Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 12/07/2024 0:11

Venezuela, Elecciones

Hugo Chávez llama a la “unidad nacional” tras conversación telefónica con Capriles

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este lunes en un comunicado que el ejemplo de las elecciones venezolanas “le hacen bien a la región, porque demuestran que la única opción de los pueblos es la democracia”

El reelegido presidente venezolano, Hugo Chávez, ha apelado este lunes a la “unidad nacional” tras mantener una conversación telefónica con su principal rival en las elecciones celebradas el domingo, el opositor Henrique Capriles, informa Europa Press.

Chávez, según el reporte, escribió en su perfil de Twitter “Créanmelo. He sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles”, en un escueto mensaje con el que ha tendido la mano a su rival. “Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias”.

El opositor Capriles confirmó posteriormente por la misma red social la conversación con el presidente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que, con el 96,7 % del escrutinio concluido, Chávez ya ha superado los ocho millones de votos —8.044.106—, lo que supone un porcentaje del total del 55,11 %.

Capriles, por su parte, ha acumulado 6.461.612, el 44,27 por ciento del total de papeletas en unas elecciones que todas las partes coinciden en calificar de históricas por la tasa de participación, del 80,9 %.

OEA: el ejemplo de las elecciones presidenciales en Venezuela “le hacen bien” a la región

Sobre la manera en que se desarrollaron el domingo las elecciones presidenciales en Venezuela se ha expresado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza dijo este lunes en un comunicado que el ejemplo de las elecciones venezolanas “le hacen bien a la región, porque demuestran que la única opción de los pueblos es la democracia”.

Además, el jefe de la OEA ha felicitado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su reelección, frente al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

Insulza también ha elogiado al pueblo venezolano por “la ejemplar jornada electoral”.

“La masiva afluencia de votantes a las urnas y el civismo que se impuso durante todo el día, hablan de la madurez de un pueblo que sabe superar las diferencias ideológicas cuando el objetivo principal es el interés nacional”, ha destacado.

En este contexto, ha expresado su confianza en que “el pueblo venezolano, su oposición y su Gobierno puedan encontrar, a partir de este común propósito democrático, las vías de entendimiento necesarias para conducir al país por un camino de paz, justicia y seguridad”.

© cubaencuentro

Subir