Ir al menú | Ir al contenido



Corea del Norte

El heredero de Kim Jong Il se habría presentado ya al gobierno chino

El hijo más joven —y eventual sucesor— del enfermo líder norcoreano Kim Jong Il visitó China secretamente la semana pasada y el presidente Hu Jintao le instó a que Corea del Norte detenga sus planes de realizar más pruebas nucleares, informó el martes un prominente periódico japonés, reportó la AP.

 

Durante el viaje, realizado alrededor del 10 de junio, Kim Jong Un pidió a China —gran aliado y mayor donante de Corea del Norte— que continúe su ayuda energética y alimentaria, dijo el diario japonés Asahi, citando fuentes norcoreanas anónimas en Beijing.

 

Agregó que Hu exhortó a su visitante de 26 años a que Pyongyang se abstenga de efectuar otras pruebas nucleares y misilísticas. No dio otros detalles.

 

Un asistente de Jong Un, quien lo acompañó en el viaje junto con altos funcionarios, aprovechó la ocasión para informar a funcionarios chinos que el joven heredará el poder de su padre, dijo el informe.

 

La cancillería y el ministerio de unificación de Corea del Sur dijeron que no podían confirmar la versión. El vocero de la cancillería china, Qin Gang, dijo en una conferencia de prensa regular en Pekín el martes que no tenía noticia de tal reunión.

Poco se sabe sobre Jong Un, hijo de la ya fallecida Ko Yong Hi, esposa de Kim Jong Il. Estudió hasta 1998 en la Escuela Internacional de Berna, en Suiza, con un seudónimo, y aprendió inglés, alemán y francés, informó el semanario suizo L'Hebdo este año, citando compañeros de estudios y autoridades del establecimiento.

© cubaencuentro

Subir