Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Rusia

Medvedev reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y desata críticas internacionales


El presidente ruso, Dmitry Medvedev, desafiando la presión de Estados Unidos y parte de la comunicad internacional, dijo el martes que ha firmado un decreto donde reconoce a dos regiones rebeldes de Georgia como estados independientes, informó Reuters.

"He firmado decretos sobre el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia", dijo Medvedev en un anuncio emitido por televisión.

La decisión pone a Rusia en abierta oposición a las potencias occidentales, que han pedido enérgicamente a Moscú que no reconozca a las dos regiones separatistas y apoye la integridad territorial de Georgia.

Rusia desplegó tropas en Georgia a comienzos de este mes después de que Tiflis intentara recuperar por la vía armada el control de la provincia de Osetia del Sur, escindida de facto en la década de los años noventa.

Los osetios del sur tienen un origen étnico diferente a los georgianos y muchos de ellos cuentan con pasaportes rusos.

Georgia condenó rápidamente la decisión de Medvedev. Su viceministro de Relaciones Exteriores, Giga Bokeria, describió el reconocimiento ruso como una "anexión encubierta" de territorio georgiano.

Francia, que respaldó un acuerdo de cese al fuego para poner fin a los combates entre fuerzas rusas y georgianas por Osetia del Sur, dijo que lamentaba la maniobra del Kremlin.

"Consideramos que es una lamentable decisión", señaló un portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El enviado de Rusia a la OTAN, Dmitry Rogozin, dijo que un nuevo congelamiento de los vínculos de Moscú con la alianza de defensa era inevitable y que la situación le recordaba el escenario de Europa en 1914.

"Espero que (el presidente de Georgia) Mikheil Saakashvili no pase a la historia como un nuevo Gavrilo Princip", dijo Rogozin, en referencia al hombre que en agosto de 1914 mató al archiduque austrohúngaro Francisco Fernando, un hecho que desató finalmente la Primera Guerra Mundial.

Desde Ramalah, Cisjordania, donde se encuentra de visita, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó de "lamentable" la decisión rusa y anticipó que no será aceptada por la ONU.

"Quiero ser muy clara", dijo Rice; "dado que Estados Unidos es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, esto simplemente no prosperará allí", advirtió

"Y por ello, de acuerdo a otras resoluciones del Consejo de Seguridad aún vigentes, Abjasia y Osetia del Sur son parte de las fronteras de Georgia reconocidas internacionalmente y continuarán siéndolo", concluyó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el reconocimiento ruso a los territorios separatistas de Georgia es "absolutamente inaceptable", reportó la AP.

Merkel dijo que la decisión del presidente Mevdeved viola acuerdos internacionales, y expresó su seguridad en que la Unión Europea coincidirá con esa posición.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by manuellio (Usuario no autenticado) 27/08/2008 10:20

Los hechos son los que son.El presidente de georgia cometio un craso error y todo occidente fue a decirle:animo mijail,no ha pasado nada:En lugar de decirle:por un error asi un hombre tiene que dejar el poder.Aparte de los Balcanes,Rusia a llamado la atencion a occidente en muchos aspecto que no voy a detallar aqui.Lo que si quiero resaltar la inmesa humillacion que RUSIA ha inflingido a bush y a todo occidente,si fueran gente digna y de honor sacarian a los rusos de alli a patadas por el trasero,pero creo que occidente este en el ocaso de su "esplendor":Occidente esta muerto.

2 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:20

Es cierto que que Saakashvilli no ha sabido manejar los conflictos internos con las minorías rusas, de Osetia y Abjazia. También se sabe que sabe que Rusia se ha aprovechado de eso para consolidar de manera ilegítica su área de influencia en esa región. La comparación de las tácticas expansionistas rusas con la política de Hitler en los Sudetes es acertada, aunque el panorama general sea otro. En cuanto a la política exterior de Rusia, no se debe olvidar la vieja máxima marxista de que ésta no es sino un reflejo de su política interna. Y sabemos que Rusia, gobernada por una oligarquía mafiosa, dista mucho de ser una sociedad democrática. Pero, como se trata de una gran potencia, hay que tener mucho cuidado con ella.

1 by Que inteligentes los rusitos! lol (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:00

El presidente Ruso se quiere chupar las republicas "rebeldes".Perdon quise decir el primer ministro.

Subir


Subir