Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

América Latina, Ecuador, Colombia, Venezuela

Ecuador y Venezuela desestiman pruebas sobre vínculos con las FARC enviadas por Colombia


Los gobiernos de Venezuela y Ecuador desestimaron las pruebas sobre vínculos con las FARC entregadas por Colombia y supuestamente encontradas en marzo en computadoras de uno de los jefes del grupo ilegal armado, Raúl Reyes.

El gobierno ecuatoriano dijo que recibió "hojas impresas" sin ninguna validez procesal, informó la AP.

"Las 24 hojas que nos han entregado son textos impresos y son una información absolutamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en las computadoras 'antibombas'", dijo el miércoles la canciller María Isabel Salvador en una rueda de prensa.

Por su parte, Caracas anunció que devolvería a Bogotá los documentos por considerarlos "inconsistentes e incomprensibles".

La canciller ecuatoriana se quejó de que Colombia no envió ningún respaldo digital, ni información sobre correos electrónicos como remitente, destinatario, asunto. Añadió que Quito tampoco recibió datos técnicos, transmisión de datos, metodología empleada, entre otros aspectos solicitados.

"El gobierno ecuatoriano insistirá una vez más al gobierno de Colombia para que se le entregue la información en los términos solicitados", explicó la canciller.

"El formato en que hemos recibido la información no tiene ninguna validez procesal en el Ecuador como tampoco lo tendría en otro país del mundo", añadió.

La canciller anunció que esa documentación, que calificó de "parcial", será entregada a la Fiscalía, a la Asamblea Constituyente y a una comisión de partidos opositores, que el gobierno aspira que se conforme, para que se investigue el tema.

Los documentos mencionan datos sobre una presunta relación entre el gobierno del presidente Rafael Correa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las autoridades colombianas la información fue hallada en uno de los computadores de Reyes, quien fue abatido junto a otras 24 personas en el ataque colombiano del 1 de marzo a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

El 7 de marzo, durante la cumbre presidencial en República Dominicana, el mandatario colombiano Álvaro Uribe dio lectura a esos documentos sobre una presunta financiación de las FARC a la campaña presidencial de Correa, vínculos con asambleístas del gobierno y otros temas y ofreció entregar la información al gobierno ecuatoriano.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela difundió un comunicado que remitió a Colombia en el que señala que "no reconoce" las informaciones que fueron sacadas de la computadora portátil de Raúl Reyes.

El gobierno venezolano consideró como "un conjunto de escritos inconsistentes e incomprensibles" las informaciones que le entregó el pasado fin de semana la Cancillería colombiana a la embajada venezolana en Bogotá.

Indicó que "ante la imposibilidad de hacer algún uso útil y provechoso de la carpeta recibida", Venezuela "procederá a devolverla" a las autoridades colombianas.

La Cancillería venezolana dijo que los documentos han sido utilizados para "una campaña temeraria contra el jefe del Estado venezolano", quien ha sido señalado de financiar a las FARC.

Caracas solicitó a Colombia "aportar su concurso para que estas calumnias (contra el gobierno venezolano) cesen en el más breve plazo".

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

era de esperarse. En la cumbre de República Dominicana el presidente de Ecuador le suplicó a Uribe que los documentos con los que contaba se los entregara, que incluso él se los daría a la oposición en su país...ahora dice que no, que no sirven para nada...por otra parte es evidente que no les iban a dar pruebas digitales, dado que ¿con qué se hubieran quedado ellos?...la canciller de Ecuador peca de ingenua o se quiere pasar de lista...de cualquier manera no se preocupen demasiado, los expertos de Interpol en este momento están revisando las computadoras y en su momento dirán si son buenas las pruebas o no lo son, así que todo lo que se diga mientras, es pura bazofia.

Subir


Subir