Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Elecciones en EE UU

Encuesta: McCain gana cuatro puntos de ventaja sobre Obama tras la convención republicana


El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, inicia el tramo final de la campaña con una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre el demócrata Barack Obama, de acuerdo a una encuesta difundida el domingo y elaborada por USA Today y Gallup.

Según Reuters, la ventaja que ostenta McCain es la mayor desde enero, y marca un giro desde que USA Today difundió una encuesta justo antes de la Convención Republicana, la semana pasada, cuando el senador por Arizona estaba 7 puntos porcentuales por detrás de Obama.

El nuevo sondeo, elaborado entre el viernes y el domingo, mostró que McCain aventaja a Obama 50 a 46 por ciento entre votantes registrados, a menos de dos meses de la elección del 4 de noviembre.

USA Today dijo que McCain tuvo un significativo ascenso tras la convención republicana y por la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula.

McCain también acortó la gran ventaja de Obama en el tema del manejo de la economía, el más importante de la campaña, dijo el USA Today.

En la pregunta acerca del manejo de la economía, Obama le sacaba 19 puntos de ventaja a McCain antes de la convención republicana, pero ahora sólo le lleva 3 puntos, dijo el diario.

McCain se esfuerza por distanciarse de Bush

El candidato presidencial republicano continúa intentando distanciarse del impopular presidente George W. Bush y de su propio partido.

Su rival demócrata Obama le ha descrito insistentemente como una continuación de Bush.

En una entrevista difundida el domingo, McCain evitó hablar sobre sus 22 años como senador republicano en Washington, concentrándose más bien en el hecho de que ha estado en desacuerdo con muchos en su propio partido en diversos temas, desde la estrategia en Irak hasta el dinero asignado a intereses especiales, informó la AP.

"Obviamente, yo era muy impopular en algunas partes de mi propio partido, ya sea en la cuestión del cambio climático o contra la estrategia (del ex secretario de Defensa, Donald) Rumsfeld y la estrategia del presidente en Irak, o con relación a la reforma de las finanzas de campaña o en diversos asuntos más en los que luché contra los 'intereses especiales'", afirmó McCain en una entrevista difundida el domingo en la televisora CBS.

El candidato respaldó la decisión del gobierno de Bush de atacar Irak, pero desde el principio criticó la forma en que se manejó la invasión y ha respaldado el aumento de tropas estadounidenses en ese país.

En un inicio se opuso a los recortes fiscales de Bush, pero ha modificado su posición sobre el tema. Su campaña en las primarias por poco naufraga debido a su apoyo a una reforma migratoria amplia, que los opositores llamaron "amnistía" para millones de inmigrantes ilegales. Desde entonces, ha intentado hacer las paces con sus críticos al enfatizar la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza antes de crear facilidades para que los indocumentados obtengan la ciudadanía.

La campaña de Obama no dejó pasar los comentarios de McCain sin criticarlos.

"El votar de la misma forma que George Bush el 90% del tiempo no es ser un inconformista, es ser el compinche del presidente", dijo Bill Burton, portavoz de la campaña de Obama. "La idea de que John McCain representa el cambio en Washington es tan risible como su afirmación de que enfrentará a los intereses especiales, cuando algunos de los mayores cabilderos corporativos en Estados Unidos están manejando su campaña".

Por otro lado, Obama dijo que si llega a la Casa Blanca y la economía sigue en recesión, retrasará la eliminación del plan de Bush de reducir los impuestos de los estadounidenses ricos.

Obama, quien hizo el comentario durante una entrevista en televisión emitida el domingo, sugirió que un aumento de impuestos dañaría aún más a la economía.

A pesar de eso, el demócrata dijo que no quiere extender el plan de recortes de impuestos de Bush más allá de su fecha de expiración, como propone McCain. En lugar de eso, Obama afirmó que quiere imponer sus prometidos recortes de impuestos para la clase media.

"Incluso si estamos en recesión, seguiré adelante con mi plan de reducción de impuestos", dijo. "Esa es mi prioridad".

Respecto a un aumento de los impuestos a los ricos, Obama afirmó: "Hay que examinar y ver en qué estado está la economía ahora. Me refiero a que la economía es débil en este momento".

"Las noticias de (las hipotecarias) Freddie Mac y Fannie Mae, creo, junto al aumento de desempleo, indican que estamos en un periodo frágil", dijo al canal televisivo ABC.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Iwori Rete (Usuario no autenticado) 27/09/2008 0:00

Ese numero 13 !!! Es bruto como una cutara rota.

13 by *******No a CHavez II******** (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

En Venezuela queremos que gane de lo contrario seria CHAVEZ en USA y norteamerica son nuestros hermanos y no queremos que pasen por estas situaciones tan lamentables viva McCain!!!! *DILE NO A OBAMA, DILE NO A CHAVEZ II* FUERA CHAVEZ. VENEZUELA LIBRE ya. viva venezuela - viva usa - viva america.

12 by Es la hora de la verdad!!! (Usuario no autenticado) 11/09/2008 15:00

Despues de los discursos huecos del candidato democrata, ha llegado la hora de las palabras consistentes y efectivas, las que tienen contenido y son buenas para america. Las encuestas hablan por si solas y los oponentes estan a la desbandada sin saber que hacer.

11 by Clarissimo!!!!!!!!!!!!! (Usuario no autenticado) 10/09/2008 1:40

McCain-Palin, brillan en el firmamento de la politica americana. Y es que lo tienen todo: Buena imagen, discurso con fundamento, palabras concretas y directo al grano, unas familias estupendas, un patriotismo autentico, medidas concretas, creibles y efectivas, coherencia en el discurso, en fin, lo tienen todo, han arrasado con la competencia. Creo que esta subida no la para nadie. McCain Presidente!!!!!!!!!. Les cuento en Noviembre.

10 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 09/09/2008 19:01

La ventaja de McCain es consecuencia de tener la convención de su partido recién acabada. Lo cual no quiere decir que no pueda mantener una ventaja el día de las elecciones...ni que no las vaya a mantener. Ya veremos que sucede. Sin embargo, respecto a Cuba poco importa quién gane. Esos cambios tan deseados vendrán cuando un número suficientemente grande de cubanos salga a la calle a pedirlos. Ya sé que algunos desean que Estados Unidos desencadene esos cambios; y otros temen que lo haga. Sin embargo, la realidad es que Estados Unidos es irrelevante.

9 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 09/09/2008 17:20

ahora no entiendo, el viernes el dia pos -convencion republicana 4 encuestas daban a obama en ventaja, pasa un dia y al siguiente mccain esta alante ,creo q hay mejores maneras de mentir , no jueguen con la inteligencia de las personas ,el heroe y prisionero y de la guerra perdida adonde llevara este pais ? solo es blablabla

8 by Libertad Cayak (Usuario no autenticado) 09/09/2008 17:20

Espera y veras nada ha terminado, pero si 0bama pierde lo siento por el pueblo que seguira la continuidad de Bush, pero me alegraria por el, por no haber escogido a Hillary como Vice-Presidenta, cada cual recoge lo que merece. Si pierdes bien merecido lo tienes.

7 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 09/09/2008 9:20

Yo no tengo que esperar a noviembre. Desde que empezó la contienda, es decir, desde hace meses, siempre dije que John McCain iba a triunfar. Estoy convencido. Viva nuestro nuevo presidente John McCain. Y lo digo de este modo para que se vayan acostumbrando. John McCain hará que los republicanos sigamos en la Casa Blanca durante dos mandatos más.

6 by noseriluso (Usuario no autenticado) 09/09/2008 9:00

...con dos monedas de intercambio comercial, gran cantidad de bonos publicos de usa en china, y abroquelamiento comercial en sud america y otro republicano en el gobierno yanki....bueno....que sea lo que dios quiera ja

5 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 09/09/2008 9:00

Ahora le llaman a McCain el MAG0 NADADIN, nada por aqui , nada por alla. Su discurso lleno de floreo, mucho patriotismo y él siendo el super hombre de la guerra de Viet Nam no trajo nada sustancial que le interese al pueblo trabajador en aliviar sus penurias economicas. Lo dijo bien claro , queremos un gobierno reducido. A los que no saben mucho de politica ni economia que con discursos de floreo los llena , eso quiere decir que cada cual se las resuelva como pueda. El poco dinero que tenga el Estado servira para socializar las perdidas de los ricos y solventar sus crisis que desatan para aumentar sus ganancias y hacerse mas ricos. Pero los republicanos lo saben, que la mayoria del pueblo no entiende de economia ni de politica, y asi es , los vivos se aprovechan de los tontos. mambiamericano@yahoo.com

4 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 09/09/2008 1:40

Más allá del júbilo desmedido de ciertos lectores, esta leve ventaja no asombra. Si revisamos la historia política de los Estados Unidos comprobaremos que, después de sus respectivas convenciones, los candidatos demócratas y republicanos reciben un fuerte impulso. Los fans del senador McCain deberían calmarse los nervios y seguir atentamente la contienda electoral para ver qué sucederá en noviembre.

3 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 08/09/2008 22:20

Creo que es aun mejor para McCain de lo que las encuestas sugiere, siempre se subestima el voto republicano por 4 a 10 puntos en las encuestas.

2 by McCain es el hombre! (Usuario no autenticado) 08/09/2008 17:00

No solo las encuestas lo ponen como favorito, es el corazon del pueblo americano que clama por este hombre, patriota, heroe, sincero, con un equipo espectacular que lo avala para esta dura empresa en una hora dificil. MCCain Presidente!

1 by Eso! (Usuario no autenticado) 08/09/2008 17:00

Y cuando llegue noviembre la ventaja superará el 20. Ya veremos. John McCain, naturalmente, ganará. Sólo los sordos de mente creen las paparruchadas de un demagogo como es Obama.

Subir


Subir