Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Bolivia

Evo Morales habría ganado las elecciones por amplia mayoría

Los empresarios reconocieron la victoria del líder cocalero, pero le pidieron 'respeto a la seguridad jurídica'.

El líder cocalero Evo Morales habría logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del domingo, según proyecciones extraoficiales, informó EFE.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, habría conseguido el 51,1% de los sufragios, seguido por el partido Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge Quiroga, que alcanzaría el 31,1% del respaldo popular.

La diferencia, de 20 puntos, contrasta con la que se registró durante la campaña, en la que el máximo de ventaja que Morales llegó a sacar a Quiroga fue de cinco puntos.

Los datos corresponden a un escrutinio rápido realizado por la firma Apoyo, Opinión y Mercado. La Corte Nacional Electoral (CNE)tardará varios días en difundir resultados definitivos. El empresario centrista Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, habría conseguido un 8,1% de votos.

Si bien no son oficiales, en Bolivia se dan por buenos estos resultados, prácticamente idénticos a los de otras firmas, como la cadena multimedia Usted Elige o el canal de televisión privado Unitel.

La Corte Nacional Electoral dijo que más del 72% de los 3,6 millones de bolivianos registrados emitieron su voto.

"En esta elección vamos a tener la participación más elevada de los últimos 10 años", dijo el portavoz Salvador Romero, quien, no obstante, aclaró que estos datos serán confirmados cuando el organismo electoral emita el informe oficial de los resultados.

La CNE tiene 25 días para difundir el informe final, plazo que se cumplirá el 13 de enero.

Evo Morales, de 46 años, había advertido en la región central del Chapare, donde votó el domingo, que "habría sorpresas". Efectivamente, en 23 años consecutivos de regímenes democráticos en Bolivia nunca un candidato había logrado una victoria tan rotunda.

De hecho, la historia boliviana se ha caracterizado en las últimas décadas del siglo XX por los pactos establecidos entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, ante la ausencia de una mayoría absoluta en las urnas.

Cuando las empresas encargadas de elaborar los sondeos a pie de urna no habían confirmado aún la mayoría absoluta de Evo Morales, su principal rival, el ex presidente Quiroga, reconoció su derrota en un mensaje a la nación, desde La Paz, junto a la candidata a la vicepresidencia por su partido, la periodista María René Duchén.

Quiroga felicitó a los candidatos del MAS porque, según sus palabras, "han hecho una buena campaña electoral", y prometió a sus votantes que luchará desde la oposición.

Morales hizo su aparición pública en Cochabamba, su "cuartel general", donde fue aclamado por miles de seguidores. Agradeció a los movimientos sociales su victoria y prometió cambiar la historia de Bolivia.

El líder cocalero será el primer mandatario indígena de Bolivia. Según las estadísticas, el país cuenta con un 67% de indígenas.

El contundente triunfo de Morales en las urnas, sin embargo, no le permitirá gobernar con sosiego, ya que, pese a los buenos resultados, se quedó sin la mayoría de los escaños del Senado.

Tampoco logró acaparar los nueve gobiernos regionales o prefecturas, siete de los cuales se mantendrán en manos conservadoras, según apuntan las proyecciones extraoficiales.

En principio, el partido Podemos obtendría 14 escaños en la Cámara Alta, una mayoría que serviría a esta formación, ahora en la oposición, para presionar las políticas del MAS.

Los comicios bolivianos han acaparado una atención internacional sin precedentes, debido a la crisis política y social por la que atraviesa el país desde 2003, lo que se tradujo en el despliegue de más de 200 observadores procedentes de países de América, Asia y Europa.

También contribuyó a la expectación el propio Morales, quien llama "amigos" y "compañeros" a Fidel Castro y al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La lucha por la defensa de la hoja de coca, base de la cocaína, fue la bandera que llevó a Morales en 1997 a saltar a la política. Entonces se presentó como candidato a la presidencia por primera vez, pero sólo obtuvo el 3,8% de los votos.

En 2002, logró el segundo lugar con algo más del 20% de los votos, y desde entonces se convirtió en un dirigente poderoso, por su fuerte representación en el Congreso, y por su capacidad de movilizar a sus bases en bloqueos de carreteras, marchas y otras acciones que contribuyeron a la caída en 2003 del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa, en junio pasado.

"Ya no es un problema ganar, sino gobernar", dijo el propio Morales. Y esa será su prueba de fuego una vez asuma el poder. Durante la campaña anunció la "recuperación de los hidrocarburos" y declaró que son nulos los 76 contratos firmados con las petroleras.

Una ley impulsada por el MAS elevó impuestos a las petroleras hasta el 50% en mayo pasado, pero las empresas rechazan que la ley les obligue a cambiar sus contratos y anticiparon que podrían apelar a los tribunales internacionales.

El otro tema central que deberá enfrentar es el de la coca. Durante su campaña anticipó que impulsará su despenalización dentro y fuera del país. Sin embargo, esta intención no agrada al gobierno estadounidense, que financia los programas para erradicar ese cultivo.

Empresarios reconocen la victoria de Morales

El empresariado reconoció el lunes la "contundente victoria" de Evo Morales en las elecciones presidenciales, pero le pidió "respeto a la seguridad jurídica", informó AP.

"Fue un resultado contundente, tendremos un gobierno legal y legítimo que es lo que hemos pedido", dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá.

"El país necesita crecimiento y desarrollo y para eso requiere de inversión y para que se pueda invertir se necesita seguridad jurídica", agregó, en declaraciones a la prensa.

Entre tanto, el órgano político del Mercosur destacó este lunes la "amplia" victoria de Morales en las elecciones y anunció que propondrá la incorporación de Bolivia al bloque regional como miembro de pleno.

La "amplia" victoria de Morales le dan el apoyo popular necesario para estabilizar al país, dijo hoy Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Álvarez anunció además que propondrá a los gobernantes del Mercosur "incorporar a Bolivia como miembro pleno" del bloque suramericano "para reforzarlo y aumentar la solidaridad entre los países de la región".

En este sentido, señaló que hizo las consultas del caso con Marco Aurelio García, principal asesor sobre política internacional del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Álvarez apuntó que el asunto será tratado en una reunión que Lula mantendrá en Brasil con su par argentino, Néstor Kirchner, a la que se prevé la asistencia del venezolano Chávez, quien ha puesto en marcha el ingreso de su país al Mercosur.

Evo Morales podría sumarse al próximo encuentro entre los tres mandatarios, comentó el titular del organismo político del bloque suramericano.

© cubaencuentro

Subir