Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Corea del Norte

Corea del Norte prueba siete misiles y provoca la condena internacional

Uno se los misiles, que estallaron en el mar de Japón, sería capaz de alcanzar Estados Unidos. Tokio puso sus tropas en alerta y prometió 'enérgicas medidas'.

Corea del Norte procedió este miércoles al disparo de prueba de siete misiles, incluyendo un Taepodong-2 capaz de alcanzar los estados norteamericanos de Alaska o Hawai, provocando una oleada de condenas internacionales, informó la AFP.

Una primera serie de seis disparos comenzó en la madrugada del miércoles. Posteriormente, y sin atender a las múltiples reacciones internacionales de protesta, Pyongyang lanzó un séptimo proyectil, un Scud de corto alcance, informó el Ministerio de Defensa de Japón.

Los disparos no plantearon peligro directo para Estados Unidos, pues todos los misiles cayeron al mar de Japón, según responsables locales y norteamericanos. No obstante, desataron una oleada de acciones diplomáticas, y el Consejo de Seguridad de la ONU decidió convocar una reunión este mismo miércoles.

Vea también: Expertos: Pyongyang utiliza los misiles para forzar una negociación bilateral con EE UU

Washington calificó los disparos de prueba de "conducta provocadora" y anunció que enviaba un representante a la región.

"Estamos consultando con nuestros interlocutores internacionales sobre las próximas medidas que deben tomarse", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, citado en un comunicado.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se entrevistó por teléfono con sus homólogos implicados en el tema.

El secretario estadounidense de Estado adjunto para los Asuntos Asiáticos, Christopher Hill, debía viajar este mismo miércoles a Asia para decidir las medidas que tomarán los seis interlocutores de Pyongyang en las negociaciones sobre la crisis nuclear norcoreana: Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

Desde noviembre, el régimen norcoreano rechaza volver a la mesa de esas negociaciones multilaterales que desde hace tres años trata de obtener que deje de lado su programa nuclear.

Rechazo internacional

Japón dijo que los lanzamientos de este miércoles son un "problema grave", puso sus tropas en estado de alerta y prometió "enérgicas medidas" unilaterales o por intermedio de las Naciones Unidas.

Entre las primeras medidas, Tokio declaró persona "no grata" a los diplomáticos norcoreanos, prohibió los vuelos procedentes de Pyongyang y la llegada a puertos japoneses de un transbordador norcoreano, cortando un vínculo esencial para la asfixiada economía norcoreana.

La marina japonesa envió algunas de sus unidades al mar de Japón para tratar de recuperar los restos de los misiles y analizarlos, según una fuente de la Agencia de Defensa nipona.

Japón exhortó a China y Corea del Sur, dos países con los que tiene relaciones difíciles, a apoyar sus esfuerzos para obtener una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, destacó que "nada puede solucionarse sin diálogo".

En Moscú, el portavoz de la diplomacia rusa, Mijail Kaminyn, opinó que la acción norcoreana "complica particularmente" la situación creada ya por el programa nuclear.

Londres afirmó que el disparo de los misiles constituye una "provocación que sólo sirve para aumentar las tensiones en la región".

"Urgimos firmemente al gobierno norcoreano a respetar su compromiso de una moratoria de las pruebas de misiles", declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, en un comunicado.

La OTAN indicó que el hecho merecía una respuesta firme de la comunidad internacional.

"Corea del Norte puede ser considerada responsable por todas las consecuencias", dijo por su lado en Seúl, Suh Choo-Suk, consejero político del presidente surcoreano.

Otro consejero evocó la posibilidad de suspender la ayuda humanitaria que Corea del Sur ofrece al Norte, país afectado por una penuria crónica de alimentos.

Tras casi todo un día de silencio, China, aliada de Pyongyang, reaccionó finalmente este miércoles por la noche (hora local) declarándose "muy preocupada".

"Esperamos que las partes concernidas conserven la calma y den muestras de moderación", declaró el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Pyongyang dice que la "fuerza disuasiva" le ayuda a mantener la paz

Corea del Norte, por intermedio de Ri-Pyong-dok, responsable del ministerio de Asuntos Exteriores que recibió a los periodistas en Pyongyang, dijo que el lanzamiento de los misiles era una cuestión de soberanía nacional.

"La decisión de lanzar misiles se refiere a nuestra soberanía y nadie tiene el derecho a opinar si eso está bien o no", declaró el funcionario sin confirmar los lanzamientos.

La oficialista Emisora Central Norcoreana dijo este miércoles que las "fuerzas disuasivas" han mantenido la paz en el país, pero no mencionó el lanzamiento de misiles de prueba, informó la AP.

Agregó que Corea del Norte está dispuesta a enfrentar cualquier "provocación" de Estados Unidos. Pyongyang suele acusar a Washington de estar planificando una invasión.

"Hoy en día, nuestras fuerzas armadas y nuestro pueblo están totalmente preparados para enfrentar cualquier provocación o desafío de los imperialistas estadounidenses", dijo la emisora.

"El mantenimiento de la paz en nuestro país se ha logrado únicamente gracias a nuestra imponente fuerza disuasiva", afirmó el locutor. Añadió que sin esa fuerza disuasiva Corea del Norte habría sufrido "un cruel desastre nuclear".

© cubaencuentro

Subir