Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Nicaragua

La oposición critica a Ortega por sumarse al proyecto de Chávez para una estrategia militar conjunta

La oposición nicaragüense acusó el lunes al presidente, Daniel Ortega, de sumarse a la "actitud guerrerista" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien llamó a establecer una estrategia militar conjunta contra Estados Unidos por parte de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo", dijo Chávez, apoyado por Ortega, durante la transmisión de su programa dominical de radio y televisión.

"Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina", dijo Ortega.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Enrique Quiñones, dijo a la AP que Chávez y Ortega "no parecen haber aterrizado en el fin de la guerra fría. Siguen en las nubes o están borrachos, porque están viendo invasiones por todos lados".

Quiñónes, quien fue miembro de los "contras", que intentaron derrocar al gobierno sandinista encabezado por Ortega en los años ochenta, calificó de "disparate" las palabras del mandatario nicaragüense y lo acusó de tratar de "manipular" a las fuerzas armadas del país.

Aseguró que la mayoría opositora en el legislativo "nunca acompañaría a Ortega en un aventura guerrerista".

"Deberíamos trabajar en el ALBA (...) para conformar una estrategia de defensa conjunta, e ir articulando nuestras fuerzas armadas (...) porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos", dijo Chávez en su programa Aló, Presidente.

El diputado liberal Maximino Rodríguez, ex comandante "contra", dijo a la AP que "Ortega no puede comprometer de por sí, la soberanía del país, ni a sus fuerzas armadas en una aventura militar sin consentimiento de la Asamblea" donde el partido del mandatario, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, carece de mayoría.

En los mismos términos reaccionó el diputado disidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, quien fue vicecanciller de Ortega en los años ochenta.

"El país necesita más empleo. Necesita socios como Estados Unidos y en todo caso como Venezuela, pero Ortega no debe obligarnos a meternos en sus pleitos. Ortega debe acordarse que no puede salir un solo soldado del país sin permiso del legislativo", dijo.

Por su parte, el líder de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, afirmó que propondrá a la bancada opositora "adoptar una posición firme" ante esa pretensión de Ortega de "meterse en conflictos de terceros".

© cubaencuentro

Relacionados

Atenea y una bravuconada

Miguel Cabrera Peña , Santiago de Chile | 08/02/2008

Comentarios

Subir


Subir