Ir al menú | Ir al contenido



Comercio

Los países Andinos y la Unión Europea negocian un acuerdo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, instaló este lunes en Bogotá la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación que permitirá el intercambio comercial, social, político y de cooperación entre las naciones de la Comunidad Andina (CAN) y las de la Unión Europea (UE), informó la AP.

Uribe dijo que la CAN se había demorado bastante en llegar a este punto.

"Este proceso necesita política, perseverancia y paciencia. Tenemos toda la voluntad política, pero a partir de mañana seremos impacientes porque queremos una integración y un acuerdo con la Unión Europea en el menor tiempo posible", dijo en su discurso.

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, explicó que la "UE tiene 27 países, es altamente importadora, cerca de 500 millones de consumidores, con un ingreso per capita promedio de 30 mil dólares, lo que muestra el tamaño del mercado para los productos de los países de la CAN y concretamente para los de Colombia".

Indicó que en esta ronda se analizarán los objetivos y alcances de la negociación; los procedimientos y calendarios; métodos y modalidades de la negociación; intercambio de información relevante para la negociación, e identificación inicial de los aspectos que requieren de cooperación.

Está previsto que las negociaciones duren año y medio. Las sucesivas rondas serán Suiza y Bélgica en lo que resta de 2007.

La CAN nombró como voceros en el proceso a Leonardo Arizaga, de Ecuador, quien tendrá a su cargo la información política; Pablo Solón, de Bolivia, la información de cooperación, y Eduardo Ferreiros, de Perú, la de comercio.

Solón, actual Embajador para Temas Directos de Integración y comercio de Bolivia, dijo a la AP que durante las negociaciones se tendrá en cuenta que "hay grandes diferencias de tamaños y asimetrías entre la CAN y la UE".

El funcionario precisó se trabajará para que la negociación "tenga reglas más favorables para los (países) más pequeños. Por lo tanto, que no sean reglas uniformes".

En el 2006, el 15% del total de exportaciones de la CAN tuvo como destino la Unión Europea, de donde salió el 13% de las importaciones del bloque sudamericano.

© cubaencuentro

Subir