Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 08/05/2024 7:38

Brasil

El presidente del Senado brasileño salva su escaño y Lula mantiene un aliado

La oposición manifestó su 'profunda decepción' con el juicio político a Renán Calheiros y dijo que el resultado se debe a su peso en la coalición de gobierno.

El Senado brasileño absolvió este miércoles por una ajustada mayoría a su presidente, Renán Calheiros, en un polémico juicio político por sospechas de corrupción, y salvó así el escaño de un influyente aliado del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, informó EFE.

Calheiros, que estaba bajo el fuego cruzado de graves acusaciones desde hace tres meses, retuvo su escaño en una sesión celebrada a puertas cerradas, en la que 40 de los 81 senadores votaron por la absolución, contra 35 que se inclinaron por la destitución y seis que se abstuvieron.

El presidente del Senado es un influyente líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es la fuerza política de mayor peso en la coalición de gobierno tejida por Lula para su segundo mandato y posee además las primeras minorías en las cámaras.

La sesión, como establece el reglamento del Senado para juicios políticos, se desarrolló a puertas cerradas, sin que los senadores pudiesen utilizar teléfonos celulares ni sus ordenadores personales, a fin de evitar que el desarrollo se filtrase a la prensa.

Lo que Calheiros ha calificado de "calvario" comenzó con un escándalo de ribetes sexuales que hace tres meses le obligó a reconocer en el Plenario que tiene una hija fuera del matrimonio con una periodista de Brasilia, que fue su amante durante años.

El asunto fue desvelado por la revista Veja, que le acusó de recibir dinero de una empresa que participa en licitaciones públicas y supuestamente pagaba la pensión de su hija, así como el alquiler de la casa en que la pequeña vivía con su madre.

También ha sido acusado de delitos fiscales en la negociación de una empresa familiar, de haber ocupado tierras de forma ilegal en su estado natal de Alagoas, de ventas fraudulentas de ganado y de poseer dos emisoras de radio a través de testaferros.

La oposición manifestó su "profunda decepción" con el resultado del juicio político, el cual consideró que se decidió en favor de Calheiros por el peso que tiene el PMDB en la coalición de gobierno.

"Hay una enorme promiscuidad en la relación entre el gobierno y el Congreso y en esa relación no hay ninguna noción de honestidad", dijo el senador Tasso Jereissati, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tras concluir la votación.

Según el senador Demóstenes Torres, del partido Demócratas, "muchos senadores se lavaron las manos" y eso libró a Calheiros de la destitución.

Torres advirtió que existen otros procesos abiertos contra Calheiros en el Consejo de Ética del Senado y dijo que la prioridad de la oposición será activarlos de inmediato, a fin de intentar que sea sancionado en otro juicio político.

El senador Renato Casagrande, del PSDB y redactor del informe que propuso la destitución de Calheiros, recordó que ese mismo documento fue aprobado la semana pasada por once votos contra cuatro en el Consejo de Ética del Senado.

"El Senado se ha debilitado con esta decisión, que entra en contradicción con lo decidido por el Consejo de Ética", declaró.

El senador Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), admitió que la absolución de Calheiros puede prolongar la crisis que se ha instalado en el Congreso desde que comenzó el proceso.

Viana reconoció que el apretado margen con que fue aprobada la absolución de Calheiros puede dificultar que continúe en el cargo de presidente del Senado, aunque aclaró que esa decisión "sólo puede ser tomada por él".

Pese al clima, Viana animó a la oposición a "superar los conflictos" y a tratar de "recuperar la imagen" del Senado, que ha estado casi paralizado durante los últimos tres meses por causa de este proceso.

© cubaencuentro

Relacionados

Sigue la telenovela

Rodrigo Barroso , Río de Janeiro | 18/09/2007

Comentarios

Subir


Subir