Ir al menú | Ir al contenido



Elecciones EEUU

El republicano Rubio camino a una aplastante victoria

El ex Presidente de la Cámara estatal de la Florida, hijo de refugiados cubanos y nativo de Miami, parecía no tener esperanza alguna de ganar 18 meses atrás


El republicano Marco Rubio está a punto de dar uno de los mayores knockouts políticos en la historia de la Florida: un nuevo sondeo de St. Petersburg Times/Miami Herald/Bay News 9 lo muestra avanzando a todo tren hacia el escaño vacante de la Florida en el Senado federal con una ventaja de 15 puntos porcentuales por encima del gobernador Charlie Crist, informó en su edición dominical El Nuevo Herald.

La encuesta muestra que el 41% de los probables votantes apoya a Rubio, comparado con el 26% para el Gobernador, que se presenta como independiente, y un 20% para el congresista demócrata Kendrick Meek. Es una posición extraordinaria para el ex Presidente de la Cámara estatal, nativo de Miami, quien 18 meses atrás parecía no tener esperanza alguna de competir contra el aparentemente invencible Gobernador de la Florida.

Una campaña entre dos rivales pudiera ser competitiva, pero Rubio está a la cabeza cómodamente en una campaña inusual de tres contendientes que se decidirá el 2 de noviembre.

“No parece haber muchas dudas en nuestra mente de que Rubio va a ganar estas elecciones”, afirmó Julia Clark, encuestadora de la encuesta Ipsos Public Affairs, que llevó a cabo la encuesta.

Los resultados subrayan el hecho de que todo lo que Rubio necesita es evitar cometer algún error grave en la última semana de la campaña, que arranca el domingo con un enfrentamiento de los tres candidatos a las 9 a.m. en CNN, su quinto debate televisado.

La candidatura independiente sin precedentes de Crist exigió sutiles maniobras para armar una coalición capaz de ganar. Dos meses atrás todo parecía indicar que iba a salirse con la suya. En agosto, el Gobernador estaba por delante de Rubio con uno de cada cuatro votos republicanos, por encima de Meek entre los demócratas y con una amplia ventaja entre los independientes.

Desde entonces, sin embargo, los votantes indecisos se han pasado a Rubio, mientras que Crist ha perdido terreno tanto entre los demócratas como entre los republicanos. Meek está ganando el 42% de los votantes demócratas, comparado con el 36% de Crist. El 70% de los republicanos apoya a Rubio y sólo el 17% a Crist. El Gobernador está a la cabeza entre los votantes independientes con el 40%, comparado con el 21% de Rubio y el 5% de Meek.

“Rubio realmente ha consolidado a la mayoría de los republicanos detrás de sí. Cuenta ciertamente con el apoyo del Tea Party, pero su posición ha sido más bien la de un republicano de la corriente principal del partido, y esa ha sido una táctica exitosa”, afirmó el encuestador de Ipsos Chris Jackson.

La encuesta telefónica de 801 electores inscritos, entre ellos 577 que probablemente voten, se realizó del 15 al 19 de octubre para The St. Petersburg Times, The Miami Herald, y las estaciones de televisión Bay News 9 y Central Florida News 13. La encuesta fue realizada por Ipsos, una empresa de investigaciones independiente y no partidista de Washington. El margen de error entre los probables electores es de 4,1 puntos porcentuales y entre los electores inscritos de 3,5 puntos porcentuales.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by DEMOCRACIA CON SABOR A CAFE (Usuario no autenticado) 27/10/2010 15:41

No pongan la carreta ante de los bueyes,aun puede haber sorpresa.Lo que es cierto es que mucha gente(mayoria cubana)ciega e ignorante esta votando por Rubio,el fascista.O por Rivera o Rick Scott.Si este pais vuelve a caer en manos de los Replblicanos(por los ricos y solo para los ricos)esta pais va su extincion.YO JAMAS VOTARE REPUBLICANO NI TOMO TE,DEMOCRATA QUE TOMA CAFE

5 by Duda de todo (Usuario no autenticado) 26/10/2010 21:20

Querría llamar la atención sobre lo que significa la diferencia política, y creo que cuento con dos buenos ejemplos de lo que implica ser oponentes para los cubanos: por un lado tenemos a José Manuel, lo cito a él en primer lugar no por su opción política, sino porque fue el que comentó primero. Él califica al político de "mediocre, que ni siquiera nació en Cuba, o en Miami, sino en Malta..." y llama "cretinos" tanto al político como a sus votantes. En ningún momento explica sus opiniones... Por otro lado, tenemos a Chorro de Plomo, que se refiere a la "escoria" roja, y dice que van a "arrasar" y "llevar a la extinción" a la otra opción política... Resultan cuando menos reveladoras estas opiniones... siento que a los cubanos nos será muy difícil entenderse dentro de la democracia... será que los que hemos sobrevivido al experimento de Castro, que ya dura más de medio siglo, no sabemos cómo lidiar en política... no sabemos del respeto al otro, la coherencia, la generosidad ante el vencido, y otros principios que no deben faltar para vivir la democracia? Es que no somos los cubanos xenófobos, discriminatorios por raza, género, opción sexual, e incluso por regiones dentro del país? "Los orientales", para los habaneros? Qué gazapos no podremos cometer en política! Una tarea pendiente, para los que pedimos cambios hacia una democracia, es aprender el ejercicio de la oposición, sin insultos y con argumentos.

4 by Chorro de Plomo (Usuario no autenticado) 26/10/2010 20:20

Jose Manuel: Todavia no ha llegado el dia del "desastre" y ya estas llorando, el martes siguiente, te recomiendo comprar un par de cajas de tissues, lo vas a necesitar, porque nosotros, los cavernicolas, reaccionarion y neandertales, vamos a barrer con la escoria roja, pseudocomunista, que quiere cubanizar a USA. Fijate Jose Manuel, que a ese dia le dicen el "Tsunami", porque vamos a barrer con la amalgama rosada que nos quiere destruir, es mas, hay quien califica ese dia, "el dia que llego el meteoro". que arraso con los dinosaurios y los llevo a la extincion, es mas es un dia que va a ser un PLEBISCITO, donde los votantes americanos ademar de reconquistar ambas camaras le diran al "oreju", que es el presidente mas malo que ha tenido USA, con perdon de Carter. Creo que en Navarro hay oferta en Klenex.

3 by Carlton (Usuario no autenticado) 25/10/2010 22:40

Kart Turing, que racista eres. Pickinnini? Kendrick Meek gano la primaria del partido Democrata, si alguien debiera abandonar su postura arrogante es CC. JMR, nunca me olvidare del anuncio de la aerolina Iberia promoviendo el turismo sexual a Cuba mientras denigraba a las cubanas de la raza negra, el turismo sexual es algo humillante y yo nunca lo voy a aplaudir.

2 by Jose Manuel Rodriguez (Usuario no autenticado) 25/10/2010 21:00

Que pena que el fundamentalista y dogmatico Marco Rubio llegue al Senado de EE.UU para representar a todos los votantes floridanos. Y que pena que tambien me tenga que representar a mi o un gran segmento de esta comunidad, casi todos votantes democratas, adversarios politicos de Rubio. Si hay algun aspecto que habra que destacar de Rubio es que no es un politico pragmatico o moderado, sino todo lo contrario: todas sus posiciones sobre asuntos domesticos o politica exterior, de la cual no tiene jurisdiccion en Tallahasse, han sido rosando las cavernas, en posiciones de extemismo y de politico recalcitrante. Los que estamos buscando mejorar las relaciones con Cuba, exigiendo tambien una mejora en derechos humanos y reformas economicas profundas, sabemos que tanto Rubio, como el Senador Menendez (D NJ), o los Representantes Ross Lethinen, Diaz Balart o Sires, no van a contribuir a que un dia no muy lejano, llegue el turista norteamericano, el mismo que le han sido pisoteados sus derechos constitucionales por 5 decadas prohibiendoles viajar a Cuba, mientras que si a China, Arabia Saudi, Iran y a cuanto estado paria exista. Dios quiera que el cretino de David Rivera pierda frente al democrata Joe Garcia el proximo 2 de Noviembre. Marco Rubio es recalcitrante y fundamentalista, pero tiene un nivel de inteligencia que no tiene David Rivera. Por algo le dicen en su distrito El Cafre. Este politico mediocre, que ni siquiera nacio en Cuba, o en Miami, sino en Malta, una isla del Mediterraneo. Y asi y todo, tiene la desfachatez de decirle a sus votantes, que son tan cretinos como el, que "un dia no muy lejano sera alcalde de Cienfuegos". Pobres cienfuegueros y que Dios los coja confesados. Jose Manuel Rodriguez Votante Democrata

1 by Kart Turing (Usuario no autenticado) 25/10/2010 20:20

Todo este desastre tiene un principal responsable, Kendrick Meek, socio, cumbila de los Diaz Balart, traidor al partido democrata, cada vez que ha podido, que le encanta correr al senado para gozar su momento de fama. es un pickinini

Subir


Subir