Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Bolivia

El gobierno y la oposición inician un diálogo en busca de salidas a la crisis política

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició el jueves un diálogo con los líderes regionales opositores para buscar salidas negociadas a la crisis política del país, tras los violentos disturbios que la semana pasada provocaron 15 muertos, reportó la AP.

No hubo una ceremonia de apertura y el diálogo comenzó a puerta cerrada en un balneario a siete kilómetros de Cochabamba, 230 kilómetros al este de La Paz.

Delegados internacionales asisten como garantes a las conversaciones. Entre ellos hay miembros de la Unión Europea, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de iglesias.

Las partes firmaron el miércoles un pacto de tregua que obligó a suspender todas las protestas para empezar las negociaciones.

Ocho prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país estaban presentes en el inicio de la reunión. El noveno, Leolpoldo Fernández, gobernador de Pando, está detenido en un cuartel policial de La Paz desde el martes, tras los disturbios que cobraron la vida de 15 personas en su región el jueves pasado.

El vocero presidencial Iván Canelas anticipó a la prensa que las conversaciones se desarrollarán a varios niveles y en tres mesas de debate para abordar el proyecto constitucional, que es rechazado por la oposición, y debatir además sobre las autonomías regionales que impulsan cuatro regiones opositoras, las cuales la semana pasada protagonizaron las violentas protestas contra Morales.

© cubaencuentro

Subir