Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/06/2024 22:37

China

Detenido el disidente Liu Xiaobo. El régimen de Pekín califica las críticas de 'intromisión extranjera'

Pekín rechazó el jueves la intromisión en sus asuntos internos, tras la condena el miércoles por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, del arresto del disidente chino Liu Xiaobo, reportó la AFP.

"La gestión de este caso es un asunto totalmente interno de la justicia china", declaró en un comunicado a la AFP el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"Nos oponemos firmemente a que nadie (...) interfiera en los asuntos internos chinos por actos o declaraciones erróneas", añadió el portavoz, que reaccionaba a las palabras de Pelosi.

Liu Xiaobo, de 53 años, es uno de los disidentes chinos más prominentes. Fue detenido formalmente bajo la acusación de incitar a la subversión del poder del Estado, informó el diario español El País.

Liu se encontraba bajo arresto policial en un lugar secreto desde el pasado 8 de diciembre, un día antes de que fuera hecho público un manifiesto que pedía reformas democráticas y cambios políticos fundamentales, que él contribuyó a redactar. La llamada Carta 08 fue firmada por 300 intelectuales, entre ellos escritores, abogados, profesores y periodistas, dentro del país.

"Liu ha participado en los últimos años en actividades de agitación, como la difusión de rumores y la difamación del gobierno, destinadas a subvertir el Estado y derribar el sistema socialista", aseguró un comunicado de la policía de Pekín, citado ayer por la agencia de noticias oficial Xinhua. El texto afirmó que el detenido ha admitido las acusaciones.

Su abogado, Mo Shaoping, que ha sido rechazado por las autoridades para representarle porque también firmó el manifiesto, dijo que no tenía noticias de la detención formal. Mo no ha podido ver a su cliente durante estos seis meses. La esposa de Liu sólo ha sido autorizada a visitarle en dos ocasiones.

© cubaencuentro

Subir