Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

Venezuela, Perú

Ex presidente peruano espera que la Primavera Árabe “llegue a un verano de sol en Venezuela”

En América Latina, ha dicho, “la única que no es democracia es la de Cuba”, aunque añade que han surgido “sofisticados regímenes autoritarios que se ponen una careta democrática para ser elegidos y después secuestran instituciones para modificar la Constitución y reelegirse”

El ex presidente peruano Alejandro Toledo dijo hoy esperar que la llamada Primavera Árabe “llegue a un verano de sol en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua”.

Toledo, presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, ha estado diez días en Marruecos, que mañana celebra elecciones, invitado por el rey Mohamed VI, con quien ha conversado sobre los efectos de la Primavera Árabe y la democracia.

Explicó, en declaraciones a Efe, que la democracia “no tiene nacionalidad” y que está tratando de estudiar cómo América Latina “puede transferir, con sus diferencias, su experiencia de democratización”.

“Se han vivido momentos muy difíciles, golpes militares con galones, botas y metralletas”, apuntó, y matizó que en la región “la única que no es democracia es la de Cuba”.

Pero, continuó Toledo, han surgido “sofisticados regímenes autoritarios que se ponen una careta democrática para ser elegidos y después secuestran instituciones para modificar la Constitución y reelegirse”.

“Espero que la Primavera Árabe llegue a un verano de sol en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua”, apostilló.

Además, el ex presidente peruano afirmó que en Marruecos hay un líder que “ha escuchado tempranamente a su gente y que ha hecho ciertas modificaciones constitucionales importantes”.

“Creo que en Marruecos en contraste con otros países de la llamada Primavera Árabe ha habido un movimiento anticipatoria. Cuán profundo sea... vamos a ver”, apuntó.

Toledo dijo esperar que los cambios en Marruecos “sean profundos, que la gente entienda lo que está tratando de hacer y que el Rey nunca deje de escuchar a su pueblo”.

© cubaencuentro

Subir