Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Francia

El difícil regreso de Strauss-Kahn divide a Francia

La ventaja de la izquierda sobre Sarkozy en las encuestas de opinión se ha estrechado drásticamente desde la salida de Strauss-Kahn como posible contendiente

El Partido Socialista francés dijo el lunes que es improbable que su antaño estrella Dominique Strauss-Kahn pueda entrar en la carrera presidencial para 2012, pese al debilitamiento del proceso en su contra por delitos sexuales en Nueva York.

El portavoz del partido, Benoit Hammon, dijo que la idea de que Strauss-Kahn pueda optar a la presidencia es “la más débil” de todos los posibles escenarios para el futuro político del ex jefe del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el portavoz señaló que el partido no se opondría si el político quisiera hacer una entrada tardía a las primarias socialistas de octubre, más allá de la fecha límite para registrar candidatos del 13 de julio.

“Dejemos algo de espacio para respirar a Dominique Strauss-Kahn y dejémosle hablar cuando esté preparado”, dijo Hamon en una rueda de prensa.

En otro giro de acontecimientos que podría perjudicar su futuro, el abogado de la escritora francesa Tristane Banon dijo que ella presentaría el martes una demanda por supuestamente intentar violarla a principios de 2003, cuando ella tenía 22 años.

“Para mí, se ha hecho insoportable”, dijo después Banon a la publicación semanal francesa L’Express. “He cargado con esto sola durante ocho años”.

“Ver a Strauss-Kahn libre, después cenando en un restaurante de lujo con amigos, me puso enferma”, añadió, refiriéndose a las noticias sobre que el político francés celebró su puesta en libertad con pasta y trufas.

Pese a su imagen de “socialista del caviar”, Strauss-Kahn estaba considerado como la mejor opción de la izquierda para derrotar al presidente conservador Nicolas Sarkozy en 2012, pero su impactante detención en mayo por acusaciones de violación obligó a los socialistas a apañarse sin él.

Ahora, los planes de la izquierda parecen haber vuelto a sumirse en la confusión, y la opinión pública se ha dividido ante las noticias aparecidas a finales de la semana pasada sobre que el proceso en su contra podría desarmarse por las dudas en torno a la credibilidad de la demandante, planteando la posibilidad de un regreso a la política.

La ventaja de la izquierda sobre Sarkozy en las encuestas de opinión se ha estrechado drásticamente desde la salida de Strauss-Kahn como posible contendiente.

En un sondeo de BVA publicado el lunes, el 63 % de los encuestados dijeron que no creían que Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas, se presentaría a las elecciones.

Los socialistas pidieron el lunes una investigación sobre la rapidez en la que se ha juzgado a Strauss-Kahn, acusado de intento de violación a una camarera de hotel, mientras que el ministro francés del Interior, Claude Gueant, restó importancia a los rumores de una trama política tachándolos de “escandalosos”.

Los abruptos cambios de fortuna de Strauss-Kahn han molestado a la opinión francesa, que en su mayoría consideró la decisión de la policía neoyorquina de mostrarle tras su arresto, desarreglado y con esposas, como un juicio mediático y una violación general de sus derechos.

Los analistas señalan que el influyente líder de centro izquierda podría optar por reforzar la campaña electoral de los socialistas con un papel en segundo plano, pero señalan que la imagen que se ha formado sobre él como un delincuente sexual podría dañar al partido.

Un juez liberó el viernes a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario después de que la fiscalía revelara un historial de mentiras de su acusadora, que según dijeron mina su credibilidad. Los cargos de agresión sexual siguen en pie.

Mientras cinco candidatos compiten por la nominación de los socialistas franceses, Strauss-Kahn está confinado a Estados Unidos antes de su próxima vista judicial, el 18 de julio.

Los sondeos de opinión muestran que los votantes están profundamente divididos sobre si podrá volver a la política tras las turbias revelaciones que han seguido a una de las caídas políticas más dramáticas de la historia moderna.

Los aliados de Strauss-Kahn han cerrado filas en torno a él.

El famoso filósofo Bernard-Henri Levy dijo que Strauss-Kahn había sido la única víctima en el asunto y debería volver a la política.

“Solo hay una víctima, en términos de alguien cuya vida ha sido destruida. Es DSK”, dijo Levy a la cadena de radio Europe 1, utilizando un mote popular para el político. “Es un hombre cuya vida ha sido pisoteada, rota, desacreditada, degradada”.

François Hollande, el nuevo favorito de la izquierda para 2012, dijo a la emisora RTL que debería investigarse si hubo juego sucio.

“Podría haber sido una trampa. En la vida, siempre puede haber alguien que intenta manipularte, atraparte”, dijo.

El número dos de los socialistas, Pierre Moscovici, también pidió una investigación sobre si pudieran haberse cometido errores judiciales.

Una encuesta de Ipsos realizada el 1 y 2 de julio indicó que el 51 % de los encuestados creía que la carrera política de Strauss- Kahn ha terminado, y solo el 42 % creía que podría regresar. Entre los votantes socialistas, el 57 % dijo que podría volver.

Un sondeo de Harris Interactive celebrado también el 1 y 2 de julio, por su parte, encontró que el 42 % de los franceses creen que Strauss-Kahn sería un buen presidente. Obtuvo un 77 % en “competencia”, frente al 57 % de Hollande y su rival, Martine Aubry.

En contra del líder francés está el hecho de que el proceso en Nueva York ha llevado a la luz pública una turbia vida privada que ha sorprendido a muchos.

© cubaencuentro

Subir