Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Rusia

Medvédev visita la región separatista de Osetia del Sur. Georgia lo considera una provocación


El presidente ruso, Dmitry Medvédev, visitó Osetia del Sur el lunes, un viaje al parecer encaminado a reafirmar los vínculos de Rusia con la región separatista georgiana y acabar con la esperanza de Georgia de recuperar su soberanía sobre ella, reportó la AP.

 

Funcionarios georgianos consideraron la visita de Medvédev como una provocación, la primera que realiza desde la guerra entre Rusia y Georgia el año pasado.

 

La televisión rusa transmitió imágenes de Medvédev caminando por una calle de Jinvali, la capital de Osetia del Sur, en medio de la aclamación de multitudes congregadas, mientras algunos coreaban su agradecimiento cuando descendía de su limosina.

 

Posteriormente se reunió con el líder de la región, Eduard Kokoity, y expresó su compromiso de que Rusia completará la construcción de proyectos de infraestructura en Osetia del Sur.

 

"Deseo expresar mi gratitud por invitarme a visitar este nuevo país, este nuevo estado, Osetia del Sur, que emergió como resultado de difíciles y dramáticos sucesos en los cuales el pueblo ruso ha dado su respaldo", le dijo Medvédev a Kokoity en declaraciones televisadas.

 

A su vez, Kokoity afirmó: "El pueblo de Osetia del Sur está agradecido por su apoyo, por reconocer a nuestra nación (como independiente). Y nuestra antigua nación de Osetia del Sur le agradece por salvar a nuestro pequeño pueblo".

 

Las agencias de noticias rusas indicaron que Medvédev también visitó una base militar rusa en Jinvali. Hay "una serie de proyectos para el restablecimiento social y económico de la república", afirmó el mandatario ruso. "Queda mucho trabajo por hacer", destacó.

 

El intento de Georgia de retomar Osetia del Sur fue repelido cuando miles de tropas rusas invadieron la región y sostuvieron combates.

 

Las tropas del Kremlin continuaron en el área después de la guerra de cinco días, y Rusia respaldó la subsiguiente declaración de independencia de Osetia del Sur, junto con Abjazia, otra provincia rebelde de Georgia.

 

Osetia del Sur y Abjazia son limítrofes con Rusia. Ningún otro país, salvo Nicaragua, ha reconocido la independencia de ambas regiones.

 

Georgia considera a Osetia del Sur y Abjazia territorios ocupados y calificó la visita de Medvedev como un acto de provocación.

 

"Si Medvédev no tiene a dónde ir, excepto Jinvali (...) no se puede hacer nada. Sabemos que habrá provocaciones del Kremlin", dijo Temuri Yakobashvili, ministro de Georgia para la Reintegración.

Moscú firmó acuerdos de patrulla fronteriza con las regiones, permitiendo que miles de soldados rusos patrullen la frontera con Georgia.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by manuellio (Usuario no autenticado) 15/07/2009 18:20

Que no,que no son provincias rebeldes....son republicas autonomads.Que los osetios y los abjasios no son georgianos,eran republicas unidas a Georgias que se han separado y se han proclamado independientes,se entiende.Provincia era Kosovo y ahora es un estado independiente por obra y gracia de la" providencia".....

1 by Ruskaya Glupost (Usuario no autenticado) 15/07/2009 1:20

Los rusos tratando de ejercer su hegemonia, como siempre con su torpeza tipica. Ellos mismos van a pagar caro esa torpeza, los musulmanes seran su verdugo.

Subir


Subir