Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

Hillary Clinton pide a demócratas votar por Obama


Como se esperaba, Hillary Rodham Clinton expresó el martes su apoyo a Barack Obama para la presidencia de Estados Unidos y pidió a millones de sus inconsolables seguidores alinearse con el virtual candidato demócrata, informó la AP.

"Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente", dijo en su esperado discurso en la convención nacional del Partido Demócrata, que el jueves proclamará a Obama formalmente como el candidato que se enfrentará al republicano John McCain en las elecciones de noviembre.

"No tenemos un momento que perder ni ningún voto de sobra", afirmó.

La atestada sede de la convención se convirtió en un mar de letreros de "Hillary" cuando la senadora por Nueva York avanzó hasta el podio en medio de vítores y ovaciones.

La ex candidata agradeció el apoyo que recibió de diversas entidades, entre ellas el estado libre asociado de Puerto Rico.

"Gracias, muchas gracias", dijo hasta en cuatro oportunidades al empezar su discurso, el último de una larga jornada de oradores y que también marcó el segundo de los cuatro días de la convención.

"Estoy aquí esta noche como madre orgullosa, como demócrata orgullosa, como senadora orgullosa de Nueva York, como orgullosa estadounidense y como orgullosa simpatizante de Barack Obama", agregó para poner de pie a miles de miembros de su partido congregados en el Pepsi Center de Denver.

Después de ocho años de gobierno impopular del presidente George W. Bush, este es el momento de "recuperar el país que amamos, y no importa si ustedes votaron por mí o por Barack, este es el momento de unirnos como un solo partido y con un solo propósito", indicó.

"Estamos en el mismo equipo, y ninguno de nosotros puede darse el lujo de sentarse a un lado", agregó. "Esta es una lucha por el futuro y una batalla que debemos ganar juntos".

Clinton, que libró una reñida disputa con Obama en las elecciones primarias hasta quedar relegada por una diferencia ligeramente mayor de 300 delegados para la convención, no dio indicios de la posición que adoptará el miércoles durante la votación en la convención. Se abstuvo de mencionar si pediría que se coloque su nombre o si demandaría una votación oral formal de los delegados.

Clinton —presentada al auditorio por su hija Chelsea mientras su marido, el ex presidente Bill Clinton, seguía las incidencias desde las galerías— se refirió en varias ocasiones a McCain, su colega del Senado, aunque sin hacer comentarios duros como lo habían hecho algunos de los más de 20 oradores que la precedieron.

"No señor. De ninguna manera. Nada de McCain", dijo Clinton para apelar luego a la frase que también fue oída anteriormente en la noche: "No queremos cuatro años más de los ocho que ya tuvimos".

Entre quienes la precedieron en la tribuna estuvieron varios hispanos que —sin mencionar específicamente los temas de interés de su comunidad— se refirieron a los problemas comunes de la nación derivados de la debilitada economía y la necesidad de cambiar de presidente votando por Obama.

Pero algunos hispanos han anunciado esta semana que votarían por McCain en protesta por la forma en que Clinton fue tratada en la campaña por Obama, un cisma en el partido busca resolver.

Clinton dijo que cuando Obama esté al frente del gobierno trabajará para "revitalizar" la economía, "defender a la clase trabajadora y enfrentar los retos globales" de la actualidad.

"Los demócratas sabemos hacerlo", comentó antes de mencionar a su propio esposo, presidente de 1993 al 2001. "Recuerdo que ya lo hicimos antes con el presidente Clinton y los demócratas".

"Ya lo hicimos y lo haremos otra vez con el presidente Obama", insistió.

Clinton tenía la misión el martes de promover su futuro político y unificar al partido. Pero quedaron en el ambiente sus palabras del pasado.

En diciembre de 2007, había dicho que Obama era "alguien con muy poca experiencia nacional o internacional, que empezó a buscar la presidencia desde el día en que llegó al Senado" en Washington.

En marzo del 2008, Clinton dijo que si McCain fuese elegido tenía "experiencia de toda una vida" para llevar a la Casa Blanca, en cambio Obama tenía "sólo un discurso" que dio en la convención demócrata del 2004 y que lo lanzó al escenario nacional.

Tucker Bounds, portavoz de McCain, dijo que Clinton "empezó su campaña presidencial dejando en claro que Barack Obama no estaba preparado para gobernar".

"Nada de lo que dijo esta noche altera esa evaluación. Nada de lo que dijo esta noche dice que está listo para dirigir", comentó.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by aRMANDO MESAS DE LA TORRE (Usuario no autenticado) 28/10/2008 11:00

cREO QUE ES UN ACTO QUE REIVINDICA EL ESPIRUTU DEMOCRATICO DE LOS CLINTON Y UN GRAN PASO PARA APUNTALAR EL TRIUNFO DE LOS DEMOCRATAS. LA GENTE DE OBAMA LOS APOYO CUANDO CLINTON FUE PRESIDENTE Y HOY HAY UN SENYIDO DE RECIPROCIDAD....

9 by aracelys escandell (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

todos los cubanos de miami son unos tontos que todavia estan con la mongoleria con los republicanos y soy de cuba para que no piensen otro cosa parece que no se dan cuenta que el tutancamon de mcain lo unico que va a hacer es mandar dinero para la guerra

8 by El Analista (Usuario no autenticado) 28/08/2008 18:20

Con amigos como el "cubano bueno" no hace falta enemigos, esconde su racismo bajo la frase "los progresistas de todos colores (en los que me incluyo)"; me gustan mas los republicanos convencidos que al menos defienden claramente su fallido punto de vista, que estos "progresistas de todos los colores" que no tienen fe en el pais donde viven, ni en el partido que dicen apoyar.

7 by bar (Usuario no autenticado) 28/08/2008 16:00

hillary estuvo genial, pero el golpe maestro fue el de ted kennedy, todo un trooper. muriendose fue a la convencion para dar ese golpe de efecto que, espero, nos asegure un futuro de recuperacion tras la debacle de bush. vivo en un estado de la llamada middle american, donde todos los dias se sabe que joven murio en la guerra de irak, chicas y chicos que deberian estar en la uiversidad o fundando una nueva familia. si cain es electo el banno de sangre va a seguir, y la economia will keep plumeting.

6 by Cubano bueno (Usuario no autenticado) 28/08/2008 15:20

El discurso de Hillary en la Convención Demócrata fue el primero de su campaña del 2012. Obama pasará como esas estrellas pop de un solo disco, simplemente por estadísticas. Más del 60 por ciento de la población de Estados Unidos es blanca, y tiene el racismo metido en sus venas, mudo sí (porque es delito de odio) pero latente en la vida diaria de esta nación. Que un negro sea estrella de la NBA, rapero, estrella de Hollywood, sí, pero en la Casa Blanca es “sacrilegio” para la mayoría de la clase trabajadora descendientes de irlandeses, alemanes, ingleses, italianos, y vamos a quitarnos la camisa: para la mayoría de los cubanos de Miami. A Obama lo apoyan los jóvenes blancos universitarios, los afronorteamericanos, un por ciento no definido de los hispanos, y los progresistas de todos colores (en los que me incluyo) que ni remotamente hacen número en un país conservador hasta la medula. Mackein no ganará las elecciones, las perderá Obama. Hillary lo sabe. Como también sabe que el viejo héroe de Vietnam por su edad sólo estará 4 años en la presidencia. Hillary Clinton en la Convención irradiaba seguridad, desbordaba alegría, como diciendo “la que ríe último ríe mejor”. Habría que preguntarse si el apoyo de sector de la derecha a Obama, no fue una estrategia para quitarse a Hillary de arriba. ¿Habrán sacado a Obama del sombrero de mago, como la única forma de que los estadounidenses voten republicano, luego del desastre George Bush?

5 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20

La unidad del partido democrata ya es un hecho con el respaldo de Clinton. Aqui ya puede empezar el pataleteo de McCain que no tiene otro argumento que exponer la falta de experiencia de Obama. Este señor que es el doble de Bush no se da cuenta que la gran experiencia de mas de 20 años del equipo de gobierno de Bush lo unico que hizo fue desbaratar al pais. Si, es verdad , mucha experiencia para deshacer , para hacer retroceder el pais a la decada de los 20 , con una guerra que no saben como terminar, un deficit fiscal extravagante, una deuda externa que esta hipotecando el pais ya por varias generaciones, un dolar que cada dia vale menos, salarios congelados mientras los ricos crecieron sus ingrresos 6 veces , seguros medicos inaccesibles, costos universitarios enormes que nadie puede pagar y convierte a un recien graduado en un deudor , una pobreza infantil la mas garnde del mundo desarrollado, y una atencion al cuidado infantil la mas alta de todo el mundo industrializado y para cerrar el cuadro una inflacion que ya esta galopando. Pensara McCain que los norteamericanos son tontos y sumisos al gran capital???? Ya le pasaran la gran factura el 4 de Noviembre

4 by El Analista (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20

Llama la atencion los mensajes de los mismos de siempre que como no tienen nada que defender -- es muy dificil defender la administracion Bush (hasta MacCain le zafa el cuerpo!) y que propone MacCain sino cuatro años mas de lo mismo --, pues ponen toda su esperanza unos en que los simpatizantes de Hillary se iran con MacCain y otros como Sanfiel piensan que esto es un juego de guerra y pone la suya en que la gente vote por el heroe que estaba -- ahora no se que va a hacer pues Bush esta acordando la salida de las tropas -- dispuesto a estar 100 años en Irak y quiere guerra con medio mundo. Pero parafraseando a Sanidel: estoy seguro que el pueblo norteamericano tendra la sabiduria de votar por el candidato que nos sacara del desastre en que estamos sumidos. No lo espero, estoy seguro.

3 by Nobama blog (Usuario no autenticado) 28/08/2008 2:40

Sí, pero a pesar de ello sus más decididos seguidores que se hacen llamar a sí mismos PUMAS, por PARTY UNITY MY ASS, dicen que no votarán por Obama. Visiten el blog Nobama en www.nobama-nobama.blogspot.com, estamos en Denver ahora y estaremos en Minnesota la semana próxima.

2 by Saúl Sanfiel: Freud no falla (Usuario no autenticado) 28/08/2008 2:40

Lo que quiere el niñito Obama, u obamita, es tener la aceptación por multitudes, que no tuvo en la infancia de parte de su padre ni de la familia de la madre. Es sencillo. Freud no falla. Es pueril. Y lo mismo que tiene esclavizado a Cuba. Hay que ir a la infancia. Tronco de trastorno de la personalidad el de este Obama. Espero que la gente sabia, madura e inteligente de Estados Unidos, vote por el héroe, maduro y norteamericano por los cuatro costados de John McCain. No espero, estoy convencido. John McCain vencerá.

1 by Miguel de Gurgueiros (Usuario no autenticado) 27/08/2008 23:00

El ex gobernador de Virginia Mark Warner precedió a la Clinton en los discursos. Pasó sin penas ni glorias, pero lo dignificó recordar que este fue el “sitio” que tuvo el mismo Barack Obama en la Convención de hace 4 años que le abrió el horizonte para llegar a ser lo que es hoy en día. Warner insistió que lo que se define en estas elecciones es el futuro y que no se debería votar por Partidos sino por “personas”. Lo que mas repitió es que “hay darle el chance”, todos merecemos que nos den “la oportunidad” para demostrar lo que valemos. Se supone, como lo repitió varias veces, “pedía darle la oportunidad a Obama” Sin más nos llegó un “video” de la Clinton y ella misma en amarillo naranja fuerte. “No way, no how, no McCain”. En esta frase sintetizó con brillante oratoria, su postura ante la “Convención”. Estuvo más encantadora que durante toda su campaña primaria, como que sabía más por haberla perdido. ¿Que es lo que nos ha pasado durante 8 años con Bush?. No tuvimos “al fantástico, maravilloso, simpático, buen líder, buen administrador y muy “bad boy” de mi esposo Bill”. Después le dedicó unos 6 minutos a describir como fue el gobierno de los Demócratas, casualmente el de su esposo. Claro, y… quién es el candidato que tenemos a mano: Barack Obama. “Sí, sí, Michelle será una magnifica primera Dama” (¡tan mona!) Una imagen, del camarógrafo, tomó a Michelle con una ceja levantada y con gesto nervioso en su cara. Conclusión de esta parte: Si los Demócratas ya lo hicieron tan bien durante el gobierno de Clinton lo volverían a hacer bien en el gobierno de Obama… “Lo del cambio, bien gracias, ya Uds. saben que se dice siempre lo mismo en estos casos”. Al principio, mientras entraba y era aplaudida durante 4 sólidos minutos (camarógrafo Close- Up), Bill Clinton, muy tierno desde su palco en el Centro Pepsi, “musitaba”: “I Love You, Dear, I Love you” con húmedos ojos y con “pucheritos y muequitas”. Continuó remarcando que los 18 millones de votos de ella y los 18 millones plus de votos de El, durante las primarias, “se deben unir” para acabar con la negra noche “Bushista”, porque McCain no es más que la continuidad. Le dedicó otros 8 minutos a “desgajar” cambios que habría que hacer en un nuevo gobierno. Por cierto, la salida de Irak ya dejó de ser inmediata para ser “responsable”. Lo del Seguro de Salud ahora es “para quienes lo necesiten” y las matizaciones fueron llegando. “Si el discurso era sobre la candidatura de Obama, pasó tan rápido que casi no nos dimos cuenta”, diría Dick Morris, ex asesor de Clinton, en su comentario post discurso. Lo que sí quedó claro es que con la situación actual hay que arreglarse con el moreno para ver si el Partido vuelve al gobierno. Aunque la nostalgia por Bill Clinton se hizo tan ostensible, que casi no se sabe lo que va a hacer el “recién llegado” a la política ni como lo hará. Tal vez sería mejor que perdiera y una Clinton nos devolviera “la esperanza por el futuro” en el 2012. Ahora ya estamos jodidos, concluimos. Observando desde afuera, “mira que se llora en una Convención Demócrata”. Ya me habían dicho que estas actividades son fundamentalmente emocionales y para levantar la Fe en los ideales del Partido. Los camarógrafos se las arreglan para poner las caras, sudadas y crispadas de algunos, cuando lloran o gritan consignas. Como cubano no me queda más remedio que recordar las concentraciones en la Isla. Claro, aquí ayer alguno coló el letrero de “Hillary for President” y no pude evitar el escalofrío de pensar en qué le pudiera pasar al que en la Plaza de la Revolución se le ocurriera exhibir un letrero de “abajo Fidel” o “Vivan los Derechos Humanos” Un adelanto: algo que se menciona sobre el 4to día de la Convención que será la “aceptación de candidatura”, el “sí quiero” oficial de Obama, se está preparando a lo grande. Quiero adelantar que no es lo usual cambiar el espacio para un Stadium de 75,000 personas. Todo parece indicar que a nuestro novel candidato le gustan los actos de masas, como se diría en el argot del DOR del Partido en Cuba. No le resultó suficiente la multitud de Berlín, ahora quiere a miles de “aclamativos” simpatizantes. Puede ser también que sea para darle la perspectiva de líder de masas que nos han querido vender las cadenas que le hacen su campaña, como la CNN, NBC, Univisión o la CBS. ¡También aquí las masas lo aclaman! Visto y copiado del Blog de Ichikawua

Subir


Subir