Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Rusia

Fuerte advertencia de Putin a Estados Unidos por defensa antimisiles

El presidente ruso ha amenazado además con retirarse del tratado de los tiempos de la Guerra Fría que limita los misiles de alcance medio.


El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes a Estados Unidos que dé marcha atrás a su plan para instalar un sistema de defensa de misiles en Europa Oriental o, de lo contrario, corra el riesgo de dañar las relaciones con Moscú, informó la AP.

Amenazó también con retirar a su país del tratado de los tiempos de la Guerra Fría que limita los misiles de alcance medio, a menos que sea extendido a otras naciones. Actualmente los únicos signatarios son Estados Unidos y Rusia.

Según Reuters, Putin usó el inicio de conversaciones con los secretarios estadounidenses de Estado, Condoleezza Rice, y Defensa, Robert Gates, para decir que las restricciones al tratado entre ambos países estaba dejando a Moscú sin capacidad de respuesta ante el crecimiento militar en naciones vecinas.

"Necesitamos otros participantes internacionales que asuman las mismas obligaciones que han sido asumidas por la Federación Rusa y Estados Unidos", señaló Putin.

"Si somos incapaces de lograr ese objetivo de hacer este tratado universal (...) entonces será difícil para nosotros permanecer dentro del marco del tratado en una situación en que otros países desarrollan sistemas de armas, y entre ellos hay países en nuestra vecindad próxima", agregó.

Putin no especificó de qué tratado estaba hablando, pero parecía referirse al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, firmado en 1987 por el líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

En cuanto al establecimiento de un escudo antimisiles en Europa del Esta, pareció mofarse del plan de Washington.

"Obviamente que podemos en algún momento del futuro resolver que debiera establecerse un sistema de defensa antimisiles en algún lugar de la luna", manifestó Putin, de acuerdo con la traducción de sus palabras al inglés. "Pero antes de que lleguemos a esos planes, perderemos la oportunidad de forjar algunos acuerdos entre nosotros".

Posteriormente, al comienzo del encuentro con Rice y Gates, el canciller ruso, Sergey Lavrov, expresó que los funcionarios estadounidenses habían presentado "propuestas detalladas" a Putin sobre los asuntos de defensa antimisiles y control de armas, y un tratado para reducir las fuerzas convencionales en Europa que también data de la Guerra Fría.

No ofreció detalles, pero indicó que Moscú está preparado para buscar un acuerdo.

Tanto Putin como Rice dijeron que ambos países estaban comprometidos a disminuir sus diferencias.

"Se que no siempre vemos de la misma manera las soluciones para estos asuntos", dijo Rice. "No obstante, creo que haremos esto con un espíritu constructivo, que avanzaremos durante estas conversaciones mientras seguimos alentando la cooperación".

Moscú considera al plan de defensa de misiles estadounidense una medida que debilitaría la seguridad rusa. Estados Unidos sostiene que su objetivo es frenar la amenaza de un ataque desde Irán. La disputa persiste desde hace tiempo y las declaraciones de Putin podrían incrementar el nivel de tensión.

Rice y Gates parecieron desconcertados frente a las palabras del presidente ruso, pronunciadas ante los medios estadounidenses y rusos antes de que los funcionarios se reunieran a puertas cerradas en la residencia de descanso de Putin, en las afueras de la capital.

"Intentaremos encontrar formas para cooperar", respondió Rice.

Después de mantener a Rice y Gates esperándolo durante 40 minutos, Putin comenzó la sesión con un largo monólogo.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Rusia solo busca (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:30

volver a ser la falsa gran potencia que fué la URSS y para ello necesita un enemigo. Hagan lo que hagan los norteamericanos, los rusos estarán en contra porque les es propagandísticamente conveniente, casi necesario. No olvidar que es la antigua KGB, ahora vestida de Boss y Armani, quien gobierna aquel pais, -apoyada por la Mafia local por supuesto-. Rusia ha exterminado mas de la mitad de la población chechena con la anuencia de la Comunidad Europea, que tiene mucha experiencia en eso de mirar para otro lado (recordar los judíos en la Alemania nazi durante los primeros años, los crímenes de Stalin y más recientemente la guerra de los Balcanes que nunca se preocupó de aplacar). Europa se ha tirado a la calle a gritar contra norteameríca por invadir Iraq, mientras en Africa, ellos mismos -los europeos- promueven guerras sobre las que no dicen absolutamente nada. "Viste mas" como dice la vox populi tener de enemigo a los EU que a los chinos, por ejemplo. Pronto volveremos a escuchar de la nueva guerra fría.

1 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 13/10/2007 19:30

Esta nueva escaramuza es muy ilustrativa de en qué dirección corren ambas políticas. EE UU no va a perder el terreno ganado a tan alto costo político y económico y Rusia, en un alarde de prepotencia propio de su naturaleza imperialista, deja a los funcionarios invitados a "su casa y su mesa" esperando por ese tirano de segunda, para tener que soportarle el discurso de "si no me dejas ganar me llevo el guante, que es mío". Cuando se reunieron para hablar sobre el tema de los misiles ambos países ya sabían qué esperar del otro, más o menos. Ese comportamiento grosero es una maniobra de lo más ridícula, aunque potencialmente efectiva, de cara a las elecciones en Rusia para V. Putin. A los EE UU no le queda otra opción que dar su brazo a torcer o ser los culpables hasta de las hojas que se caen de los árboles en otoño. Pero como nos gusta tanto culpar a los gringos, para la mayoría de los hipócritas que por aquí andamos será mejor que USA se retire, le deje el camino libre a Rusia, como si todo lo que se piensa y se habla en política internacional no se hiciera pensando en qué reacción provocará en los más fuertes, y de esos el que más EE UU. "Si ponemos cohetes ¿qué haran los americanos?" "Si desarrollamos un programa nuclear ¿qué sanciones nos pondrán los yanquis?" Y sobre todo "¿QUÉ PODREMOS SACAR DE VENTAJA EN UNA NEGOCIACIÓN SOBRE ESOS TEMAS?". Así funciona; pero es mejor mirar para otro lado, no reconocerlo, porque no vale la pena tener que enfrentarnos a nuestras bajezas si ya están los "malos" identificados y al alcance de la mano, si podemos llamarlos gendarmes mundiales y encubrir nuestra complicidad implícita (por omisiones culpables) o explítita (por componendas y apañamientos cómplices) usándolos a ellos de justificaciones para todo, desde Darfur hasta el deshielo de los polos. Todos vivimos en el mismo lugar y todos somos responsables. Si uno se equivoca no lo convenceremos de su error gritándole y amenazándolo, y eso es precisamente lo que ha hecho Putin. Nada de diálogo ni interés en solucionar nada.

Subir


Subir