Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 08/05/2024 7:38

Crisis financiera

El temor a una recesión global hunde las bolsas

Los mercados de valores europeos bajaron el jueves ante el temor de los inversionistas a que la recesión global sea más grave que lo previsto por los gobiernos y economistas, informó la AP.

La última ola de ventas se debe a la zozobra de los inversionistas por los datos de la economía estadounidense, donde las ventas minoristas bajaron un 1,2% en septiembre, casi el doble del 0,7% pronosticado por los analistas. La cifra evidenció una retracción del consumo, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Además, un informe de la Reserva Federal señaló que la economía estadounidense siguió contrayéndose en los últimos meses y que los problemas en el mercado de crédito han empeorado.

"Una vez más, una carrera alcista bursátil sufrió un súbito frenazo por las espectaculares caídas en los mercados de todo el mundo", dijo el corredor Matt Buckland, de la firma CMC Markets.

"El persistente temor a una recesión global anuló las esperanzas despertadas por el plan de rescate bancario en la jornada anterior", en la que el Dow bajó un 7,9% y el S&P500 retrocedió un 9%, su peor actuación diaria desde 1987.

El índice FTSE 100 de las acciones más cotizadas en Gran Bretaña cayó un 2,8% al perder 114,038 puntos y ubicarse en 3.965,56. El indicador alemán DAX cedió 121,13 puntos, el 2,5%, y bajó a 4.750,50 unidades, mientras el parámetro francés CAC-40 disminuyó 113,04 enteros, el 3,3%, a 3.268,03.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones subió el jueves casi 96 puntos, a 8.690,72 a los 15 minutos de comenzar la contratación.

Por otra parte, el gobierno suizo anunció el jueves que respaldará su sector bancario con una infusión de miles de millones de dólares. El principal beneficiado será el banco UBS AG, que podría obtener hasta 45.000 millones de dólares. Credit Suisse dijo que el gobierno de ofreció ayuda, aunque por ahora no la necesita, y prefirió recaudar 10.000 millones de francos suizos (8.750 millones de dólares) en los mercados de capital.

El martes, el gobierno estadounidense anunció que inyectará unos 250.000 millones de dólares en los 9 bancos más importantes del país a cambio de acciones preferenciales, parte de un plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el congreso a principios de mes.

El plan estadounidense fue criticado por el primer ministro japonés, Taro Aso, que lo consideró insuficiente.

"Ya que (el plan) fue insuficiente, la bolsa ha vuelto a bajar marcadamente, dijo Aso a los legisladores.

Entre tanto, el precio del crudo bajó otros 1,88 dólares a 72,66 dólares el barril, su cotización más barata en 13 meses.

Los mercados de materias primas también retrocedieron después que la empresa brasileña Río Tinto PLC, uno de los mayores conglomerados mineros del mundo, dijo que ha mermado en China la demanda de materias primas.

"La economía china se ha tomado un respiro tras un espectacular crecimiento", dijo el director general de la empresa, Tom Albanese.

En Asia, la bolsa de Tokio se precipitó más de un 11%.

El índice Nikkei 225 de la bolsa en Tokio se replegó 1.089,02 puntos, el 11,41%, hasta los 8.458,45, en su caída más profunda desde 1987.

En Corea del Sur, el principal parámetro se derrumbó 9,25% después que la agencia evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor's dijera que degradaría la calificación de algunos grandes bancos del país. La agencia señaló que por la crisis crediticia las compañías podrían tener más dificultades para refinanciar préstamos en vencimiento.

El indicador clave de Hong Kong tuvo en la jornada un retroceso del 8%, que más tarde consiguió aminorar y cerró con una pérdida del 4,8%.

Los mercados de América Latina se desploman

El miércoles, las monedas y acciones latinoamericanas se desmoronaron en medio del pavor generalizado a la recesión global, informó Reuters.

El real brasileño, el peso chileno y el peso mexicano registraron pronunciados retrocesos frente al dólar, pese a la intervención de autoridades monetarias, al tiempo que bajaron también los precios de las materias primas.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo debió interrumpir sus negocios cuando su índice referencial llegó a caer un 10%. Tras reanudar sus operaciones, el índice referencial de la bolsa brasileña amplió sus pérdidas para concluir extraoficialmente con una caída del 13,16%, en su mayor baja diaria en una década.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas se derrumbó un 16,28%, su mayor baja diaria en más de 20 años.

"Continúa el pesimismo en los mercados y cualquier señal que se alinea a una recesión provoca ventas agresivas, y eso demuestra que los mercados están difíciles para poder estabilizarse", dijo Marcelo Paccione de ConsultCapital en Buenos Aires.

Inversores y ciudadanos adinerados de América Latina retiraban sus fondos. La Bolsa de Valores de Sao Paulo informó que, en los primeros diez días de octubre, inversores extranjeros sacaron 2.100 millones de reales de ese mercado.

En tanto, informes de bancos privados indicaron que los latinoamericanos están casi exclusivamente eligiendo al dólar para sus tenencias de efectivo, y que la gente más adinerada de la región está retirando sus inversiones y trasladando crecientes cantidades de dinero al extranjero.

© cubaencuentro

Subir