufrió un derrame cerebral.

La salud del gobernante es uno de los secretos más custodiados en la única dinastía comunista de Asia, pero en octubre de 2007 el líder mismo, en una cumbre con el presidente de Corea del Sur, rechazó la persistente especulación de los medios acerca de que está enfermo.

"Hago un pequeño movimiento y eso recibe una inmensa cobertura", dijo Kim en inusuales comentarios.

"Parece que son escritores de ficción y no periodistas", agregó en esa ocasión.

Los medios norcoreanos informaron por última vez de una aparición pública de Kim hace aproximadamente un mes.

Analistas han advertido sobre no sacar demasiadas conclusiones respecto a las apariciones de Kim, quien puede desaparecer durante meses y luego aparecer en visitas a bases militares, granjas y fábricas.

© cubaencuentro

Subir