Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Rusia

Las relaciones entre Medvédev y Putin, bajo escrutinio de los observadores por posibles conflictos

El presidente de Rusia, Dmitry Medvédev, aprovechó una entrevista con un diario opositor para criticar el sacrificio de la libertad a cambio de la prosperidad, elemento que según los críticos fue el sello distintivo del gobierno de Vladimir Putin, informó Reuters.

 

La relación entre ambos líderes rusos está bajo el escrutinio de los observadores del Kremlin y los inversores, luego de especulaciones acerca de que los aliados podrían estar distanciándose.

 

En una entrevista con el diario crítico Novaya Gazeta publicada el miércoles, Medvédev adoptó una postura diferente a la de su predecesor, diciendo que la democracia no necesita ser adaptada en Rusia luego del caos de la década de los noventa.

 

Medvédev rechazó la idea de que los rusos estén felices de ceder sus derechos a cambio de prosperidad, una visión dominante en los círculos de gobierno de Moscú durante los años de prosperidad bajo Putin.

 

"La estabilidad y una vida próspera no pueden, de ninguna manera, oponerse a los derechos políticos y las libertades", dijo Medvédev en la entrevista, la primera que ofrece a un diario ruso desde que asumió como presidente en mayo del 2008.

 

"La institución de la democracia no puede ser considerada opuesta a la prosperidad", declaró el mandatario ruso.

 

Medvédev, quien no mencionó a Putin en la entrevista, dijo que los funcionarios de alto rango deberían escuchar más a la sociedad civil.

 

El Kremlin dijo que Medvédev había concedido la entrevista como un gesto de solidaridad con la publicación, que ha sufrido el asesinato de dos de sus reporteros en los últimos tres años.

 

La periodista de investigación Anna Politkovskaya trabajaba para Novaya Gazeta cuando murió baleada en 2006. Su colega Anastasia Baburova fue asesinada en enero.

 

La elección de Novaya Gazeta, que critica a los funcionarios por temas de corrupción y abusos a los derechos humanos, posiblemente aumentará los rumores acerca de los contrastes entre Medvédev y el ex espía de la KGB Putin, actualmente primer ministro.

 

Medvédev dijo que había escogido al diario porque éste nunca había "lamido las botas" de nadie.

 

El diario, que tiene una circulación de 267.150 ejemplares, había amonestado por reprimir las libertades a Putin, quien nunca concedió una entrevista a Novaya Gazeta.

La publicación publicó una entrevista con el predecesor de Putin, Boris Yeltsin, quien renunció en 1999.

© cubaencuentro

Subir