Ir al menú | Ir al contenido



Corea del Norte

Kim Jong-Il tiene cáncer de páncreas, según la inteligencia surcoreana


El líder norcoreano Kim Jong Il tiene cáncer de páncreas, señaló este lunes un reporte de prensa, días después de que imágenes en las que se le veía desmejorado motivaron conjeturas sobre un empeoramiento de su salud, tras presuntamente sufrir una apoplejía el año pasado, reportó la AP.

 

Kim, de 67 años, fue diagnosticado de cáncer más o menos al mismo tiempo en que sufrió un infarto cerebral a mediados del año pasado, reportó la televisora YTN de Seúl, la cual citó a funcionarios de inteligencia no identificados en Corea del Sur y China.

 

Los funcionarios dijeron que la enfermedad está "amenazando" la vida de Kim.

 

El cáncer de páncreas normalmente es detectado en la etapa terminal y, considerando la edad de Kim, se espera que viva no más de cinco años, señaló la televisora.

 

La agencia de espionaje sudcoreana dijo que no podía confirmar el reporte. Chun Hae-sung, vocero del Ministerio de Unificación, señaló a reporteros que no sabía nada sobre el mismo.

 

La salud de Kim es el centro de intensas conjeturas por parte de la prensa, debido a preocupaciones sobre inestabilidad en el país y una lucha por el poder si fallece sin nombrar a un sucesor. Se ha reportado ampliamente que su tercer hijo Kim Jong Un, el más joven, ha estado siendo preparado para el cargo, pero el régimen no ha realizado anuncio alguno al respecto al mundo exterior.

 

El reporte del lunes llegó luego de una rara aparición pública de Kim la semana pasada, en una conmemoración anual del fallecimiento de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

 

Imágenes de televisión lo mostraron notablemente delgado y con menos cabello, apenas en su segunda aparición en un acontecimiento estatal desde su supuesto infarto cerebral. También cojeaba ligeramente y su boca parecía un poco inclinada hacia un lado, lo cual se cree es efecto de una apoplejía.

 

A principios de abril, presidió una reunión parlamentaria donde fue reelegido como líder.

 

Las imágenes desencadenaron conjeturas de que podría tener otros problemas de salud. La agencia sudcoreana de espionaje ha sospechado desde hace mucho tiempo que Kim padece diabetes y enfermedad cardiaca.

 

El médico y profesor Min Yang-ki, del Centro Médico Universitario Hallym de Seúl, señaló que la diabetes normalmente provoca pérdida de peso. El neurólogo dijo además que la cojera de Kim parece ser resultado de un infarto cerebral, aunque agregó que en general parece que el líder se ha recuperado de él.

 

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

En Corea del Norte sí que tienen un problema de sucesión. La represión allí es mil veces peor que en Cuba. El día que la cosa explote habrá muchos muertos. La transición política pacífica en Coreo del Norte será mucho más improbable que en Cuba.

2 by Kae Teya Kim (Usuario no autenticado) 13/07/2009 21:40

Pero con todo y enfermedad se presenta ante coreanitos y su enfermedad evidente no está oculta, ahhhhhh! y no reflexiona tras bambalinas. Este kim es un coreanito de tetas comparado con un orientalito que yo conozco.

1 by arod64 (Usuario no autenticado) 13/07/2009 19:00

yo creo que donde tiene cancer es en el cerebro,porque este dictador,las cosas y las locuras que se le ocurren ,nada más las podemos ver en alguien que tiene que estar completamente arrebatado de la cabeza,espero que el diablo lo acoja pronto en sus dominios,este es casi peor que el cagandante,que ya es mucho decir....

Subir


Subir