Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Bolivia

Evo Morales refuerza la presencia militar en la región opositora de Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió construir un cuartel en el departamento opositor de Santa Cruz (este), para fortalecer la presencia militar, donde —según él— existen afanes secesionistas que fueron apoyados por un desarticulado grupo de boliviano-europeos, informó la AFP.

 

El mandatario dijo que tomó la decisión "después de escuchar la información" sobre "la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y en el departamento de Santa Cruz", en alusión a una célula de croatas, húngaros y un irlandés, abatida a tiros hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz, 900km al este de La Paz.

 

Morales, para alcanzar su objetivo, entregó unos 254.000 dólares a las Fuerzas Armadas para construir un Comando Militar Conjunto en el poblado amazónico de San Ignacio de Velasco, cercano a la frontera con Brasil.

 

San Ignacio de Velasco se halla a 470km de distancia de Santa Cruz, capital del departamento (provincia) del mismo nombre y feudo derechista que —según Morales— planeó su asesinato y un golpe de Estado para separar a esa región, la más rica del país.

 

El presidente dijo que la nueva gran unidad militar también combatirá el narcotráfico y el contrabando.

 

Morales, que ya movilizó el fin de semana a tropas del Ejército a la frontera boliviano-brasileña, dijo que los militares "no pueden permitir ninguna división" del territorio boliviano, e insistió en que su vida corre peligro.

 

"No importa que maten al Evo Morales, ustedes (las Fuerzas Armadas) no pueden permitir el decuartizamiento del territorio nacional", insistió el gobernante, durante el acto castrense en San Ignacio, transmitido por el canal estatal de televisión TVB.

 

El oficialismo insiste en que hubo un plan secesionista y para matar a Morales del grupo liderado por Eduardo Rózsa, de triple nacionalidad (boliviano, croata y húngaro), baleado por una unidad policial en un céntrico hotel de Santa Cruz.

Junto a Rózsa fallecieron el húngaro-croata Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, mientras fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elod Toasó, quienes están recluidos en una cárcel de La Paz bajo investigación.

© cubaencuentro

Relacionados

¿Opositores o terroristas?

Miguel Cabrera Peña , Santiago de Chile | 18/05/2009

3 Comentarios

Subir


Subir