Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Internacionales

Fallo favorece a Bacardí en disputa por Havana Club

Una nueva victoria legal para Bacardi USA en su desacuerdo con Pernod Ricard.


Bacardi USA ha sumado otra victoria legal a su larga disputa con Pernod Ricard por el derecho a vender el ron Havana Club, informó el diario El Nuevo Herald.

Una jueza federal rechazó una demanda de Pernod Ricard que trataba de impedir que Bacardí vendiera la marca del ron Havana Club en Estados Unidos.

La demanda de Pernod en 2006 ante el Tribunal federal de Distrito en Wilmington, Delaware, se presentó después de que Barcadi USA lanzara el Havana Club en Miami. El ron se hace en Puerto Rico usando la receta desarrollada por la familia Arrechabala, que creó la marca de ron en Cuba en 1935.

El fallo el martes de la Jueza federal de Distrito, Sue Robinson, es sólo el último golpe en la batalla sobre quién tiene el derecho a la marca de Havana Club. Es una disputa que se ha prolongado por más de una década y que ha pasado por múltiples tribunales y agencias gubernamentales.

Los ejecutivos de Bacardí saludaron el fallo.

"Creemos que esta decisión es importante porque protege nuestra capacidad de presentar adecuadamente la herencia cubana y el origen geográfico de nuestros rones'', dijo en una declaración John Esposito, presidente y director general de Bacardi USA, radicada en Coral Gables. "Esto es otra decisión judicial apoyando el legítimo uso de la marca Havana Club''.

En la actualidad, Pernod vende ron internacionalmente bajo el nombre de Havana Club mientras que Bacardi sólo usa la marca en Estados Unidos. La marca Havana Club también se vende en Cuba.

El centro del argumento de Pernod era que usar el nombre de Havana Club para un ron que no era hecho en Cuba resultaba engañoso para los consumidores.

Robinson decidió que el ron Havana Club de Barcadí tiene una "herencia cubana'', derivada de la receta de la familia Arrechabala. En su fallo de 22 páginas, la jueza también determinó que, como las etiquetas de Bacardí señalan "veraz [y destacadamente]'' que el ron se "destila en Puerto Rico'', no son "ni falsas ni engañosas''.

Pernod Ricard USA hizo una declaración en la que afirma "creer que la decisión era jurídica y factualmente incorrecta y que las ventas del ron puertorriqueño bajo el nombre de Havana Club son un engaño a los consumidores''.

La compañía dijo que planea apelar la decisión ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Agustin Cano Rodriguez (Usuario no autenticado) 30/04/2010 20:40

No sabeis lo que es ron hablamos de Cuba pero en Motril Granada ESPAÑA se hace el mejor ron del mundo,Ron Montero(Ron Palido.

8 by JUSTINO MORALES (Usuario no autenticado) 12/04/2010 12:20

YO ME PREGUNTO..., ¿POR QUE BACARDI, NO TRATA DE MEJORAR SU PRODUCTO, PARA PODER QUITARLE EL NEGOCIO A LA DICTADURA? LA VERDAD QUE TODOS LOS HAVANA CLUB, DE 3, DE 6, DE 18, EL MáS MALO, ES MEJOR QUE BACARDI, ES QUE ES COMO SI UNO ESTUVIERA SABOREANDO UN UN BUEN COGNAG.....

7 by Elsa Reynoso (Usuario no autenticado) 11/04/2010 17:40

Los odio con toda mi alma. Que les quiten el ron, la comida el agua y la luz . Tengo la esperanza que un buen ciclon los acabe de una vez. Los odio tanto que tuve que ir al siquiatra.

6 by Guillermo Valdivia (Usuario no autenticado) 10/04/2010 0:20

Eso tambien es cierto.. el FLor de Caña nicaragüense es delicioso, y el Cacique Venezolano tambien, pero en Nicaragua esta Ortega y en Venezuela Chavez... Que hacemos? Ya quitemos el comunismo para poder tomar RON tranquilamenteee!!! :) otra cosa, cuando se muera Fidel, cualquier ron del que me tome un trago sea de donde sea me va a saber a GLORIAAAAA

5 by Caney (Usuario no autenticado) 10/04/2010 0:20

Todo lo malo que le pase al gobierno cubano, me alegra, primero se roban la fabrica y ahora tambien quieren el nombre, eh?

4 by Anónimo (Usuario no autenticado) 09/04/2010 10:20

Matusalen, no es necesario comprar ron cubano. Los hay buenos de otras partes. Pero Guillermo tiene razón, el Bacardí -por lo menos el que venden en Europa- no hay quien se lo meta... Es que no sabe ni a ron. Por acá, ningún bar que se respete utiliza esa "chispa de tren", que encima cuesta lo mismo que el Havana Club.

3 by Miriam de la Paz (Usuario no autenticado) 09/04/2010 10:00

Todo el mundo sabe que Bacardi es inferior al Habana Club. Pero yo a Cuba le deseo todo lo peor, ni un tabaco, ni un helado Copelia ni nada. Ojala que se mueran todos y se acabo YA.

2 by Matusalen (Usuario no autenticado) 09/04/2010 1:00

Gillermo, tienes razón, la del borracho claro está, nada como un buen ron hecho en cuba en las destilerías criollas, confiscadas a sus dueños para deleite de la "elite" cubana. Liborio toma chijpetren.

1 by Guillermo Valdivia (Usuario no autenticado) 08/04/2010 16:40

Pues la verdad... apasionamientos aparte, el Bacardi no le llega a la chancleta al Havana Club. Hagan la prueba del ron pa que vean, pongan en un vaso Bacardi y en otro Havana Club, o Arechavala o Caney o el ron cubano que les de la gana, tomense el contenido.. esperen un rato y huelan el vaso, el de bacardi no huele a nada, levemente huele a alcohol y el de ron Cubano huele dulzon.. como a guarapo, a caña. Ahi si que se jodieron los de Bacardi, el ron Cubano es el que se hace en Cuba y eso no tiene nada que ver con Fidel ni un carajo. Yo seguire comprando el ron HECHO EN CUBA este el gobierno que este...

Subir


Subir