Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

La Haya

Crecen las especulaciones sobre la muerte de Slobodan Milosevic

El ex gobernante yugoslavo fue encontrado muerto en su celda el sábado.

Diversas teorías sobre las causas de la muerte en prisión del ex mandatario yugoslavo Slobodan Milosevic circulaban este fin de semana.

Apodado "el carnicero de los Balcanes" por el conflicto que desmembró a Yugoslavia en la década de los años noventa, Milosevic fue encontrado muerto el sábado en su celda, a sólo meses de la entrega del veredicto de la corte que lo juzga por crímenes de lesa humanidad, informó Reuters.

"Milosevic fue hallado sin vida sobre su cama en su celda", dijo en un comunicado el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas, ubicado en La Haya.

El tribunal dijo que un funcionario médico de la prisión confirmó del deceso del ex presidente yugoslavo de 64 años, quien sufría complicaciones cardíacas y presión alta.

Una portavoz del tribunal señaló que no existían indicios de que Milosevic haya cometido suicidio. Agregó que el juicio, que llevaba cuatro años en proceso, se cerraría ahora que el ex dictador está muerto.

El abogado de Milosevic, Zdenko Tomanovic, indicó a la prensa que había presentando una solicitud formal para que la autopsia se llevara a cabo en Moscú.

El tribunal rechazó el pedido, y argumentó que un patólogo de Serbia asistiría a la autopsia, realizada este domingo.

Según AP, un toxicólogo holandés dijo el lunes que a comienzos de año había encontrado trazas de un antibiótico no recetado en el sistema sanguíneo de Slobodan Milosevic, luego de que el organismo del ex líder yugoslavo no respondiera a medicamentos para tratar la presión que le administraron en el centro de detención de las Naciones Unidas.

Donald Uges dijo que encontró rastros de rifampicin, una droga para combatir la tuberculosis, que causa "una gran actividad en el hígado", y por lo tanto descompone otros medicamentos con gran rapidez, posiblemente eliminando su eficacia.

Las teorías conspirativas recibieron impulso el domingo cuando el asesor legal de Milosevic mostró a los periodistas una carta de seis páginas escrita, según él, por el ex hombre fuerte serbio en la víspera de su muerte, en la cual expresaba el temor de estar siendo envenenado.

"Quieren envenenarme", dijo Milosevic, según aseguró Tomanovic.

La estación de radio B-92 de Belgrado dijo el lunes que Milosevic tomaba drogas no recetadas para "cancelar" medicamentos cardíacos que le prescribían los médicos del centro de detención de la ONU para criminales de guerra cerca en La Haya.

Según la prensa de Belgrado, médicos rusos que examinaron a Milosevic en La Haya el año pasado dijeron que éste "tal vez se abstenía de tomar" algunas de las drogas recetadas por miedo a que los médicos de la corte quisieran provocar su muerte.

Los aliados de Milosevic y su viuda, Mirjana Markovic, insistieron el lunes en que lo habían envenenado.

"Mi esposo fue asesinado por el tribunal de La Haya", dijo Markovic al diario belgradense Vecernje Novosti en una entrevista en Moscú, donde vive desde que fue acusada de abuso de poder bajo el régimen de su esposo.

"Lo hicieron porque estaban desesperados. Quedaban apenas 37 horas (para el cierre del juicio) y no tenían elementos para condenarlo", dijo Markovic. "No podían liberarlo porque crearon ese tribunal para él".

El tribunal dijo el domingo que Milosevic falleció de un ataque cardíaco. Una portavoz señaló que era demasiado temprano para determinar si el ataque cardíaco fue causado por la ingestión de veneno, y que un informe final sobre la autopsia será divulgado en los próximos días.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Moscú desconfía de la autopsia practicada a Milosevic y desea enviar médicos a examinar el cadáver.

La salud de Milosevic causó numerosas demoras en el proceso de cuatro años a que fue sometido, acusado de orquestar un conflicto en los Balcanes que mató a 250.000 personas y destruyó la Federación de Yugoslavia.

Milosevic llegó a la cumbre del escenario político yugoslavo tras el vacío de poder que dejó la muerte del mariscal Josip Broz Tito en 1980.

El ex presidente yugoslavo se enfrentaba a 66 cargos, incluyendo actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos durante los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo en la década de los noventa.

El proceso en su contra era el más significativo en Europa desde los cargos presentados contra altos oficiales nazis en Nuremberg, tras la Segunda Guerra Mundial.

Entre las acusaciones contra Milosevic se contaban su participación en el asalto a Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-1995) y en la masacre, en 1995, de 8.000 musulmanes en Srebrenica, un área protegida por Naciones Unidas.

La matanza es considerada una de las peores atrocidades ocurridas en Europa después de 1945.

Milosevic calificaba a su juicio por crímenes de guerra como una "distorsión de la historia" y culpaba a occidente por instar la caída de Yugoslavia.

La muerte del ex dictactor es la segunda que se produce en el centro de detención en el lapso de una semana, tras el suicidio del ex líder serbio-croata, Milan Babic.

En su calidad de ex aliado de Milosevic ya sentenciado por crímenes de guerra, Babic era un testigo clave, y acusaba al ex gobernante yugoslavo de llenar de vergüenza a los serbios.

© cubaencuentro

Subir