Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Libro, Estados Unidos, Trump

El último libro sobre Trump es un retrato más allá de la Casa Blanca

Cuando se hizo evidente que Trump iba a perder las elecciones, llamó a Giuliani. y le dijo: “Bien, Rudy, tú estás al mando. Haz locuras, haz lo que quieras. No me importa”

El esperado libro sobre el expresidente de Estados Unidos, escrito por la periodista de The New York Times Maggie Haberman, salió a la venta el martes. Como con otros periodistas —especialmente los de medios neoyorquinos— la relación entre Trump y Haberman es complicada, para decirlo lo menos. Pero en este caso hay un dato significativo, el propio exmandatario ha dicho que, para él, conversar con la reportera es lo más cercano que podría imaginar de hablar con su psiquiatra, para luego añadir que él nunca ha consultado un psiquiatra.

El libro, titulado Confidence Man, narra la vida de Donald Trump desde su época de empresario inmobiliario hasta después de la presidencia. Para elaborarlo Haberman conversó con más de 200 personas, incluidos antiguos ayudantes del expresidente y mantuvo tres entrevistas con el propio Trump.

Trump ha atacado a Haberman, escribiendo en su plataforma de redes sociales que el libro contiene “muchas historias inventadas con cero comprobación de hechos”, pero ese es el tipo de declaración que uno siempre espera de él salvo en el caso de alabanzas que él quiere destacar, lo que ocurre en muy pocas ocasiones.

Por lo demás, estos son algunos de los comentarios y anécdotas que aparecen en el libro, según la BBC.

El 2 de octubre de 2020 Trump dio positivo de covid-19 y como su condición empeoraba no solo fue trasladado desde la Casa Blanca al hospital militar Walter Reed de Washington, sino que incluso él mismo llegó a temer por su vida.

Trump no solo temió por su vida, sino por las repercusiones que su contagio podría tener para su imagen. ¿La razón? Durante el inicio de la pandemia trató de minimizar la gravedad del coronavirus.

Haberman asegura que el entonces mandatario pidió a sus ayudantes que se quitaran las máscaras y que aconsejó al entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que no hablara públicamente del virus en la televisión.

“No le des tanta importancia a esto”, le dijo Trump a Cuomo, según el libro. “Vas a convertirlo en un problema”, habría dicho.

Haberman, en su libro, asegura que Trump pensó en despedir a su hija y al esposo de ésta, a quienes designó como asesores nada más llegar a la Casa Blanca.

Haberman asegura que Trump estuvo a punto de anunciar, por Twitter, el despido de su hija Ivanka y del esposo de esta, Jared Kushner, ambos asesores suyos.

La decisión la habría tomado durante una reunión con el entonces jefe de gabinete John Kelly y el entonces consejero de la Casa Blanca Don McGahn.

Sin embargo, la intervención de Kelly lo frenó. El general retirado le aconsejó a Trump que hablara primero con ambos antes de tomar esta medida.

Trump nunca habló con su hija y yerno, y ambos siguieron en sus cargos oficiales hasta el final de su presidencia en enero de 2021.

El libro también revela que Trump frecuentemente hablaba con desprecio de su yerno, de quien en una ocasión dijo “suena como un niño” después de escuchar un discurso que dio en 2017.

El exmandatario ha negado que hubiese pensado en despedir a Ivanka y a su marido. “Es pura ficción. Nunca se me pasó por la cabeza”, ha dicho.

Haberman asegura que Trump planteó varias veces la posibilidad de bombardear laboratorios de drogas mexicanos, una sugerencia que dejó atónito al exsecretario de Defensa estadounidense Mark Esper.

La idea surgió de una conversación que Trump mantuvo con Brett Giroir, un funcionario de salud pública y almirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.

Giroir entró en el Despacho Oval vistiendo un uniforme de gala —como es habitual en los oficiales de salud pública del cuerpo— y le dijo a Trump que las instalaciones que producen drogas ilegales en México deberían ser tratadas como “blanco” para impedir que las sustancias ilícitas llegaran al país.

Trump entonces le sugirió a Giroir, a quien por lo visto confundió con un militar, que bombardeara dichas instalaciones.

A partir de allí la Casa Blanca pidió a Giroir que dejara de llevar su uniforme a las reuniones con el mandatario.

El libro de Haberman detalla varios encuentros entre Trump y los líderes mundiales, entre ellos la primera reunión que mantuvo con la entonces premier británica Theresa May.

Durante la cita Trump habló sobre el aborto en los siguientes términos: “Algunas personas están a favor de la vida, algunas personas a favor del aborto. Imagínate que unos animales con tatuajes violaran a tu hija y se quedara embarazada”.

Sin embargo, luego cambió de tema y habló de cómo bloquear un proyecto eólico marino que se instalaría cerca de una propiedad suya en Reino Unido.

Cuando se hizo evidente que Trump iba a perder las elecciones presidenciales de 2020 frente al demócrata Joe Biden, el entonces mandatario llamó al exalcalde de Nueva York y su abogado personal, Rudy Giuliani.

“Bien, Rudy, tú estás al mando. Haz locuras, haz lo que quieras. No me importa”, dijo Trump según el libro, y lo hizo después de que otros abogados se negaran a ir tan lejos como él en sus pedidos para anular los resultados electorales, según narra en el libro.

“Mis abogados son terribles”, le dijo Giuliani.

El libro refuerza las acusaciones de que Trump se hizo con documentos oficiales, en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales de EEUU y por ello su casa de Florida fue allanada por la policía.

Mientras ocupó la presidencia, el personal de la Casa Blanca descubrió que el inodoro que usaba Trump se obstruía frecuentemente por papeles, por lo que sospechaba que se deshacía de documentos oficiales por esa vía.

También habría destrozado documentos, lo que contraviene la Ley de Registros Presidenciales, que establece que los documentos creados o recibidos por un presidente son propiedad del gobierno de EEUU y deben ser resguardados por los Archivos Nacionales una vez que termina su mandato.

Los detalles del libro coinciden con las acusaciones sobre la desaparición de documentos durante el mandato de Trump formuladas por los Archivos Nacionales.

El exmandatario también se enfrenta a una investigación penal por parte del Departamento de Justicia por mantener los papeles del gobierno en su residencia de Mar-a-Lago.

Haberman relata que en una reunión en el Congreso, celebrada poco después de su toma de posesión en 2017, Trump confundió con camareros a un grupo racialmente diverso de empleados de legisladores demócratas, a los que les pidió que trajeran canapés y bebidas.

El libro detalla que Trump hizo los comentarios a los empleados del senador Chuck Schumer y de la representante Nancy Pelosi.

Haberman también documentó un historial de comentarios homófobos supuestamente pronunciados por Trump.

© cubaencuentro

Subir