Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Nicaragua

Daniel Ortega, dispuesto a conversar con los 'hermanos' de las FARC


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que está dispuesto a conversar con las FARC como parte de un esfuerzo de pacificación en Colombia, informó Reuters.

En un acto ante miles de partidarios, Ortega leyó una carta que le enviaron recientemente las FARC. En la misiva, el mayor grupo ilegal armado colombiano le pide interceder para "retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia".

"Nosotros tenemos toda la disposición a contribuir a ese proceso de paz y les respondemos a los hermanos de las FARC que sí estamos dispuestos a conversar", dijo Ortega en un acto en la ciudad norteña de Estelí, transmitido por televisión.

"Estamos dispuestos a dialogar para aportar a la paz en Colombia", agregó.

En la carta a Ortega, fechada el 26 de junio, las FARC le dicen: "Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted o su delegado".

El presidente nicaragüense consideró que la vía militar no es la solución al conflicto, ante los recientes reveses que han sufrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la muerte de su número dos, Raúl Reyes, en un campamento clandestino en Ecuador, el 1 de marzo.

Ortega dijo que en la década de los años ochenta los gobernantes de Colombia apoyaron procesos de diálogo y negociación para terminar cruentos conflictos armados en Centroamérica, y que varios países estarían ahora dispuestos a apoyar un esfuerzo pacificador en la nación sudamericana.

La oposición nicaragüense marcha contra el gobierno

Entre tanto, miles de opositores al gobierno de Ortega marcharon el miércoles para protestar contra lo que consideran "políticas dictatoriales" y por la carestía de la vida, reportó la AP.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Civil (CC), que en una proclama planteó que es "imprescindible el diálogo, la concertación, el entendimiento nacional", para superar la "crisis de institucionalidad y credibilidad que enfrentan todos los poderes del Estado".

Georgina Muñoz, portavoz de la CC, organización que dice aglutinar un centenar de asociaciones civiles, calculó que participaron 20.000 personas en la manifestación, que también exigía transparencia en la cooperación de Venezuela con el gobierno nicaragüense.

Algunos participantes desplegaron pancartas en las que se leían mensajes como "no al cierre de espacios democráticos" o "dictadura no".

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional tiene programada una concentración de simpatizantes para conmemorar el sábado el XXIX aniversario de la revolución que los llevó al poder en los ochenta. Ortega volvió a la presidencia tras tres derrotas electorales.

Gustavo Porras, del gubernamental Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), declaró que "no existe dictadura en Nicaragua y una prueba es que (los opositores) pueden marchar sin ser reprimidos y los medios de comunicación publican lo que quieren".

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 18/07/2008 4:40

El violador inmoral de Daniel Ortega se equivoca con Colombia. ¿Quién ha visto a un violador de menores actuar de buena fe? Sería bueno que leyeran la entrevista a la escritora Gioconda Belli en la edición de hoy del diario La Prensa de Nicaragua,donde el mencionado Ortega trata de ser luz de la calle y oscuridad de la casa. Ayer por cierto,hubo una marcha enorme en su contra en Managua,pues la situación de Nicaragua no ha cambiado ni con la ayuda en petróleo que le hace llegar su "hermano" Chávez desde Venezuela.

2 by jose diaz (Usuario no autenticado) 18/07/2008 1:20

Hablo el Profeta_Borracho : "Somos hermanos Farcianos (hip, hip) Uds. matan yo tambien Uds. tienen droga, yo tambien En fin somos hernmanos no de sangre sino de hecho" Pobre pueblo nica!!!!!!!!!

1 by Tal para cuales (Usuario no autenticado) 18/07/2008 1:20

Tal para cuales. Imagínense los narcotraficantes y genocidas de las FARC se juntan con el genocida, alcohólico y violador sexual de Nicaragua.

Subir


Subir