Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Justicia, Francia

La Justicia francesa abre una investigación para ver si Arafat murió asesinado

La apertura de esta instrucción es consecuencia de la interposición de una demanda contra persona desconocida por asesinato con constitución de parte civil

Un juez francés investigará la muerte de Yaser Arafat en un hospital de las afueras de París tras la apertura este martes en Nanterre (Francia) de una instrucción por asesinato, ante las sospechas de su viuda de que fue envenenado con polonio, reportó la AFP.

La apertura de esta instrucción es consecuencia de la interposición de una demanda contra persona desconocida por asesinato con constitución de parte civil, el 31 de julio, por Suha Arafat, tras el hallazgo de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica, en los efectos personales del expresidente de la Autoridad Palestina.

Esta querella “no ha prescrito porque fue interpuesta menos de diez años después de los hechos y tiene como único objetivo establecer la verdad”, recalcó Pierre-Olivier Sur, el abogado de la viuda de Arafat en París.

Nunca hubo una información médica clara sobre las razones de la muerte del dirigente palestino, el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar de Percy, cerca de París, después de que un rápido deterioro de su estado de salud obligara a hospitalizarlo en Francia. Los responsables palestinos y los familiares de Arafat están convencidos de que murió envenenado.

El viernes, el Instituto de Radiofísica de Lausana anunció que enviaría expertos a Ramala para examinar los restos de Arafat, después de que su viuda diera luz verde a la búsqueda de una eventual presencia de polonio.

Los abogados de la viuda de Arafat y de su hija habían estimado “que este acto de investigación debe llevarse a cabo en colaboración con la jurisdicción de instrucción francesa”.

La polémica sobre las causas de la muerte de Arafat se reavivó el 3 de julio con la difusión de un documental en la cadena árabe Al Jazeera, en el que se señalaba que el Instituto Radiofísico de Lausana, que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat entregados a su viuda por el hospital de Percy, descubrió “una cantidad anormal de polonio”.

A raíz de este hallazgo, el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) recibió a principios de agosto un correo de la Autoridad Palestina para solicitar este examen, y pidió a la viuda de Arafat su consentimiento.

Los expertos del CHUV están listos para acudir a Cisjordania “en unos días”, había declarado el viernes el portavoz del centro, Darcy Christen, quien añadió que había que actuar rápido.

“No tenemos mucho tiempo, podemos decir que es una cuestión de semanas, no de meses, porque la trazabilidad del polonio disminuye de un 50% cada 138 días”, insistió Christen.

El polonio sirvió para envenenar en 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un ex espía ruso que se convirtió en opositor al presidente Vladimir Putin.

Según Christen, los expertos realizarán primero “una misión de identificación”, para reunirse con los representantes de la Autoridad Palestina, observar las condiciones del mausoleo e identificar los medios tecnológicos y científicos de que disponen en el lugar. El examen del cuerpo se haría en una segunda misión.

La reacción de los palestinos no se hizo esperar.

“Saludamos esta decisión”, declaró el negociador palestino, Saeb Erakat, y precisó que el presidente Abas pidió oficialmente al jefe de Estado francés, François Hollande, que les “ayude a investigar sobre las circunstancias del martirio del expresidente Arafat”.

© cubaencuentro

Subir