Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Cuba, EEUU

La ONU vuelve a condenar el embargo

Es la decimonovena vez que emite ese juicio


La Asamblea General de Naciones Unidas emitió este martes su decimonovena condena contra el embargo comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace medio siglo y pidió su levantamiento.

La iniciativa contó con 182 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, y recoge el testigo de unas votaciones que se iniciaron en noviembre del año 1992, informan medios locales. Desde entonces, la Asamblea ha aprobado cada año una resolución de condena al bloqueo norteamericano.

Durante la sesión, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reiteró sus críticas contra el “acto hostil” de Estados Unidos y pidió el cese “unilateral” del embargo, impuesto en el año 1960.

En este sentido, adelantó que La Habana “seguirá dispuesta a entablar relaciones de paz y respeto con Estados Unidos”, pero avanzó que no renunciaría a criticar la política norteamericana de “genocidio y de guerra económica” hasta que los cubanos puedan vivir y trabajar sin presiones externas.

A su juicio, la política estadounidense “no tiene sustento ético ni legal” y señaló que los países de América Latina y el Caribe comparten las críticas cubanas contra el polémico bloqueo.

Rodríguez afirmó que, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase “un nuevo comienzo con Cuba”, la realidad confirma “que nada ha cambiado, ni ha utilizado sus amplias prerrogativas para flexibilizar el bloqueo”. “Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor”, añadió.

El Canciller aludió a la “persecución” que, según él, ejerce Washington sobre bienes y activos cubanos y las transferencias comerciales realizadas desde y hacia la Isla.

El régimen cubano cifra las consecuencias económicas del bloqueo, desde su imposición en 751.000 millones de dólares (unos 540.000 millones de euros), teniendo en cuenta el valor actual de la divisa norteamericana. Además, apuntó que “las multas de los departamentos de Estado y del Tesoro en las transacciones realizadas por Cuba superan los 800.000 millones de dólares”.

Rodríguez subrayó que las transformaciones emprendidas en Cuba “responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas” y matizó que “no se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del Gobierno de Estados Unidos”.

© cubaencuentro

36 Comentarios


36 by Dolor de cabeza (Usuario no autenticado) 31/10/2010 22:41

Nunca habra trato, pues cuando quiten el bloqueo, comenzaran a decir que le manden los cinco heroes, cuando eston suceda, comenzaran a pedir extraditar a Posada, cuando esto suceda, comenzaran a decir que como el bloqueo duro 50 anos, se necesitan 50 anos mas para recuperarse y asi, asi, asi..... el cuento de la buena pipa..... Castro no quiere trato con los americanos. El dia que USA sea comunista, buscara un buen pretexto, el es un experto en esta matraca.......Que timbales humbertico....

35 by cuidadito (Usuario no autenticado) 31/10/2010 22:01

si todo el mundo sabe que "el pueblo cubano sufre", y que no es por culpa del "enemigo externo", entonces porque mejor no condenar al culpable, que incluso reconocio que el sistema no funciona ni para ellos mismos. Yagruma, su logica es antilogica, dejen a EUA en paz con sus decisiones, el sufrimiento del pueblo cubano es responsabilidad del diablo de castro. Agente banquero Alex.

34 by no al socialismo (Usuario no autenticado) 31/10/2010 22:01

si ya sabemos que la dictadura lo usa como pretexto, entonces debemos condenar a la dictadura y no a una decision soberana de EUA. No decian que EUA era su enemigo mortal?, ahora quieren sus dolares, son unos carepalo.

33 by yagruma (Usuario no autenticado) 31/10/2010 9:41

Y lo seguiran condenando, dandole a la dictadura cubana "pie al verso". todos sabemos que la misma le echa la culpa de todos sus fracasos y desafueros al embargo. el dia que este no exista ya no tendran scapegoat. el embargo tiene decadas y no ha resuelto nada, sino darle un prtexto a castro para todos sus errores. espero que esto se acabe en un futuo cercano. si yo me percato de que el embargo es hacerle el juego a castro, pienso que los politicos, con mucha mas experiencia e informacion qu yo tambien se percaten. otrosi, el gobierno de cuba tiene tan bajo el credito internacional, que yo no se como se protegerian los hombres de negocios de aqui. espermos a ver que sucede el; 2 noviembre. si el congreso lo toman los republicanos, con sus frivolos subpartidos, y la loca sinvergueza de sarah palin, estoy hablando cascara. a los republicanos les interesa complacer a los dinosuaros mayamenses que les dan el dinero por tuberia, no el sufrimiento del pueblo cubano.

32 by nando boom (Usuario no autenticado) 31/10/2010 9:41

Si el "socialismo" surgio como una necesidad de la banca, entonces Marx, Engel, Lenin, Stalin, fidel y raul castro estan vinculados a esta, en realidad son agentes de la banca mundial, que es, quien en realidad controla todo en este mundo, desde el comercio mundial, las guerras y los "presidentes libremente electos". De la misma manera la guerra fria fue un teatro controlado en ambos lados por la elite global. Ahora por alguna razon que desconozco, desean que en cuba siga el castrismo, pero que siga a cuentas del dinero del contribuyente americano, ya sea en forma de "prestamos" o turismo; es obvio que la banca no desea mantener mas a su hijo bobo castrista, al menos no con el dinero de Londres y Wall Street, asi no da negocio, es mejor hacer ganancias a cuentas de otros. Las ganancias de las ventas petroleras que le da el agente chavez a castro deben ser de la banca de londres, no de castro y a la banca volveran. El socialismo no funciona y menos sin patrosinador externo, lo buscan desesperadamente en el contribuyente americano; pero el nivel de conciencia de la poblacion es alto y hacer eso les va a costar mucho; pero mucho trabajo.

31 by Douglas F. (Usuario no autenticado) 30/10/2010 9:40

Supongo que la condena sea al bloqueo interno, el bloqueo a los derechos humanos, el derecho a salir y entrar libremente de Cuba, o es que esta ONU es miope? Deben condenar a la "Sagrada Familia" al par de tiranos que ha hundido a Cuba en la miseria. ONU, pongan sus ojos y oidos donde deben......! Para Cuba, LIBERTAD Y VIDA. Fuera comunistas.......!

30 by nando boom (Usuario no autenticado) 29/10/2010 15:40

3cpf, sigues divagando, todas esos males son creados para IMPONER el "socialismo", dicho sistema no nace expontaneamente, la historia universal y de cuba en particular asi lo demuestra, el capitalismo no necesita de ningun socialismo para existir. No asi el "socialismo" que al ser economicamente una basura, requiere de alguien que le dinero del exterior. El "socialismo", que no es otra cosa que capitalismo de estado o demasiado estado metido en los asuntos economicos, ojo, digo demasiado ya que todos los extremos son malos, surgio como una necesidad de la banca de enfrentar en dialectica de hegel al capitalismo como se conocia en el siglo 19, y asi lograr una sintesis en el nuevo orden mundial, una sintesis entre los 2 sistemas, osea, facismo. Lea la dialectica de hegel.

29 by 3cpf (Usuario no autenticado) 29/10/2010 7:40

Puede que haya ido muy lejos en mi logica...es verdad. La explicacion se hace mas verdadera cuando decimos que el comunismo se alimenta del capitalismo o mas generalmente que un extremo se alimenta, de una forma u otra, de su opuesto, cojamos el caso de Cuba : a principios del siglo 19 el sistema era mas bien capitalista y habian ciertas inegualdades entre clases sociales, que trajo eso consigo? pues un refuerzo de una ideologia revolucionaria y comunista (el pueblo queria mas igualdad entre clases sociales, pero el problema con el comunismo es que es una utopia y que nunca funciona como deberia). No quiero decir que esto es sistematico, pero a menudo un pais que perdura mucho tiempo en extrema derecha o izquierda cambia radicalmente cuando el pueblo esta cansado del sistema. Es lo que pienso despues no soy en nada una persona muy capacitada (porque me quedan muchas cosas que aprender) en esos asuntos y tampoco he cursado en una escuela del partido ni mucho menos en escuelas de politica

28 by roco (Usuario no autenticado) 28/10/2010 21:20

para emil sander: compadre no hable tantas sandeces. como es posible que tu tildes de ignorante a personas que tienen libre acceso a internet mientras que los cubanos de a pie no pueden ni siquiera leer el juventud rebelde que ademas lo que hace es desinformar, junto con el otro periodicucho que tiene la misma cantidad de hojas que las dedicadas al horoscopo en cualquier periodico que se respete. lo unico que ha logrado la involucion del cagalitroso en jefe es hundir en el hambre y la miseria a 11 millones de cubanos que no tienen otra opcion que escapar del infierno aquel o esperar que algun familiar que esta en el imperialismo feroz le mande algo de dolares para poder banarse con un pedazo de jabon camay. no sea esbirro compadre y abra los ojos.

27 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 28/10/2010 18:42

Si el dictador Raul Castro va hacer "reformas economicas" para que los miles de cubanos que diambulan por las calles de su ciudad sin empleo tengan las facilidades para crearse su propio empleo y si el dictador sabe de buena tinta que los cubanos desempleados que fueron ayer sus esclavos por US $0.50 al dia de salario en sus empresas estan hoy arrancadados como es que el dictador Raul Castro va a decir que cobrando $0.80 en impuestos por cada peso sudado por el infeliz cubano desempleado va a permitirle a ese cubano y su familia respirar en su negocito para que le de una ganancia que le alcanze tan siquiera para que puedan comer tres veces al dia???? Eso no se lo cree ni el mismo dictador Raul ni ningun medico chino en el mundo.

26 by dionisio perez (Usuario no autenticado) 28/10/2010 18:21

me imagino que se refieran al bloqueo de los gobernantes de cuba no?

25 by nando boom (Usuario no autenticado) 28/10/2010 18:21

se trata de usar el dinero del contribuyente americano para financiar a la dictadura cubana, ojo, antes tenian otras tecnicas como por ejemplo el dinero de los rusos de la urss; pero la urss, mucho mas importante para la banca que la isla cubana, decidio salvar a rusia y por eso el cambio allo a traves de agente gorbachov, rusia estaba a las puertas de una hambruna. La situacion era insostenible con castro botando el dinero a manos llenas. Una vez cerrada la tuberia sovietica, cuba cayo en el "periodo especial" que no es otra cosa que el estado natural del "socialismo" ya que ese sistema economicamente es una basura. Necesitaban otro patrocinador y la banca le dio su petroleo a traves del agente chavez; pero la situacion al parecer es tambien insostenible economicamente para la banca mundial y necesitan usar los recursos de la poblacion americana para mantener al castrismo; pero el nivel de conocimientos de la poblacion es alto gracias a internet y no es facil aprobarle los creditos al castrismo sin perder credibilidad ante una poblacion mundial cada vez mas dificil de timar. El castrismo esta ante una situacion dificil, el "imperio", contrario a los planes de la banca y sus agentes sigue en pie y fuerte todavia, les salio el tiro por la culata.

24 by nando boom (Usuario no autenticado) 28/10/2010 15:41

3cpf, tremenda logica la suya, quien le dijo que el "capitalismo" necesita del 'socialismo" para existir?, aprendio en alguna escuela del partido?, la estupides humana no tiene limites, por eso estamos como estamos.

23 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 28/10/2010 15:41

#21 Havanablog2059: Si cuando los rusos tenian abierta la tuberia de creditos financieros y todos los productos de consumo que se necesitaba en Cuba por tres decadas la dictadura cubana lo despilfarro y malverso y para colmo nunca le pagaron los tres mil millones de dollares que aun le deben entonces los EEUU hace muy bien en cuidar de que los impuestos de sus contribuyentes convertidos en creditos financieros adquiridos por los corruptos militares cubanos terminen malversados de la misma forma que paso con los prestamos de los rusos. La mayoria de los paises que votaron a favor del levantamiento de ese embargo en la ONU estan buscando recuperar los millones de dollares que le deben los dictadores cubanos adquiridos en forma de creditos en el pasado en nombre del estado cubano y que ahora la dictadura cubana dice que no pueden pagar por la existencia del embargo de EEUU hacia su dictadura.

22 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 28/10/2010 12:20

Al 15 se te olvido decir que la mayoria de los cubanos que vivimos en el exterior estamos en desacuerdo con el embargo,y que ademas estamos en desacuerdo con los Castros y como es natural contra ti que eres un lacayo de ellos,por un sueldecito en el extranjero ayudas a que tu pais cada dia se hunda mas.Saludos Pd.SE me olvido ya que lo pedistes Dr Bicet,condenado por sus ideas te puedo poner otros pero solo pedias uno,pues te mande un ejemplo de conducta,no olvides que no fue un antisocial es un Dr formado por uds pero con ideas contrarias creada por la penuria,la corrupcion,y sobretodo por la represion fantasma de tu desgobierno.

21 by Havanablog2059 (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:20

Se demuestra una vez mas que EE.UU actua en contra de la comunidad internacional lo que lo hace obsesivo en su odio y desprecio al pueblo cubano, Algun dia los norteamericanos pediran perdon por tanto daño que han causado a Cuba.

20 by EMILSANDER HECHAVARRIA (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:20

Aqui hay mucha hipocresia y se demuestra el poco conocimiento que tienen muchos ,ademas del odio visceral que le tienen a un pueblo, que es la revolucion, por el solo hecho de ser diferente, le tiene miedo a lo que podemos lograr aparte de lo que ya hemos hecho, triste de verdad vivir con tanto odio y ignorancia. VIVA CUBA

19 by 3cpf (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:00

Pienso que el levantamiento progresivo del embargo es algo esencial y primordial para un eventual progreso en la politica entre Cuba y E.U y sobre todo para una apertura de Cuba hacia el mundo. En efecto cuando digo que el levantamiento debe ser progresivo quiero decir que primero hay que empezar por las cosas esenciales como la salud, la cultura, la educacion...para poco a poco llegar a la eliminacion del embargo. Se que muchas personas que sufrieron por causa del regimen castrista no estaran de acuerdo conmigo, es su opinion y la respeto. Pero una question se hace primordial : Ha habido algun cambio favorable en Cuba desde que el embargo fue impuesto? No lo creo...el embargo no ha permitido en nada una apertura, al contrario le ha facilitado la tarea al regimen comunista que se queja y le echa la culpa de todos los males y dificultades que enfrenta la isla. El comunismo no existiria si el capitalismo estuviera ausente, uno no puede vivir sin el otro. Ademas pienso que lo unico que hacen los E.U es alimentar el fuego comunista cubano y mantener la posicion actual es ayudar al regimen castrista y sobre todo ponerse a su nivel. En ese juego de criticas y restricciones el unico que siempre saldra perdedor es el pueblo, y creo que quien sale politicamente victorioso es el gobierno comunista que se hace pasar a los ojos del mundo como el inocente.

18 by para Humbe Fariñas,digo no,Sajarov... (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:00

Humbe quien como tú: con tronco de acceso al internet y tronco de nivelon papá!! Qué viva la pepa y el comunismo, no?!

17 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:00

# 15 cuando les conviene defienden las votaciones como la de la onu,pero cuando cuba ha sido condenada en ginebra por violadora de los derechos en cuba ahi si se meten la lengua en el c....el peor bloqueo que tiene el pueblo cubano es la dictadura castro comunista por mas de 50 anos,saludos a l hombre de las 3 IES.

16 by Luis ulloa (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:00

Si quitan el bloqueo Castro se da un tiro! Ja ja!

15 by Humberto Herrera Carles 27/10/2010 22:21

11 y 12 lo que esta condenando la ONU es " la Necesidad de poner fin al bloqueo economicio de USA sobre Cuba" que tiene ademas influencia extraterritorial en 32 paises, nada de bilateral. No hay derecho internacional alguno que legalice esa poltica. En cuanto al Premio Sajarov si ustedes creen que esta bien dado al impostor Fariñas, ese es su criterio, yo manifeste el mio y argumente porque.

14 by panchito (Usuario no autenticado) 27/10/2010 22:20

cagales, nadie ha dicho que no exista el bloqueo, hace 52 años que existe el bloqueo y lo creo el cagalitroso en jefe. so esbirro vividor.

13 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 27/10/2010 22:20

El bloqueo existe PARA LOS REPRESENTANTES de 182 en ese organo. Nadie ha hecho plebiscitos en esos paises para ver que piensan sus pueblos. De hecho seria inutil, pues buena parte es una coleccion de muertos de hambre en Africa, clientes politicos de la dictadura cubana.

12 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 27/10/2010 20:40

1 Es al reves, para 182 paises no hay bloqueo entre ellos y Cuba, y solo uno o dos, EUU, admite que si. Tan dependiente es Cuba de los EUU que lleva esa situacion al ONU? Entonces se demuestra que la politica cubana es un fracaso, si hubieran querido ganar ese voto, hace rato ya lo hubieran tenido. Logico, no quieren.

11 by Cucha Namá (Usuario no autenticado) 27/10/2010 20:40

Humberto es muy gracioso, cuando la votación de 182 paises le conviene la legitimiza, cuando la UE le da el premio Sajarov a un disidente, la subvalora, y critica... o estatuniña ta ciega o monga o es mu mala, pero aquí no me cuadra el billete con la loteria

10 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 27/10/2010 20:40

#9 Humberto Herrera Carles: Pero ninguno de esos paises le ofrece creditos financieros a tus jefes dictadores. Los EEUU hace muy bien en cuidar de que nuestros impuestos no vayan a aparar a las manos corruptas de la dictadura militar de los hermanos Castro.

9 by Humberto Herrera Carles 27/10/2010 19:01

Los que dicen que no existe el bloqueo, que raro que si para 182 países , incluyendo a los acólitos de USA.

8 by DIAFANO (Usuario no autenticado) 27/10/2010 19:01

Un Grupo de Pestiferos Estan locos por Que quiten el bloqueo, no es por Cuba es por los Castros y su rejimen mafioso y malandrin Hay que premiar los mafiosos ? Le sunba la b.

7 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 27/10/2010 19:01

Menos mal de que todavia existe un pais con verguenza en este mundo y ese se llama Estados Unidos para defender la dignidad del pueblo cubano frente a la demagogia internacional que ha llevado a cabo la dictadura militar de los hermanos Castro en la isla de Cuba con el unico objetivo de encubrir las violaciones sistematicas de los derechos humanos universales que cometen a diario contra los hombres y mujeres que residen en la mayor de las antillas.

6 by JUan Ernesto Socorro González (Usuario no autenticado) 27/10/2010 16:21

Completamente de acuerdo con Cienfuegueros.ca. Precisamente eso es lo que hace falta: que quiten el bloqueo y se acaban los pretextos. El problema está en que no sólo al gobierno cubano le interesa que se perpetúe el bloqueo, también en el exilio hay mucha gente que vive de él y, por tanto, tampoco quieren que lo eliminen. Que la gente en Cuba siga viviendo como perros, eso no le interesa ni a unos ni a otros. Sería magnífico que junto con el bloqueo se eliminara también la politiquería, pero eso es mucho más difícil

5 by Cucha Namá (Usuario no autenticado) 27/10/2010 16:01

A que Cuba hace algo para que se lo dejen! Siempre lo han hecho porque los castros se han alimentado del Embargo, siempre. Que quiten el Embargo YA!!

4 by nando boom (Usuario no autenticado) 27/10/2010 15:41

hasta cuando con este circo, ya nadie le cree a la ONU, "condena" el "bloqueo" y ponen a cuba como miembro de la comision de "derechos humanos", es obvio que la ONU, fundada por los mismos banqueros que pusieron a csatro en el poder, estan a favor de la tirania, y con ella todos sus miembros, los titeres "presidentes" de los paises miembros. Para la proxima re-encarnen en otra galaxia, el circo en este planeta es diabolico.

3 by DIAFANO plantado (Usuario no autenticado) 27/10/2010 15:01

LA Asamblea General de Naciones Unidas No Emitio una Condena contra el Robo de las propiedades del Desgobierno de cuba, contra la Comunidad Internacional. Es hora de Poner A los mafiosos Donde le corresponde. No hay mejor juez que un Dia trass de Otro.

2 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 27/10/2010 15:01

Estoy esperando que algun pais miembro de la ONU presente una resolucion de condena al regimen de Castro por haber usurpado, sin consentimiento popular, el gobierno de la Isla durante 51 años.

1 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 27/10/2010 15:01

Ahora si levantan el bloqueo!!!!Realmente ese deberia ocurrir eso seria el tiro de "gracia" a lo que queda de Revolucion Cubana. se le acaban las justificaciones a sus fracasos.

Subir


Subir